La Guerra Civil Española tuvo un saldo de poco más de un millón de muertos y contando. En 1939, Francisco Franco, líder del grupo de nacionalistas, se autonombró “Caudillo” de España e instauró una dictadura militar de casi 36 años llena de represión, muertes, violencia y la instauración de los supuesto valores tradicionales españoles.

Aquellos que lucharon por la clase obrera, por la libertad de religión y por la igualdad de clases, huyeron a distintas partes de América Latina para salvar a sus familias de los horrores de la guerra, pero también para refugiarse (en el exilio) de un sistema que no los perdonaría y enterraría en el olvido. México fue refugio de miles de españoles a partir de 1939, y este año se conmemoran los 80 años del exilio español.

Por eso, la Casa del Lago de la UNAM celebra ese momento histórico con una de sus más grandes exposiciones. Se trata de Gráfica en el exilio: Josep Renau en el periodo mexicano sobre uno de los artistas españoles más importantes dentro del movimiento de las vanguardias que trabajó e influyó en el escenario artístico de México con proyección mundial.

“La prensa hidráulica” de The American Way of
Life de Renau.

Josep Renau, nacido en Valencia en 1907, tuvo un fuerte periodo creativo durante su exilio en México como consecuencia de la dictadura franquista. Renau estuvo en nuestro país de 1939 al 51. Pero, ¿por qué es importante? Como mencionamos, es un artista de las vanguardias cuyo trabajo influyó en el famoso pop art. Además, su trabajo visual se mantuvo como base en el cartel político, pero sobre todo en el cine.

Gráfica en el exilio: Josep Renau en el periodo mexicano muestra por primera vez en México todo su trabajo como revistas, portadas de libros, carteles políticos y artes de películas de la Época de Cine de Oro en el país como Ahí está el detalle con Cantinflas; Así se quiere en Jalisco; Ensayo de un Crimen de Luis Buñuel; El Peñón de las Ánimas; Cuando los hijos se van y más.

‘Ahí está el de detalle’ de 1940. Trabajo de Josep Renau.

Pero lo más importante de su obra es, quizá, la exposición completa del fotomontaje The American Way of Life donde hace una crítica directa al consumismo, capitalismo, la Guerra Fría, el sistema militar y muchos elementos que construyeron (y siguen) la cultura popular de Estados Unidos.

“Miss Bistec de Chicago” de The American Way of
Life de Renau.

Gráfica en el exilio: Josep Renau en el periodo mexicano, cuya curaduría corrió a cargo de Paola Uribe, estará del 23 de febrero al 19 de mayo. La inauguración de la exposición se dará a las 2 pm en las Salas 3, 4, 5, José Emilio Pacheco y Rejas Casa del Lago UNAM en la Casa del Lago ubicada en Bosque de Chapultepec 1ª Sección (junto al zoológico). La entrada es libre.

Para mayor información sobre las actividades, acceder al siguiente enlace.