Don Lewis

Él fue Don Lewis, el millonario desaparecido de ‘Tiger King’ de Netflix

Cuando Tony Montana se casa con Elvira, podemos ver al fondo de la recepción de la boda un enorme tigre. Se ve hambriento, enojado, paseando de un lado a otro. Es una escena sin importancia en Scarface, pero que muestra una realidad de varios animales exóticos: el cautiverio.

Y no estamos hablando del cautiverio de zoológicos donde a veces se ponen en duda las condiciones en las que viven los animales. Sino de algo que nos puede parecer mucho peor, que es el cautivero en casas de personas ricas (millonarias). ¿Las razones? Porque pueden hacerlo, porque es un indicio de poder y un animal salvaje como un felino, es simbólico en este aspecto.

Este tipo cautiverio se relaciona mucho con los zoológicos privados de donde hay cientos de felinos encerrados en pequeñas jaulas junto a más animales, todo para atracción de un público que sólo quiere tomarse una foto con un cachorro de tigre por decenas de dólares.

Quizá nos cueste trabajo entender por qué alguien encuentra diversión en tocar y fotografiar a un cachorro de 6 semanas (cuando todavía deben ser amamantados). Pero lo que sí podemos entender es por qué alguien querría lucrar con ello. Y eso está respaldado por los números. Un cachorro de las 4 a las 16 semanas, genera unos 100 mil dólares…

Él fue Don Lewis, el millonario desaparecido de 'Tiger King' de Netflix

O al menos eso dice Joe Exotic en la nueva docuserie de Netflix titulada Tiger King (Rey Tigre), la cual se estrenó el pasado 27 de marzo y es tendencia no sólo en México, sino en el mundo. Acá, lo más sorprendente además de los enormes felinos que salen a pantalla (todos ellos fuera de su hábitat natural), es el doble discurso de los involucrados. Y acá te los presentamos:

Primero está Joe Maldonado-Passage, mejor conocido como Joe Exotic, dueño del Greater Wynnewood Exotic Animal Park (zoológico privado) y criador de enormes felinos. Joe se encuentra en una prisión cumpliendo sentencia de 22 años por, se le acusa, contratar a alguien para asesinar a su peor enemiga, y por violar algunas leyes al matar a cinco tigres. Joe no es un personaje común: ama el country, a los felinos, y tiene dos esposos. Y un detalle: es amante de las armas y las granadas.

Luego está Caroline Baskin, una “defensora” de los derechos de los felinos. Ella clama tener un santuario, Big Cat Rescue, de protección para felinos que son rescatados después de compras ilegales, o cuando los dueños ya no pueden cuidarlos, o cuando logra derrotar personas como Joe y les quita sus felinos. Trabaja con voluntarios, y cobra por que vean a los felinos, mas no tocarlos como en el caso de Joe Exotic. Su expesposo millonario desapareció bajo extrañas circunstancias, y algunos aseguran que se lo dio de comer a sus felinos… pero nunca se ha comprobado ese rumor, el cual ha sido patrocinado por su peor enemigo: Joe.

Carole y su esposo (viuda) Don Lewis.

Doc Antle entra también a la historia. Es dueño de otro zoológico privado, y muchos los consideran como su mentor, incluido Joe Exotic. Doc es un tema aparte: tiene múltiples novias (o esposas), y algunas entrevistas sugieren que explota a sus empleados por 100 dólares a la semana. La mayoría son mujeres, algunas son sus novias, se visten como Doc lo señala, y cambian su nombre por uno más exótico. Uno de los rumores que corren sobre él, es que se acuesta con sus trabajadoras y sacrifica a los cachorros que no le parecen puedan servir al negocio.

Mario Tabraue es el Tony Montana de la vida real. Estuvo en la cárcel 10 años por tráfico de drogas, y esto lo hacía con animales como serpientes, las cuales transportaban cocaína. Sin embargo, su mayor pasión siempre fueron los animales, los más grandes y exóticas como los felinos. Mario y Doc han sido grandes amigos desde los 80, y han compartido felinos desde entonces.

Jeff Lowe es el exsocio de Joe Exotic. Conoció a Joe cuando le quiso comprar un cachorro, y así descubrió que su zoológico privado estaba a punto de quedar en la quiebra, así que decidió invertir en él para rescatar a los felinos que se encontraba ahí. Jeff fue acusado de tener animales exóticos sin la licencia debida. 

Ahora bien. La serie se centra en la guerra entre Carole y Joe Exotic; sin embargo, les podemos asegurar que de los más interesante en la serie, es el caso de Don Lewis,  multimillonario y esposo de Carole, quien desapareció el 18 de agosto de 1997 bajo extrañas circunstancias. no hay rastro de él, ni de su último paradero, ni de su cuerpo, ni nada. Y si esto no fuera de por sí intenso e interesante, algunos ya han pedido que se abra una nueva investigación en torno a la desaparición de Don Lewis.

NOTA: Toda la historia la podrán encontrar en el episodio 3, “El secreto”, de Tiger King

Don Lewis

Jack Donald Lewis hizo su fortuna de la nada, pero todo es confuso. Estaba felizmente casado antes de conocer a Carole. Sin embargo, dicen que tenía una debilidad por las mujeres, las más jóvenes, y en realidad llevaba junto a su esposa desde los 17 años… así que la llegada de Carole a su vida lo cambió todo.

Carole y Don se casaron en 1991 con 22 años de diferencia y con 10 años de relación, hasta el 97 que desapareció. Era, oficialmente, el dueño Wildlife on Easy Street, zoológico privado que cobraba por fotos, darle de comer animales e incluso vendía los cachorros a otros santuarios. Ahora es Big Cat Rescue.

Carole Baskin en ‘Tiger King’.

En 2002, Don fue declarad muerto de manera oficial al estar perdido, sin rastro alguno de su paradero, por cinco años. Las dos sospechosas más grandes del caso siempre fueron Carole y la asistente de Don, Anne McQueen, quien cooperó de todas formas con la policía.

Carole se quedó con todos los animales, el lugar del zoológico, y gran parte de la herencia valuada de millones de dólares. La hija más grande de Don, Donna Pettis, dijo a People en 1998 que temían que el cuerpo de su padre fuera devorado por los tigres. Es el escenario perfecto para eliminar a alguien“, dijo. “Nos molestó mucho que la policía no hiciera un test de ADN a la máquina trituradora“. 

Don Lewis

Carole fue ejecutora de los testamentos donde quedaba estipulado que con “la desaparición” de Don Lewis, le cedía el poder a su esposa Carole. En ese mismo documento, el mismo Don, supuestamente, ya quedaba en que se trataría de una desaparición y no “muerte” como siempre suele ser.  Todos anticipan su muerte, es natural, pero nadie anticipa una desaparición. La familia heredó 10 por ciento del patrimonio, y Carole 90 por ciento…