El año pasado, Amazon Prime nos sorprendió a todos con el lanzamiento de Diablo Guardián, una producción mexicana que demostró la capacidad de la plataforma de adaptar historias nacionales para un público internacional.

La primera entrega gozó de tanto éxito, gracias a diversos elementos de su producción, que dieron luz verde para una segunda temporada protagonizada por Paulina Gaitán en el papel de Violetta, una chica ambiciosa que escapa de su casa en México (con una fuerte cantidad de dinero) para irse a buscar una nueva vida en Nueva York.

Diablo Guardián, basada en la novela homónima de Xavier Velasco, representa pues una serie original muy honesta que nos ofrece un panorama nada alentador, pero que al mismo tiempo se apega a las distintas realidades de los migrantes cuando se enfrentan a todo menos a su sueños cumplidos.

De este modo, con las expectativas puestas en esta temporada, te dejamos 4 razones por las cuales no puedes perderte Diablo Guardián de Amazon Prime Video (o en todo caso, empezar a verla para no quedarte fuera de la conversación):

1.- Es una producción mexicana

amazon-prime-video-diablo-guardian-01

Foto: Cortesía.

Diablo Guardián, como mencionamos, fue la primera apuesta de Amazon Prime en nuestro país, y esto significa varias cosas. Primero, que el equipo que la construye desde la primera y ahora con esta segunda temporada, es nacional. El elenco comandado por Paulina Gaitán (una actriz con referencias internacionales y hasta de plataformas de streaming) cuenta también con la participación de Andrés Almeida y Adrián Ladrón. Juntos, protagonizan un triángulo de decadencia que a pesar de proyectarse para nivel mundial, guarda elementos mexicanos que valen la pena ver.

2.- Una adaptación de Xavier Velasco

Sin duda, Velasco es uno de los escritores mexicanos más conocidos a nivel nacional con cierto reconocimiento más allá de nuestras fronteras gracias a Diablo Guardián, novela de 2003 que recibió varios premios y reconocimientos. Al tratarse de una apuesta grande, la adaptación debía apegarse lo más posible y la novela, y vaya que lo lograron. Esto gracias, en gran medida, a la calidad de la producción y el tiempo invertido en realizarla. Ya nos hacía falta una serie así: ambiciosa como su personaje principal y el original de la obra literaria.

3.- Violetta

amazon-prime-video-diablo-guardian-02

Foto: Cortesía.

Violetta, cuyo nombre real es Rosalba, vive en México una vida de mentiras y apariencias con su familia. Así, con ganas de verdad vivir con rica, roba miles de dólares y se va a Nueva York donde conoce a los otros dos personajes centrales de Diablo Guardián. Pig, un huérfano pasional que cae en la adicción a las drogas, pero que llega para dar un giro de 180 grados a la historia. Del otro lado está Nefastófeles, la persona que lleva a Violetta a lugares donde se pone en duda su moral.

Violetta, así, se convierte en un personaje fascinante que logra lo que pocos: provocar empatía en las audiencias a pesar de las malas (conscientes) decisiones que toma llevada por la lujuria y la ambición de ser lo que siempre quisieron de ella.

4.- Producción de calidad

La industria de la televisión en México se mantuvo en un mismo punto durante décadas. Sin embargo, la llegada del streaming hizo que se reconsideraran las producciones, desde su calidad hasta la ambición de su proyecto. Diablo Guardián es, de este modo, una de las series que le apostaron todo a algo innovador y pocas veces visto.

Su llegada a Amazon Prime en mayo de 2018, respaldada por la segunda de abril de este año, demuestra que en México se pueden hacer las cosas bien, insistimos, con un equipo totalmente nacional.