En 2015, Selena Gomez reveló que padecía lupus, enfermedad autoinmune. Esto quiere decir que el cuerpo ataca por error las células sanas del cuerpo, potenciando el daño de la enfermedad. El lupus, la cual es difícil de diagnosticar por su complejidad, pues puede afectar varias partes del cuerpo como articulaciones, riñones, la piel (manchas rojizas que parecen mordidas de lobo, de aquí su nombre), el corazón e incluso el cerebro.

Se tiene registrado varios tipos de lupus en distintos niveles y con distintos síntomas. Por ejemplo, el lupus eritematoso sistémico, es el más común y puede ir de grave a leve. Sin embargo, hay otros que surge a partir de ciertas situaciones específicas como la ingesta de ciertos medicamentos o estar expuesto al sol. Hay personas, de acuerdo a la Clínica Mayo, que nacen con tendencia a desarrollar lupus, la cual se detona con infecciones, medicamentos y el sol. Uno de los más graves es el lupus neonatal, el cual puede ser causado a partir de los anticuerpos de la madre.

Mayo Clinic image

Precisamente es difícil de diagnosticar, como mencionamos, a partir de que son varios los síntomas, y pueden aparecen en grupo o en casos aislados. Por ejemplo, sensibilidad al sol, cansancio y fatiga extrema, dolor en la respiración, pérdida de cabello, dolor muscular o dolor en las articulaciones. Esta última fue la que padeció en un principio Kim Kardashian West, quien reveló fue diagnosticada con lupus en unos primeros análisis de sangre (una de las formas de detectar lupus).

La empresaria, esposa de Kanye West y madre de cuatro hijos, fue al doctor a partir de fuertes dolores en las articulaciones que, pensó, sería artritis reumatoide. Sin embargo, sus análisis de sangre revelaron anticuerpos asociados al lupus y la artritis reumatoide (trastorno inflamatorio crónico que afecta el revestimiento de las articulaciones y puede provocar deformidad y erosión ósea en los casos más graves).

Mayo Clinic image

El lupus no tiene cura, pero existen medicamentos que pueden ayudar a controlar los síntomas. También es importante llevar un estilo de vida sano que se conjugue de manera positiva con las necesidades de la enfermedad, como el daño de los órganos o las erupciones de la piel. Ejercicio, dieta y hábitos saludables, son una recomendación para evitar que el lupus avance.

Las probabilidades de ser diagnosticado con lupus son mayores en mujeres, y más mientras se encuentren en una edad fértil. La edad varia entre 15 y 45 años de edad e incluso la raza juega un papel determinante. El lupus es más común en os afroamericanos, hispanos y asiáticos americanos.

Kim Kardashian

Kim Kardashian, quien protagoniza el reality Keeping Up with the Kardashians junto a su familia, tiene 38 años, y se vio afectada por las articulaciones. Me he sentido muy cansada, con ganas de vomitar y mis manos están muy hinchadas. Siento que, literal, me estoy cayendo a pedazos. Mis manos están adormecidas, dijo durante la transmisión de su programa.

Después de sus primeros dos embarazos, comenzó a sentir dolor en las articulaciones como la cadera y las muñecas. Pero ahora, como comentó, el dolor es distinto. “Lo siento en los huesos“. Los análisis los realizó cuando estaba a la espera de su cuarto hijo con Kanye West, Psalm, quien tiene cuatro meses de nacido. Los resultados de Kim Kardashian pueden ser falsos positivos, es decir, que los análisis que hayan salido con un error y no padezca lupus.