Durante años, South Park ha sido esa caricatura que ha servido como plataforma para expresar lo que sus creadores  Trey Parker y Matt Stone (y muchos millones más) piensan sin importarles las consecuencias que les pueda traer esto. Siempre le han entrado a temas políticos y sociales sin guardarse nada. Es por esto que ha sido de las caricaturas líderes de humor negro y críticas sociales y políticas en los últimos 15 años. Ahora, en el último capítulo de “actuamos como niños chiquitos”, China acaba de censurar a South Park porque se burlaron precisamente de sus políticas de censura.

En el episodio que lanzaron el pasado miércoles llamado “Band in China”, se enfocaron en señalar a Hollywood por aplacarse y seguir las reglas de censura hechas en país de los 1,300 millones de habitantes. Ahora, de acuerdo a The Hollywood Reporter, el gobierno chino quitará todos los capítulos de South Park en internet.

 

View this post on Instagram

 

Watch the full episode – link in bio

A post shared by South Park (@southpark) on

En el episodio, el personaje Randy se enfila en una aventura a China porque quiere expandir su creciente negocio de marihuana, pero esto no le resulta y termina en prisión. Ahí se puede ver a otros personajes de Disney y Marvel que han sido censurados en China como Winnie the Pooh. En 2017, este personaje fue censurado después de que algunos críticos compararan al presidente Xi Jinping con el oso amante de la miel. En paralelo de esto, el resto del grupo que no se encuentra del otro lado del mundo, se frustra al intentar hacer una película de su nueva banda de metal pero por una u otra razón, tienen que cambiarla para que encaje con los estándares de las políticas de censura en China.

Instagram @southpark

Este episodio de South Park llega después de que las políticas de censura causadas por las protestas de Hong Kong se hayan intensificado, haciendo que algunos gigantes del entretenimiento com Disney tengan problemas para entrar a la región. Un claro ejemplo es la próxima película de Mulán en live-action. El pasado agosto, la actriz principal Crystal Liu Yifei publicó su apoyo a los militares de Hong Kong, lo cual se desató en un descontento nacional y se pidió boicotear a la película. Afortunadamente para Disney, salió el gobierno Chino con una contra campaña para apoyar a la película diciendo que es un símbolo pro China.

Instagram @mulan

La censura en China no se limita a las películas. Apenas este fin de semana, el manager general de los Houston Rockets, hizo un tweet en apoyo a los protestantes de Hong Kong. Para esto tuvo que salir la NBA para disculparse por el comunicado ya que parecía que China estaba a dos de dejar de televisar a los Houston Rockets. Al parecer tanto en el deporte como en el entretenimiento, hay muchos intereses de por medio entre Estados Unidos y China.