Foto: Cortesía

Estos son 10 artistas de la CDMX que podrás ver en la FAIN

La Feria de Arte Independiente (FAIN) está cerca y aquí te mostramos fechas, detalles y a algunos artistas que se presentarán en el evento.

La Ciudad de México alberga un sinfín de muestras artísticas para todos aquellos amantes del arte. El talento mexicano necesita espacio y, en esta ocasión, la Feria de Arte Independiente (FAIN) se encargará de ofrecerlo a un increíble grupo de artistas que quieren mostrar su obra a los habitantes de la capital (o a quien guste acercarse a explorar).

Debido a la situación de contingencia, esta edición de FAIN se llevará a cabo de una manera especial con el objetivo resguardar la seguridad de los asistentes. Pero eso no es todo ya que la nueva entrega de la feria permitirá entablar un acercamiento más íntimo entre espectadores y artistas.

Mapa Fain. Foto: Cortesía

Y como todavía faltan algunos días para poder acceder a esta increíble muestra, acá en Sopitas.com te queremos platicar sobre 10 artistas de la CDMX que se presentarán en la Feria de Arte Independiente. Pero primero, veamos algunos detalles importantes del evento.

¿De qué va FAIN 2020?

La oferta artística de la capital mexicana recibe en la Feria de Arte Independiente una nueva alternativa para todos aquellos que buscan una experiencia artística diferente. La segunda edición de la feria se llevará a cabo los días 28 y 29 de noviembre a través de una modalidad que promete priorizar la seguridad y comodidad de todos los implicados, desde los artistas hasta los asistentes.

FAIN pondrá a disposición de los interesados 11 estudios en colonias de la CDMX como Centro, Condesa, Juárez, Nápoles, Roma, San Miguel Chapultepec y San Rafael donde más de 29 artistas expondrán sus obras, mismas que tú tendrás la posibilidad de adquirir. Todos los artistas tendrán al menos una obra de menos de 5 mil pesos y ninguna por encima de 60 mil. Ahí tienes el dato. Ahora, conozcamos a algunos de los exponentes

Foto: Twitter

Fernanda Acosta

Fernanda llega a la edición 2020 dela Feria de Arte Independiente con una propuesta que aborda las narrativas arquetípicas de lo femenino en la cultura pop, mismas que ella considera determinantes en la construcción de la identidad y educación afectiva.

Desde la voz femenina, Acosta re-interpreta los discursos hegemónicos. Y es que la obra de Fernanda retoma, para la creación de estas narrativas alternas, a varios referentes culturales para plasmarlos por medio de la fotografía, el gif y el uso de objetos cotidianos. Checa una de sus obras a continuación y deléitate con su propuesta.

Obra de Fernanda Acosta. Foto: Cortesía de FAIN.

Christian Becerra

La Feria se complace en abrir espacio al talentoso Christian Becerra, quien en esta ocasión nos mostrará un trabajo compuesto desde el valor simbólico de la documentación histórica. Además, el artista entrelaza el aspecto anterior con la arqueología contemporánea como parte de la materia prima de su propuesta visual.

A través de estas influencias y estos metódicos instrumentos, Christian  busca la reflexión en torno a temas sociales de suma importancia como la identidad, la migración y la administración del poder. Desde luego, no puedes dejar pasar la oportunidad de adentrarte en su trabajo.

Obra de Christian Becerra. Foto: FAIN

Margot Kalach

Margot Kalach llegará a la Feria con un recorrido interesante en su espalda. Tras formar parte del Programa Educativo SOMA de 2017 a 2019 y como becaria del FONCA Jóvenes Creadores entre 2018 y 2019, Margot prepara su intervención en FAIN con una propuesta visual de gran nivel.

Ella trabaja la luz como materia prima, haciendo de la fotografía y el video sus canales de comunicación artística. Y eso no es todo: las formas en su obra son importantes, por lo que encontrarás un trabajo sutilmente compuesto en la geometría y la abstracción como medios para explorar la evolución de la información y la materia.  Acá una muestra.

Obra de Margot Kalach. Foto: FAIN

Fernando Polidura

Fernando Polidura arriba a la Feria FAIN con un concepto basado en la búsqueda de la perfección mediante el mínimo uso de recursos disponibles. Su objetivo: presentar elementos en un sentido lógico de balance y proporción como parte de un orden y equilibrio absolutos.

La obra de Fernando nos ofrece una visión artística de alguien que, estando dentro del espectro autista y dotado de trastorno obsesivo compulsivo, lleva todo lo que mira a su mínima y más pura expresión. Sin duda, él es un artista al que debes seguir la pista de cerca en FAIN.

Obra de Fernando Polidura. Foto: FAIN

Guadalupe Quesada

El trabajo que Guadalupe Quesada mostrará en la Feria de Arte Independiente viene cargado de un objetivo en particular. Ella busca el desvanecimiento de nuestras categorías preconcebidas y lo hace a través de las criaturas y objetos que esculpe.

Su escuela está cimentada en la ciencia ficción, las enseñanzas budistas y varios conceptos más que indudablemente nos ayudan a cuestionarnos como una parte diminuta, pero importante de la existencia. Échale un ojo a su trabajo a continuación.

Obra de Guadalupe Quesada. Foto: FAIN

Vicente Quesada

Vicente se prepara para la Feria con un esplendido trabajo con el cual nos hará analizar cómo hemos evolucionado y cómo nos hemos adherido a la era digital. Para él, esta parte tecnológica no es solo un elemento del ingenio humano; es ya una parte intrínseca de su existencia.

En su obra hace uso de fotografías y objetos cotidianos como medio de inflexión sobre la mente, los sentimientos y todo aquello que, como individuos, nos ha dado un nuevo sentido de vida en una época contemporánea llena de avances tecnológicos tan fascinantes como abrumadores.

Vicente Quesada

Foto: Cortesía

Othiana Roffiel

Othiana Roffiel, desde la pintura, necesita indagar a precisión cómo es que esta expresión artística puede ejercer presión en el imaginario contemporáneo de la gente. Todas las aristas de nuestra imaginación tienen un por qué y ella lo desmenuza en sus trazos.

Si tú eres un amante de hueso colorado de la pintura debes seguirle la pista sin duda a Othiana, quien te hará  adentrarte en su manera de desdoblar la materia y el proceso que conllevan sus obras. Así lucen y así las podrás ver en la Feria.

Obra de Othiana Roffiel. Foto: FAIN

Andrea Romero

A todo buen amante del arte lo enamora un paisaje impresionante. Y sea desde la pintura, el dibujo o la fotografía, un panorama paisajístico es el elemento sustancial de una gran obra. Pues bien, Andrea Romero es voraz en su aplicación artística y a través de cada una de estas expresiones realiza su obra.

Romero busca recrear escenas y experiencias personales o de cualquier tipo utilizando formas que aluden a elementos llenos de paisajes. Si al igual que ella disfrutas de conectarte con los panoramas de tu alrededor, debes verla exponiendo su obra en la Feria de Arte Independiente.

Obra de Andrea Romero. Foto: FAIN

Jorge Rosano

Para Jorge Rosano, el pensamiento fotográfico es una reflexión entre el instante que se capta y su representación final. En su trabajo se reconoce a plenitud la creación de espacios vacíos, donde la ausencia tiene bastante peso en el concepto de la obra.

Desde ahí, él considera que el ritual de crear una imagen es importante siempre utilizando otras piezas gráficas que podrían parecer suspendidas, pero que sin duda son importantes en la consecución final de la fotografía. Acá la muestra de lo que te decimos y de lo que verás en la Feria FAIN.

Obra de Jorge Rosano. Foto: FAIN

Edgar Solórzano

Los amantes de la arquitectura que asistan a la Feria de Arte Independiente tendrán en Edgar Solórzano un exponente artístico sin precedentes. Él mismo concibe su trabajo como un cuestionamiento de la representación espacial como resultado de la precisión combinada con la percepción.

Los recuerdos, la memoria, las emociones y todo ese universo de sentimientos los explora Edgar al investigar en su obra los lazos afectivos que mantenemos con nuestro entorno, sea material o personal. Este sin duda es un acercamiento arquitectónico con el que debes conectar sí o sí.

Obra de Edgar Solórzano. Foto: FAIN

No olvides que la Feria de Arte Independiente se llevará a cabo el fin de semana del 28 y 29 de noviembre en 11 diferentes puntos de la Ciudad de México. La entradas a cada estudio costarán $100.00 pesos y puedes adquirir una entrada a todos los estudios por $500.00. ¡Que lo disfrutes!