Los tiempos que estamos viviendo a raíz de la pandemia del coronavirus son sumamente complejos. Además de la evidente crisis sanitaria que trajo, así como la lamentable pérdida de millones de vidas humanas, hay otros fenómenos que han sucedido alrededor de la enfermedad. Entre todas esas cosas se encuentran conflictos sociales, pero uno de los problemas más claros en estos momentos es el odio que existe hacia la comunidad asiática. 

Para nadie es un secreto que muchas personas en todo el planeta los culpan por el COVID-19. Según la versión oficial, todo esto comenzó a raíz de que supuestamente, el virus que nos tienen en jaque surgió después de que alguien comiera sopa de murciélago en un mercado en Wuhan, China. Aunque esto no se ha confirmado del todo, hay quienes consideran esto el origen de nuestros males y los está llevando a juzgar a los originarios de este y otros países. 

Foto: Getty Images

También puedes leer: LI-MENG YAN: LA VIRÓLOGA DE CHINA QUE AFIRMA QUE EL CORONAVIRUS FUE CREADO EN UN LABORATORIO

La comunidad asiática está viviendo una ola de racismo y odio

Por supuesto que toda esta situación está preocupando a millones de personas. De acuerdo con Los Angeles Times, la asociación Stop AAPI reportó que tan solo entre febrero y los primeros días de marzo de 2021, 3,795 personas de origen asiático-americano sufrieron agresiones por motivos raciales. La cosa no para ahí y es sumamente alarmante, pues mencionan que esta cifra podría ser mayor ya que muchos de los casos no se denuncian debidamente.

Este mismo medio menciona que alrededor del 68% de los ataques en contra de la comunidad asiática de los que se tienen datos en el estudio fueron acoso verbal, el 21% rechazos y el 11% agresiones físicas. La investigación arroja que 9% de las agresiones fueron violaciones de los derechos civiles, como la discriminación en el lugar de trabajo o la denegación de servicio en un negocio, pero casi el 7% de las agresiones fueron acoso en línea.

China iniciará con la vacunación masiva contra el COVID-19
Twitter;@Yutsimosclow

Los Angeles Times también señala que la mayoría de los incidentes sucedieron en negocios o en la vía pública, pero lo más preocupante de esto es que más de dos tercios de las agresiones del estudio las denunciaron mujeres. El estudio concluyó que el 40% de los casos fueron a estadounidenses de origen chino, el 15% hacia aquellos que vienen de Corea y el 8% por las personas filipinas que viven en el país vecino.

Una ola de violencia enorme

Para que se den cuenta de lo que estamos hablando y a qué niveles está llegando la violencia. Justo este 17 de marzo se reportó que ocho personas, la mayoría mujeres de origen asiático, murieron la tarde del pasado 16 de marzo en dos tiroteos que ocurrieron en tres salones de masaje de Georgia, en Estados Unidos. Hasta el momento de redactar esta nota se desconoce si estos ataques tienen intenciones racistas.

Pero la realidad es que estos lamentables hechos ocurrieron cuando muchas personas de la comunidad asiática en los Estados Unidos están en tensión tras un aumento de los crímenes de odio, pero sobre todo despierta el temor de que un montón de negocios dirigidos por todos ellos puedan ser blanco de ataques y agresiones. Es incierto qué pasará con toda esta situación, pero existe miedo de que surja un movimiento más fuerte de racismo.

¿Qué pasa con el odio y el racismo hacia la comunidad asiática en Estados Unidos?
Este fue uno de los salones de belleza donde murieron algunas mujeres de origen asiático/Foto: Getty Images

El éxito de artistas asiáticos en el cine

Es curioso que todos estos actos violentos, se den cuando muchas personas originarias de la comunidad asiática están triunfando en distintos medios como el cine y la música. El ejemplo está en los nominados a los Oscar 2021, porque en las categorías principales tenemos a Lee Isaac Chung –director estadounidense de origen surcoreano– y el actor Steven Yeun con la película Minari, que se perfila como una de las favoritas para llevarse varias estatuillas doradas.

Aquí por supuesto que tenemos que mencionar a Bong Joon-ho, el cineasta que en 2020 arrasó con todas las premiaciones y haciendo historia en el intento, pues con Parasite se llevó el Oscar a mejor película extranjera, mejor director, mejor guión original y por primera vez en la historia una producción que no es norteamericana ganó el premio a mejor película. Sin embargo, el camino para ellos no ha sido nada fácil, pues tuvieron que remar contracorriente para llegar hasta donde están.

La polémica con BTS

A estas alturas y con el enorme auge que tiene el pop coreano en todo el mundo, es prácticamente imposible que alguna persona no sepa quiénes son BTS. Nos queda claro que no a muchos les encante su música, y es totalmente válido, pero hay personas que en lugar de hacerles una crítica basándose en su música, conciertos o en lo que han conseguido en su carrera, se les hace más fácil atacarlos desde el racismo y la xenofobia. 

El caso más claro de esto ocurrió en febrero de este año, cuando un locutor alemán dejó muy claro que no le gustaba el cover que la boy band surcoreaana le hizo a “Fix You” de Coldplay. Pero las cosas se salieron de control más tarde pues ‘intentando ser ácido’, comparó a los integrantes del grupo con el coronavirus, hecho que por supuesto hizo enojar a millones de personas pero no solo esto, también fomenta todo este discurso de odio hacia la comunidad asiática.

Foto: Getty Images

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Jesús pero todos me dicen Chucho. Me encanta la música y sé tocar algunos instrumentos, aunque creo que soy mejor escribiendo sobre las bandas que me gustan. Soy fan de los conciertos y festivales,...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook