Y total que sigue en el Museo del Chopo, en la CDMX, la exposición de ‘Elements of Vogue‘, la cual se enfoca en la expresión artística que mezcla los conceptos básicos de la música, baile y muchas poses: el voguing. (Acá les contamos bien de qué va).

Ahora, como parte de esta misma exposición, llega el performance de ‘El bailarín como insurgente‘ de Benji Hart, en la cual se realiza una coreografía de voguing –específicamente de hands performance–, encarnando el estilo Old Way que vio nacer esta forma de baile en el Harlem. Pero no nomás eso, sino que también, se impartirá a la par una conferencia en la que se encadenan genealogías políticas, confesión íntima y crítica cultural. Mientras el discurso de Hart traza las raíces del voguing en aquellas formas de celebración popular y estrategias de supervivencia invitadas por la comunidad negra en tiempos de esclavitud, el cuerpo se revela a través de su performance como una fuente de movimiento revolucionario.

Foto: Cortesía

Benji Hart es un autor, artista y educador de Amherst, Massachusetts, que vive en Chicago. El escritor detrás del blog Radical Fagot, sus ensayos han aparecido en antologías que incluyen Rebelious Mourning: The Collective Work of Grief de AK Press, y The Funambulist de sus lectores: Political Geographies from Chicago and Elsewhere, encargado para la Bienal de Arquitectura de Chicago 2019.

Elements of vogue es la primera exposición en España y México que revisa la historia de la performance afroamericana, y la primera a nivel internacional sobre la historia del voguing. Esta actividad se realizará el viernes 14 de febrero a las 19:00 horas, el acceso es gratuito.

Foto: Cortesía