Cristina Peri Rossi Cultura
Foto: academiadeletras.gub.uy

La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi gana el Premio Cervantes 2021

Con el Premio Cervantes, se reconoce a la obra de Cristina Peri Rossi, la cual es considerada un recordatorio perpetuo del exilio.

Uno  de los máximos reconocimientos dentro de la literatura en español va este año para la gran escritora Cristina Peri Rossi. Así, la uruguaya se une al selecto grupo conformado por autores de la talla de Ida Vitale, Fernando del Paso, Nicanor Parra y José Emilio Pacheco.

El gobierno de España dio a conocer  que la uruguaya Cristina Peri Rossi es la ganadora del Premio Cervantes 2021. Esto, según el ministro de Cultura ibérico, en reconocimiento al trabajo que la escritora ha hecho, el cual se ha centrado en “la condición de la mujer y la sexualidad”.

Cristina Peri Rossi 1

Foto: Elisa Cabot/ Wikimedia Commons

Peri Rossi, de 79 años (mañana cumplirá 80), es considerada una de las escritoras más importantes de la ola latinoamericana que explotó de la mano de escritores como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y José Emilio Pacheco.


Nacida en Montevideo, Uruguay en 1941, Cristina Peri Rossi se ha destacado no sólo como escritora (cuentista, principalmente), sino también como traductora y activista política. Esto último la llevó al exilio durante la dictadura militar que gobernó Uruguay de 1973 a 1985.

De hecho, al dar  conocer que Peri Rossi es reconocida con el Premio Cervantes, el gobierno de España destacó que la obra de la uruguaya también es un recordatorio perpetúo del exilio. “Era una escritora muy comprometida y la voz pública de la izquierda”, comentó en entrevista.

Renuncié a una carrera universitaria brillante y a un futuro literario que ya tenía encarrilado, pero sabía con seguridad que el futuro del país estaba ya encarrilado hacia el golpe y tuve soplos que me permitieron averiguar que mi vida corría peligro, recuerda Peri Rossi en texto publicado por El País.

Exiliada en España (país donde hasta la fecha radica), la autora de obras como Los museos abandonados (1969) y Desastres íntimos (1997) es considerada parte de la muy importante generación de autoras caracterizada por tener que enfrentar una situación de doble exilio: por cuestiones políticas y por ser mujeres. Caso de Ida Vitale, con quien Peri Rossi comparte nacionalidad y, ahora, también la distinción del Premio Cervantes.

El galardón le será entregado a Peri Rossi el próximo 23 de abril, fecha en que se conmemora el fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra. En la ceremonia, la cual suele ser encabezada por los reyes de España, se espera que la autora ofrezca un discurso, aunque debido a sus problemas de salud esto todavía no se ha confirmado.

Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)