Aunque con varios meses de retraso, este fin de semana finalmente llega a los cines de México Irrational Man, la cinta más reciente del emblemático director Woody Allen, protagonizada por Joaquin Phoenix y Emma Stone.

Si bien la calidad y talento de Allen está fuera de toda discusión, para nadie es un secreto que en los últimos años su cine ha sido bastante irregular, algo hasta cierto punto lógico si tomamos en cuenta que este cineasta lanza una película al año. Entonces, ¿qué podemos esperar de esta película?

irrationalmn_

Comencemos por hablar un poco de la trama. Irrational Man se centra en Abe Lucas (Joaquin Phoenix), un prestigioso profesor de filosofía que llega a una pequeña Universidad de la Costa Este para dar clases. Además del reconocimiento académico del que goza, Abe también goza de una reputación de mujeriego atormentado y alcohólico, que lo reviste de un aura misteriosa.

Lo anterior resulta atractivo para las mujeres, sobre todo para Rita (Parker Posey) una profesora que, a pesar de estar casada, lo acosa de una forma desquiciada. Por otro lado está Jill (Emma Stone), una atractiva estudiante que también se obsesiona con él y con quien comienza a tener una relación cada vez más cercana. Sin embargo, algo le ocurre a Abe, quien lleva tiempo sumido en una crisis creativa y existencial de la cual no puede salir… hasta que un incidente lo hace salir de su letargo y le da un “nuevo sentido” a su vida.

Podría pensarse que en los dos párrafos anteriores contamos toda la trama de la película, y la verdad es que no, en realidad el nudo incidental de la historia es sorpresivo y por lo tanto preferimos omitirlo para que el espectador lo descubra en su momento. Este hecho, que en un principio parece insignificante, configura la trama y la lleva de una comedia romántica a un drama criminal, otorgándole una nueva dimensión a los personajes y a la interacción que hay entre ellos.

Irrational Man es una película completamente apegada al estilo de Allen, por lo que sus seguidores no se decepcionarán. Aún así, un espectador convencional disfrutará mucho de esta cinta que entre sus aciertos está ligereza de la que goza tanto en diálogos como en situaciones. Su fluidez narrativa hace que sin darnos cuenta, en cuestión de minutos nos encontremos inmersos en la confusión de Abe y los intentos – a veces cómicos, a veces obsesivos-  de las mujeres que lo rodean por llamar su atención y seducirlo.

irrationalman_2

Por otro lado, la interacción actoral de Stone y Phoenix es un deleite. Ambos se compenetran a la perfección y forman un duo entrañable. Esta simbiosis hace que el desarrollo de sus personajes sea más sólido y convincente.

Quizá Irrational Man no es la mejor entrega de Allen y seguramente los expertos en su filmografía le encontrarán errores o elemento reciclados de otras de sus películas. No obstante, esta cinta está lejos de ser una mala película, de hecho, es de lo mejor que podemos encontrar actualmente en cartelera.

Con toques de humor, momentos de reflexión y diálogos ingeniosos, esta obra es ideal si buscas pasar un buen momento en el cine.

YouTube video

Por @gabrielrevelo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook