Daniel Radcliffe y Eddie Redmayne nos enseñan por qué J.K. Rowling se equivoca con la comunidad Transgénero

En medio de una pandemia global y uno de los momentos más profundos de justicia social de nuestros tiempos con el movimiento Black Lives Matter,  parecería un momento extraño para que una celebridad influyente busque otra población vulnerable para golpear. Sin embargo, J.K Rowling, la amada creadora del universo de Harry Potter, volvió a figurar los titulares por sus declaraciones sobre la comunidad transgénero.

Foto: Getty Images

Tuvimos que usar la palabra “volvió” para referirnos a los tweets que hizo, ya que esta no es la primera vez que Rowling declara sobre este tema. Sus últimas publicaciones parten después de que leyó un artículo que incluía la frase “personas que menstrúan”. En contexto, el artículo trataba sobre el acceso a suministros sanitarios durante covid-19. Hizo referencia a “mujeres” y “niñas”, pero también a “personas no binarias de género”.

Las personas que menstrúan, subrayó Rowling. “Estoy segura de que solía haber una palabra para esas personas. ¿Alguien que me ayude?.

Foto por Robert Spencer/Getty Images

Unos minutos más tarde, amplió sobre por qué la frase aparentemente la molestó: “Si el sexo no es real, la realidad vivida de las mujeres a nivel mundial se borra”, escribió. Conozco y amo a las personas trans, pero borrar el concepto de sexo elimina la capacidad de muchas personas de discutir sus vidas de manera significativa. No es odio decir la verdad.

En otras palabras, Rowling cree que no se debe hacer a un lado la colección genética y de experiencias de vida de alguien que fue identificada como mujer al nacer. Esto siempre sin discriminar a la comunidad transgénero desde su punto de vista.

¿Cuál la diferencia entre transgénero, transexual y travesti?

Daniel Radcliffe

Sus declaraciones han despertado una nueva conversación gigante y necesaria –aprovechando que todos estamos metidos en temas de aceptación social. Uno de los que se sumó a la conversación para hablar sobre el tema y exponer su punto de vista acerca de las declaraciones de J.K Rowling, es el actor protagonista de Harry Potter, Daniel Radcliffe. 

Las mujeres transgénero son mujeres, escribió con firmeza Radcliffe en una publicación de blog para el Proyecto Trevor, un grupo L.G.B.T.Q. de prevención del suicidio juvenil. Cualquier declaración en sentido contrario borra la identidad y la dignidad de las personas transgénero y va en contra de todos los consejos dados por las asociaciones profesionales de atención médica que tienen mucha más experiencia en este tema que Jo o yo”.

Foto por Anthony Harvey/Getty Images

Eddie Redmayne

Ahora, para hacer el 2 vs.1, el otro protagonista del spin-off de Rowling, Fantastic Beasts, Eddie Redmayne, también salió a declarar sus opiniones al respecto. Como alguien que ha trabajado con J.K. Rowling y miembros de la comunidad trans, quería dejar absolutamente claro dónde estoy parado”, escribió Redmayne en un comunicado para Variety.

“No estoy de acuerdo con los comentarios de Jo. Las mujeres trans son mujeres, los hombres trans son hombres y las identidades no binarias son válidas, afirmó.

Foto por David M. Benett/Getty Images

El múltiple nominado y ganador del Oscar continuó: “Nunca quisiera hablar en nombre de la comunidad, pero sí sé que mis queridos amigos y colegas transgénero están cansados de este constante cuestionamiento de sus identidades, que con demasiada frecuencia resulta en violencia y abuso. Simplemente quieren vivir sus vidas pacíficamente, y es hora de dejar que lo hagan.

Otro caso

En diciembre del año pasado, Rowling tuiteó su apoyo a una mujer que fue despedida de su trabajo por sus publicaciones contideradas anti-trans en las redes sociales.

“Vístete como quieras”, escribió Rowling en Twitter el jueves temprano. “Llámate como quieras. Duerme con cualquier adulto con consentimiento. Vive tu mejor vida en paz y seguridad. ¿Pero obligar a las mujeres a abandonar sus trabajos por afirmar que el sexo es real? #IStandWithMaya #ThisIsNotADrill”.

Foto por David M. Benett/Getty Images

La mujer nombrada en el tuit de Rowling es Maya Forstater, una becario visitante en el Centro para el Desarrollo Global, que perdió su trabajo después de twittear que las mujeres trans no pueden “cambiar” su sexo biológico.

El tweet de Rowling desencadenó una reacción negativa casi de inmediato, atrayendo la condena de usuarios individuales y organizaciones por igual: “Las mujeres trans son mujeres. Los hombres trans son hombres. Las personas no binarias son no binarias. CC: JK Rowling”, tuiteó la cuenta de la Campaña de Derechos Humanos.

Foto por Dave M. Benett/Getty Images