Humberto Ramos, el mexicano que dibujó la muerte de Spider-Man

Todos recordamos ese número 700 de The Amazing Spider-Man con el que cierra el arco de Dying Wish.

Todos recordamos ese número 700 de The Amazing Spider-Man con el que cierra el arco de Dying Wish. Es en este ejemplar del cómic en el que nuestro arácnido muchacho muere. Salió hace algunos años, no digan que es spoiler.

Además así vendieron el cómic.

Nuestro amigo Humberto Ramos fue el encargado de dibujar magistralmente tan polémico número y con motivo del

Décimo Aniversario de Marvel en México, lo obvio era ir a entrevistarlo.

El muchacho nos platicó sobre un montón de cosas incluyendo las polémicas portadas que fueron censuradas el año pasado, cómo fue matar a Spider-Man y hasta nos regaló una reading list por si quieren entrarle a su trabajo.

Dense:

Sopitas.com: ¿En lo personal, qué es Marvel para ti? ¿Qué representa en tu vida?

Humberto Ramos: Marvel representa los mejores momentos de mi infancia, por eso lo quiero tanto, los personajes de Marvel llenaron mucho de mi tiempo. Estamos considerando que cuando era niño no había internet ni videojuegos ni mil canales de cable.

S: Cuenta una leyenda en internet que tú empezaste a trabajar dibujando cómics para Marvel cuando te “descubrieron” en una Comic-Con hace muchos años, ¿Es cierto? ¿Cómo fue?

HR: Es verdad en un 80%, porque fue en la segunda Comic-con en que me contrataron. A la primera Comic-Con que yo fui fue en el 92. Llevé mi portafolio, ya había hecho algo de novela policíaca en México y con esta ilusión conocí gente aquí que ya conocía cómo era todo por allá, me dijeron qué llevar y cómo llevarlo.

Cuando llegué estaba muy verde y la gente que revisó mi trabajo, entre ellos quien hoy es mi jefe, me dijo algo que yo necesitaba oír en ese momento, me dijo:

“Mira muchachito, tienes talento, se nota que hay madera ahí, pero te falta trabajar, regresa el próximo año y demuéstrame de qué eres capaz”.

Regresé a México, terminé mi carrera de Diseño, preparé un segundo portafolio y me contrataron, no en Marvel, en una compañía muy pequeñita pero con nombre.

S: Todos sabemos que el cómic como medio ha sufrido mucho en los últimos años, ¿Cómo ha afectado el boom de las películas de Marvel en esto?

HR: Yo creo que sí perdimos terreno como industria frente a otros medios de entretenimiento, ahora hay tantas opciones de entretenimiento para chicos y adolescentes que creo que la industria como tal, en primera instancia, no supimos contenter este embate tan fuerte de medios electrónicos.

En este nuevo contexto ya establecimos nuestro territorio, sí, se redujo, pero esa reducción se mantiene sólida, se mantiene vigente, expectante.

Aunque la Comic-Con es un evento de entretenimiento en general, el comic sigue siendo el producto principal y el cine está basado en lo que está en las páginas.

¿Qué pasaba por tu mente mientras trabajabas en Dying Wish con Dan Slott, el cómic en el que matan a Spider-Man? ¿Cómo se llegó a esa decisión?

 

HR: Dan Slott (el autor del cómic) y yo platicábamos sobre esta línea argumental que venía preparándose desde años antes y desde que empecé a dibujar Big Time (cómic de Spider-Man) sabíamos que esto iba a suceder.

Es también una decisión de negocios, por ahí del número 650-700 tiene que marcar algo, debe de haber algo que aumente el interés y sabíamos que iba a ser esto.

En el momento en que supe de qué iba la historia, me acuerdo que le dije a Dan:

“Nos van a odiar… ¿Te das cuenta de que la gente nos va a odiar?”

Y me dijo:

“Sí, pero créeme que después les va a gustar”.

Dan Slott tenía mucha fe en lo que estaba planteando, porque tenía mucha fe en lo que era capaz de entregar al final y creo que en ningún sentido erró. Al final fue una gran decisión de negocios, pero sobretodo; creativa.

El año pasado una portada de DC generó polémica en todo el mundo por lo “sexista y misógina que era”, en ella veíamos al Guasón sometiendo a Batichica de una manera agresiva y todo un movimiento comenzó para que la portada fuera cambiada, al final ganó este movimiento conocido como #ChangeTheCover ¿Qué opina Humberto Ramos de esto?

Antes de comenzar a responder, debo aclarar que mis respuestas van a generar molestia en la gente: Estamos en una actualidad donde cualquier cosa que digas, le va a molestar a alguien.

El solo hacer ese comentario va a molestar a alguien y creo que se ha exagerado mucho. Hay cosas mucho más importantes en otros menesteres de la vida a los que hay que ponerle atención de este tamaño.

Leí todo el evento de #ChangeTheCover como suscitó y al final, desgraciadamente, el autor no entendió. Esa es mi opinión personal.

Es muy triste que cosas que tienen un valor conceptual, artístico y demás, se pierdan porque de pronto a alguien le molesta… Todo lo que hagas a alguien le va a molestar. Desgraciadamente es así. Y esto a alguien le va a molestar.

Al final, le pedimos a nuestro amigo que nos mencionara 5 títulos que deberían checar por si quieren conocer su trabajo y esto dijo:

La serie de Peter Parker Spider-Man, Dead in the Family, es una historia contundente.

Crimson #7 – Fue todo lo que el equipo creativo quiso que fuera, querían demostrar de lo que eran capaces.

Impulse #1 – Fue el cómic que me hizo salir al medio, cuando todos los editores y Marvel notaron que existía.

Revelations – Hice este cómic con el único propósito de mostrar mi desencanto con la iglesia católica.

Spider-Man #700 – Junto con Amazing Spider-Man número 1, fue lo que me inscribieron en el cielo de los autores de Spider-Man y estoy muy agradecido por ello.


Comenta con tu cuenta de Facebook




Top Relacionadas
:)