Imperdibles: ¿Dónde y cómo ver los documentales nominados a los Oscar 2020?

Comercial CINECLUB Sopitas 2020 Banner Notas

El pasado lunes 13 de enero, se dieron a conocer todos los nominados a los Premios Oscar 2020. Entre ellos, podemos encontrar nombres que no son ninguna sorpresa que anden por ahí. Quentin Tarantino y Martin Scorsese encabezan la lista en la rama de la dirección junto con sus dos películas nominadas: Once Upon a Time in… Hollywood y The IrishmanEn la categoría de mejor actor/actriz también vemos nombres conocidos como Leonardo DiCaprio, Joaquin Phoenix, Scarlett Johansson y Charlize Theron.

Pero aunque toda la emoción generalmente se concentra en las categorías clásicas y ya conocidas, hay una en especial que a los amantes del cine les emociona profundamente. Esta categoría, año tras año presenta cada joya que sería hasta grosero no reconocerle el nivel que tiene. Estamos hablando del Mejor Documental del año. En la entrega pasada de los Premios de la Academia, Free Solo, el documental que sigue a  Alex Honnold en su búsqueda por escalar El Capitán en solitario, se llevó el galardón. En esta nueva entrega, cinco obras maestras estarán buscando llevarse la estatuilla a casa.

Aquí les dejamos un repasón de qué va cada increíble documental para que elijan a su favorito antes de que llegue el 9 de febrero, fecha que albergará a la edición número 92 de los premios.

Nominados a Mejor Documental Oscar 2020


American Factory

Se dice que American Factory es uno de los mejores documentales americanos en la última década. Este documental narra la historia con sede en un Ohio postindustrial, cuando un multimillonario chino abre una fábrica en una planta abandonada de General Motors, contratando a dos mil estadounidenses. Los primeros días están llenos de sol y esperanza para esa gente, pero que posteriormente dan paso a los sombríos reveses de la vida a medida que se dan choques culturales entre los empresarios chinos y los trabajadores americanos.

¿Cómo verlo? American Factory lo puedes disfrutar a través del servicio de Netflix.

The Cave

En este conmovedor y necesario documental que no debería de existir, Oscar Feras Fayyad cuenta la historia de una valiente doctora en un hospital subterráneo durante la interminable guerra siria. Para los civiles asediados, la esperanza y la seguridad en esa zona de guerra yacen bajo tierra dentro del hospital subterráneo conocido como La Cueva, donde la médico general Dr. Amani Ballour y sus colegas, han reclamado su derecho a trabajar como iguales junto a sus homólogos masculinos, haciendo sus trabajos de una manera que sería impensable en la cultura opresivamente patriarcal que existe arriba.

The Cave sigue a las mujeres en su día a día mientras luchan por salvar vidas (incluyendo las suyas) en la escasez de suministros y en la amenaza constante de muerte a las que se enfrentan. The Cave pinta un retrato conmovedor de coraje, resistencia y solidaridad femenina.

¿Cómo verlo? Por ahora, The Cave está siendo proyectada en cines seleccionados.

The Edge of Democracy

The Edge narra la historia del ascenso y la caída de la democracia brasileña en el periodo de Lula da Silva y Dilma Rousseff. Es una historia de advertencia para estos tiempos de democracia en crisis: el detonante personal y político para explorar uno de los períodos más dramáticos de la historia. Siendo en algún momento los rayos de esperanza en una nación trágicamente polarizada, hoy uno duerme en la cárcel y otra fue destituida.

¿Cómo verlo? Este documental lo puedes disfrutar a través del servicio de Netflix.

For Sama

For Sama, es una carta de amor hecha por Waad Al-Kateab. En esta carta le explica a su hija recién nacida las razones por las que decidió unirse a la revolución siria y quedarse a vivir en Alepo a pesar del peligro de perder la vida en cualquier momento.

Este documental es un viaje íntimo y doloroso hacia la experiencia femenina de la guerra. Una experiencia que se extiende durante cinco años y millones de lágrimas. Al-Kateab documentó cómo se fue destruyendo la cuidad, la humanidad y sus sueños progresivamente.

¿Cómo verlo? For Sama está disponible para transmitir en el sitio web de PBS Frontline.

Honeyland

Macedonia del Norte, uno de los lugares más remotos del mundo, cuenta la historia de Hatidze, la última cazadora de abejas en Europa y de su aventura para salvarlas y devolver el equilibrio natural en Honeyland, cuando una familia de apicultores nómadas invade su tierra y amenaza su estilo de vida. La intrusión de los invasores, provocará un conflicto que pone en peligro la vida de las abejas y de la misma Hatidze. Este documental fue el más galardonado en los premios Sundance Film Festival, entre ellos, por su hermosa cinematografía.

¿Cómo verlo? Honeyland se puede ver en Hulu y está disponible para alquilar o comprar digitalmente en iTunes, YouTube, Amazon, Google Play o Vudu.