Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional

Llega la edición 68 de la Muestra Internacional de Cine en la Cineteca Nacional

La comunidad cinematográfica ha sido una de las más afectadas durante la crisis sanitaria. Sin embargo, también ha librado algunas batallas que desde fuera, parecían perdidas, y en todo el mundo se ha revelado más que nunca la importancia del séptimo arte como una forma de conversar sobre el ahora y lo que viene a futuro.

Por eso nos emociona tanto cuando se anuncian proyectos nuevos alrededor de la difusión y creación de películas, o bien, cuando algunas actividades ya conocidas rechazan la idea de postergarse. Y este es el caso de la Muestra Internacional de Cine que se celebrará en la Cineteca Nacional.

Cineteca Nacional

Muestra Internacional de Cine

Del 13 al 30 de noviembre de 2020, se llevará a cabo la edición 68 de la Muestra Internacional de Cine, en la cual participarán películas que han dado vueltas en distintos festivales internacionales de los últimos años como Cannes o la Berlinale, incluso en ediciones pasadas de los premios Oscar.

La Muestra para este 2020, integrará películas que provienen en su mayoría de Europa con países como Reino Unido, Francia, España, Portugal, Serbia, Rusia, Suecia, Alemania e Italia. Pero también van en representación de China, y en el mercado latinoamericano, sale a relucir Brasil con una de las cintas más destacadas de este 2020.

La Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, abrirá con Buñuel en el laberinto de las tortugas, una producción animada de 2018 bajo la dirección de Salvador Simó Busom. Esta cinta, la cual viene en representación de España y Holanda, está basada en la obra gráfica de Fermín Solís en la que se presenta el periodo creativo de Luis Buñuel entre la salida de La edad de oro de 1930 y Las Hurdes de 1933.

Buñuel en el laberinto de las tortugas / Foto: Sygnatia

También habrá un clásico entre las cintas de la Muestra, y corre a cargo de Jean-Luc Godard con Vivir su vida de 1962. Esta cinta protagonizada por Anna Karina (quién más) como Nana, una joven que deja a su familia en la provincia para mudarse a París y convertirse en una estrella de cine. Pero las cosas no salen como lo tenía planeado, y al verse en necesidad de conservar su hogar, comienza a prostituirse.

Y entre las más destacadas, al menos una de las que más nos emociona, es Divino amor de Gabriel Mascaro en representación de Brasil. Joana es una mujer que está luchando para convertirse en madre a la vez que busca salvar su matrimonio. Todo lo hace a través de un grupo religioso que, le dicen, la acerca a la gracia De Dios al tiempo que interviene en sus decisiones más personales.

¿Qué otras cintas llegarán a la Cineteca Nacional?

La portuguesa de Rita Azevedo Gomes (Portugal, 2018)

Pirañas: Los niños de la Camorra de  Claudio Giovannesi (Italia, 2019)

Hasta siempre, hijo mío de Wang Xiaoshuai (China, 2019)

Lazos de familia de Ken Loach (Reino Unido-Francia-Bélgica, 2020)

Cicatrices de Miroslav Terzić (Serbia-Eslovenia-Croacia-Bosnia y Herzegovina, 2019)

La audición de Ina Weisse (Alemania-Francia, 2019)

Gloria Mundi de Robert Guédiguian (Francia-Italia, 2019)

Juana de Arco de Bruno Dumont (Francia, 2019)

Lise Leplat Prudhomme en ‘Juana de Arco’ / Foto: 3P Productions,

Como mencionamos, del 13 al 20 de noviembre, la Cineteca Nacional será la sede de la Muestra Internacional de Cine para este 2020. Pero no será el único lugar donde se lleve a cabo. La Muestra llegará, del 20 de noviembre al 15 de diciembre a: 

Cinépolis Diana, Plaza Carso y Samara

Cinemex Reforma, Pabellón Polanco, Duraznos, Altavista e Insurgentes

Cine Tonalá

La Casa del Cine

Para mayor información sobre la edición 68 de la Muestra Internacional de Cine, entra en el siguiente ENLACE.