En el episodio “Nisei” de la tercera temporada de The X-Files, Mulder le muestra a Scully el video de lo que parece ser una autopsia realizada a un alien. Obviamente, todo es secreto y el video parece ser una filtración que no termina de convencer a los agentes sobre su autenticidad… pero al final, sí lo es. La tensión del capítulo fue tan directa, y el video de la autopsia tan efectivo, que las audiencias comenzaron a crear un sinfín de teorías de conspiración alrededor del alien y el hecho de que el video era real.

Este fue, quizá, el punto más alto de la obsesión de la sociedad –sobre todo la estadounidense– con las teorías de conspiración, el papel del gobierno en algunos casos ultrasecretos, la posibilidad de que existiera vida inteligente fuera de la Tierra y, por ende, el papel de la humanidad en un universo que no alcanzamos a comprender. Y ahora, a más de 20 años de ese episodio y con una enorme lista de casos relacionados al tema en que la gente asegura haber sido testigo de presencia alienígena en el planeta, surge una nueva “prueba” que incluso ha puesto al gobierno irlandés a considerar la situación.

Imagen de “Nisei” de The X-Files

La mañana del 9 de noviembre de 2018, en vuelo BA94 de la British Airways con procedencia de Montreal, pasó por territorio irlandés. La piloto del vuelo contactó a control aéreo del país para preguntar si había actividades militares en el momento, en específico en la costa oeste de Irlanda. La respuesta fue negativa, no había ejercicios registrados. ¿La razón? La piloto vio un objeto volando a toda velocidad cerca de su avión… “Se movía tan rápido. Apareció en el lado izquierdo del avión y a toda velocidad, cambió de dirección hacia el norte. Hubo un destello de luz muy brillante y desapareció”, dijo la piloto de acuerdo con Airlive (vía The Guardian), un sitio especializado en el tema.

Un segundo vuelo de Virgin Airlines reportó lo mismo. El avión venía de Orlando con destino a Manchester. Igual contactó a control aéreo y describió el objeto como un “meteoro o algún objeto que intentaba entrar de nueva cuenta”. Pero este no estaba solo, de acuerdo a la descripción y parecía que traía varios objetos tras de él dejando un destello de luz muy brillante.

Las Autoridades de Aviación Irlandesas comenzaron a investigar el caso de forma inmediata. En entrevista con The Irish Times, un vocero de la compañía dijo: “Este reporte será investigado bajo la confidencialidad con las que los procesos se llevan” y de paso negó la posibilidad de que se trate de vida extraterrestre o presencia de seres fuera de este mundo.

No es la primera, y seguramente no será la última vez, que se den a conocer reportes de este tipo en diversos lugares del mundo. Videos de aficionado, programas de televisión dedicados al tema, producciones basadas en “hechos reales” y programas multimillonarios y secretos por parte de los gobiernos como el que financió el Pentágono (Departamento de Defensa de Estados Unidos) de 2007 a 2012, y cuyo objetivo era investigar OVNIS. The New York Times reveló la existencia de este programa y el mismo Pentágono reconoció su existencia a finales de 2017.