Ellas son algunas fotógrafas mexicanas que estarán presentes en el festival FotoMéxico

Por: Ale Nava

FotoMéxico es una plataforma para la investigación, difusión y producción de la fotografía nacional e internacional en México que se celebra cada dos año. Este año cuenta con 140 exposiciones y estará presente en 22 estados de la República. La tercera edición lleva por nombre: Mujeres. Su objetivo es dar visibilidad a la producción fotográfica realizada por mujeres, así como a la labor de promoción y difusión de propuestas que giren alrededor de la representación de la mujer, la identidad y el cuerpo femenino. Estas son algunas fotógrafas mexicanas que estarán exponiendo en FotoMéxico a partir de este 23 de octubre.

Maya Goded – Welcome to Lipstick – Centro de la Imagen 

Maya Goded es una fotógrafa y documentalista que aborda temas y situaciones difíciles como la sexualidad femenina, la prostitución y la violencia de género en la sociedad. A partir de dichos temas Maya construye reflexiones en torno al poder, el control y la vulnerabilidad. La exposición Welcome to Lipstick se compone por fotografías de la vida en una zona roja cerca de la frontera de México con Estados Unidos donde las sexo-servidoras viven aisladas y ocultas detrás de muros.

Crédito: Welcome to Lipstick, Reynosa, Tamaulipas, diciembre de 2009.

Cerrucha – Hasta que la dignidad se haga costumbre – La buena Estrella Galería 

Cerrucha es una ARTivista feminista que utiliza el arte como una herramienta para cuestionar la construcción social de la otredad y promover el diálogo y una reflexión en relación a temas de DDHH como identidad, género y migración entre otros. La exposición Hasta que la dignidad se haga costumbre se presenta en dos espacios: al interior de la galería donde las paredes cubiertas de fotocollages de gran formato contrastan con piezas pequeñas en los que se mezclan imágenes de las manifestaciones feministas de esta ciudad en los últimos cinco años.

En el exterior se muestra una serie de fotocollages que alude a la doble moral de los ciudadanos con respecto a la Victoria Alada y la manifestación del 16 de agosto de 2019. El público será invitado a intervenir las piezas exhibidas, con la idea de que se involucren en la búsqueda de información, de justicia y en la co-creación de un país en donde la dignidad sea una costumbre.

Crédito: Hasta que la dignidad se haga costumbre 2, CERRUCHA, CDMX, 2016, Impresión en papel con engrudo

Eunrice Adorno – Desandar – Museo de la Ciudad de México

Desandar junta una serie de instantáneas, de fragmentos, sobre las historias de vida de las mujeres que participaron en el Partido Liberal Mexicano, que transitó del liberalismo al anarquismo, durante las primeras dos décadas del siglo XX. Todas estas mujeres fueron parte fundamental de la historia del México rebelde y sus nombres no aparecen en los libros de texto oficiales. En la mayoría de los casos, sus acciones fueron cruciales para los ideales del partido. Estas mujeres se desempeñaron como escritoras, maestras, periodistas, fotógrafas, soldaderas, traficantes de armas, mensajeras, enfermeras, feministas, luchadoras sociales y activistas.

Esta exposición presenta ficciones narrativas construidas a partir de distintos documentos en donde se muestran intervenciones al papel, con énfasis en la estética del deterioro, resaltando la mancha, el descuido y la incisión de algunas fotografías y negativos. Todas estas acciones y transformaciones son rebeldes y aluden al escrutinio que las ha dejado fuera de la historia. (A partir del 31 de octubre).

Crédito: Eunice Adorno. De la serie Otros documentos, 2019. Cortesía de la autora

Nirvana Paz – Seres Urbanos – Museo de la Ciudad de México

Seres urbanos está compuesta por obras inéditas que toman lugar en la Ciudad de México. Paz explora la metrópoli de una forma radical, en la junta dos miradas de lo privado y lo público para que el espectador se sitúe entre lo que se mira y es mirado. Sobre todo en espacios donde la mirada hegemónica es masculina supone cambiar de posición para ser, por un lado, la artista que mira desde el anonimato y, por el otro, la que experimenta con la imagen fija y en movimiento. (A partir del jueves 31 de octubre).

Crédito: Nirvana Paz. De la serie Los viajes del ojo, Ciudad de México, 2017. Cortesía de la autora

Lake Verea – Uno a uno: Bellas Artes / Lake Verea – Palacio de Bellas Artes

Lake Verea esta compuesto por las artistas de la Ciudad de México Francisca Rivero-Lake Cortina y Carla Verea Hernández. Desde el 2005 trabajan como dúo. En el 2006 tuvieron un primer acercamiento al Palacio de Bellas Artes con el proyecyo “Oasis Sonoro”.

En el 2018 fueron invitadas a retratar el Palacio de Bellas Artes para la primera guía del museo. Uno a uno: Bellas Artes / Lake Verea es un proyecto que plantea una lectura del Palacio, utilizando sus detalles arquitectónicos, escultóricos y decorativos para su reproducción a escala real (uno a uno) dentro de una sala de exhibición.

Crédito: Lake Verea, Una a una, medir la columna. 2019, Colección Lake Verea.

Recuerda que el festival inaugura el 23 de octubre con diferentes exposiciones en el Centro de la Imagen. Acá te dejamos las imperdibles, y si quieres más información, la puedes encontrar aquí.

Foto: FotoMéxico