‘Gravity’, el filme dirigido por el gran Alfonso Cuarón que arrasó los Oscar con siete galardones, incluido el de Mejor Director, produjo gran impacto en 2013. Por si eso fuera poco, también demostró que el talento mexicano no sólo es capaz de codearse con los mejores cineastas del mundo, sino que puede superarlos.

Es imposible negar que esta cinta es increíble, pero si podemos agregar algo para generar más interés a su alrededor, es que estuvo a punto de tener un final diferente. De acuerdo con una historia contada por el mismísimo Guillermo del Toro, algunos productores del filme habían ofrecido por lo menos tres finales a Cuarón, pero este se negó rotundamente.

En el final que todos conocemos astronauta Ryan Stone, interpretada por Sandra Bullock, sale de la cápsula donde viajaba después de que esta aterrizara en un lago. La protagonista nada hacia tierra firme y, sin ningún sonido que pudiera romper la escena, la película llega a su fin. Aquí es donde entra el comentario que hizo recientemente Del Toro, en el que confiesa que el equipo de producción deseaba ofrecer ayuda al personaje.

“El estudio estaba presionando al Alfonso para ‘mostrar’ helicópteros en el cielo que venían a rescatar al personaje de Sandra Bullock”, dijo Del Toro en su publicación. “Dijo que no. Salir del agua era la victoria, tocar la tierra, pararse… El estudio luego preguntó: ‘Bueno, ¿y qué tal si escucha los helicópteros?’ Alfonso, una vez más, dijo que no. El estudio luego sugirió añadir una radio que le daría coordenadas y que le prometería ayuda. Alfonso dijo que no. Una vez más, era un final hecho con aire, tierra y agua”.

Este curioso comentario es sólo parte de un hilo que publicó Guillermo del Toro en su cuenta de Twitter, mismo en el que hablaba de cómo Cuarón y la visión que lo llevó a dirigir ‘ROMA’. También tocó el tema de la naturaleza usada como metáfora en las películas del cineasta y otros muy interesantes.