Foto: Warner Bros. Pictures

Anne Hathaway se disculpa con las personas con discapacidad por su personaje en ‘The Witches’

Una de las cintas más esperadas en los últimos meses fue The Witches, una nueva adaptación de la historia clásica de Roald Dahl que cuenta con grandes nombres. Robert Zemeckis se encargó de la dirección, mientras que Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón estuvieron como productores y Anne Hathaway junto a Octavia Spencer protagonizaron la cinta, aunque no se salvaron para nada de las críticas.

Hablando específicamente de Hathaway, ella se encarga de interpretar a la Gran Bruja, este ser malvado que quiere convertir a todos los niños en ratones con una pócima mágica. Aunque en general, muchas personas compararon el look de su personaje con el de Anjelica Houston –algo inevitable–, lo que realmente llamó la atención de todos ellos fueron algunas características que desataron la polémica en redes sociales.

Foto: Warner Bros.

También puedes leer: ‘THE WITCHES’: UN REMAKE QUE NO LE HACE DAÑO A NADIE (NI A LA HISTORIA ORIGINAL)

La crítica por el personaje de Anne Hathaway

De acuerdo con Variety, la atleta paralímpica Amy Marren, compartió en su cuenta de Twitter lo decepcionada que se sentía por esta versión de The Witches. En particular habló de las manos del personaje de Anne Hathaway, que en sus propias palabras mostraba a la villana con una condición llamada Esterodactilia –comúnmente conocida como ‘mano partida–, que según ella en la película lo representan como un estereotipo negativo.

Además de ella, al reclamo se le unió Lucky Fin, un proyecto sin fines de lucro que pretende concienciar, apoyar y celebrar a aquellos que nacen con diferencia en sus extremidades. Lo que ellos decían era que solamente representaban el malestar y el coraje de todas aquellos que tienen o acompañan a personas con esta condición, pues consideraban que sus exigencias en redes sociales eran abrumadoras.

La actriz se disculpó públicamente

Es por eso que desde que el tema del personaje de The Witches empezó a generar conversación, Warner Bros. emitió un comunicado donde se disculpaban con todas las personas que se sintieron ofendidas por esto. Sin embargo, la cosa no paró ahí, es por eso que la propia Anne Hathaway también salió a hablar de este tema, pero sobre todo aprovechó la oportunidad para también pedir perdón. 

A través de su cuenta de Instagram, la actriz compartió un video de Lucky Fin con un mensaje donde se pronunciaba al respecto: “Recientemente me he enterado de que mucha gente con diferencias en las extremidades, especialmente los niños, están sufriendo debido a la representación de la Gran Bruja en ‘The Witches'”.

Checa en exclusiva el detrás de cámaras de 'The Witches'

Foto: Warner Bros. Pictures

El mensaje de la actriz

Hathaway continuó mencionando que: “Permítanme comenzar diciendo que hago todo lo posible por ser sensible a los sentimientos y experiencias de los demás, no por el miedo a la PC, sino porque no herir a los demás parece un nivel básico de decencia por el que todos deberíamos esforzarnos”. 

Además, la protagonista de The Witches dejó muy claro que siempre se ha preocupado porque todas las personas con capacidad se sientan representadas en el cine: “Como alguien que realmente cree en la inclusividad y que realmente, realmente detesta la crueldad, les debo a todos una disculpa por el dolor causado. Lo lamento. No conecté la diferencia de extremidades con el GHW cuando me trajeron la mirada del personaje; si lo hubiera hecho, les aseguro que esto nunca habría pasado”.

Esta es la fecha de estreno de 'The Witches' con Anne Hathaway para México

Anne Hathaway en ‘The Witches’. Foto: Warner Bros.

Al final, le habló a los niños con discapacidad

Ya para terminar, Anne Hathaway dijo que quería disculparse con los más pequeños y a todas sus familias: “Particularmente quiero decir que lo siento a los niños con diferencias en las extremidades. Ahora que lo sé mejor, prometo que lo haré mejor. Y le debo una disculpa especial a todos los que te aman tan ferozmente como yo amo a mis propios hijos: Siento haber decepcionado a tu familia”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

I have recently learned that many people with limb differences, especially children, are in pain because of the portrayal of the Grand High Witch in The Witches.  Let me begin by saying I do my best to be sensitive to the feelings and experiences of others not out of some scrambling PC fear, but because not hurting others seems like a basic level of decency we should all be striving for. As someone who really believes in inclusivity and really, really detests cruelty, I owe you all an apology for the pain caused. I am sorry. I did not connect limb difference with the GHW when the look of the character was brought to me; if I had, I assure you this never would have happened. I particularly want to say I’m sorry to kids with limb differences: now that I know better I promise I’ll do better. And I owe a special apology to everyone who loves you as fiercely as I love my own kids: I’m sorry I let your family down. If you aren’t already familiar, please check out the @Lucky_Fin_Project (video above) and the #NotAWitch hashtag to get a more inclusive and necessary perspective on limb difference.

Una publicación compartida por Anne Hathaway (@annehathaway) el