Ya está aquí una lista más para que te des cuenta que quizás perdiste un poco de tiempo cuando rentaste Rápido y Furioso, habiendo mejores opciones…

Bueno, comiencen a enunciar cuáles ya vieron, cuáles conocen y cuáles están en su lista de pendientes.  Publicado por la BBC, este listado es un reconocimiento a la incuestionable aportación del cine de Hollywood… de otras partes de los Estados Unidos…

La lista se hizo con base en el criterio de 62 especialistas internacionales, los cuales propusieron sus 10 filmes favoritos en orden de preferencia. Cabe destacar que se consideró como “película estadounidense” a toda producción que haya recibido financiamiento desde los Estados Unidos

10. The Godfather II. Claro que muchos entienden la presencia de esta secuela del clásico de Francis Ford Coppola… y ya sólo resta conocer cuáles son los otros ocho filmes dentro de las rpimeras 10, porque obviamente debe estar la primera parte de la historia de Michael Corleone… ¿o no?

“De las tres cintas esta es la más profunda y poética. Es una obra maestra operática y shakesperiana”, comenta Isabelle Regnier, crítica del diario Le Monde encuestada para la realización del listado.

9. Casablanca. Cinta que seguramente han visto referenciada, homenajeada, parodiada en sin fin de series y películas. Muchas leyendas urbanas existen a esta película por la cual muchos conocemos a Bogart: “incluso, no tuvo final hasta el último minuto. Ahora es recordada, acertadamente, como una película perfecta.- Jordan Hoffman, The Guardian.

8. Pyscho. Una de las joyas de Hitchcock, acusada de misógina y voyerista… elementos que a muchos les encanta (claro, en la ficción). “Desafía todas las interpretaciones y confunde al espectador con su escalofriante escena final en la que “Madre” habla a través de su hijo encarcelado – el asesino Norman Bates- clamando ante unos acusadores invisibles que ella es inocente.- Tania Modleski.

7. Singing in the rain. La favorita de los amantes de los musicales, con el legendario Gene Kelly cantando con una alegría que ya quisiéramos tener muchos mientras caen los aguaceros en el DF… “L razón más importante para que ningún amante del cine deje de verla es que es muy divertida, motivo por el cual amamos las buenas películas.- Mauricio Reina, El Tiempo.

6. Sunrise. Dirigida por el hace poco descabezado director F.W. Murnau, esta cinta “de amor” dista de lo que usualmente ofrecía el representante del Expresionismo Alemán… claro, en sus inicios Murnau era más “oscuro”, ya en Hollywood alcanzó otros tintes… nada despreciables: “Gracias al dominio de la imagen, y al poder y recursos de Hollywood, Murnau alcanza con “Amanecer” lo que muchos creen que es el punto más alto del cine mudo, una película cuya enorme influencia puede sentirse hasta estos días.- Bilge Ebiri, New York Magazine.

5. The Searches. Desde luego que esta lista debía contener un western… y qué mejor que uno protagonizado por John Wayne, quien demuestra que por muy encabritado que esté uno siempre se puede tener Más corazón que odio… suena cursi, pero así es como titularon a la cinta en español.

“Edwards (John Wayne), cuyo personaje posee la patológica ira del Capitán Ahab (de Moby Dick) y la tenacidad de Ulises, dedica cinco años a cazar a los raptores de sus sobrinas. En la década de la Guerra de Vietnam esta obra ha sido calificada como la gran épica histórica de Estados Unidos, extendiendo su influencia a todos los géneros, desde El Taxista hasta La Guerra de las Galaxias, y evaluando eternamente el mito de la conquista de la frontera”, Liam Lacey, Toronto Globe and Mail.

4. 2001: A Space Odissey. Dirigida por Stanley Kubrick, esta cinta es todo un repaso a la evolución humana. Con escenarios futuristas, la relación del hombre con la tecnología (no muy buena, por cierto) que se presenta en la película no sería la misma sin el soundtrack que la acompaña.

“Huesos, supercomputadoras, naves espaciales son solo herramientas que ayudan a la humanidad a alcanzar su apoteosis. Pero antes de que eso ocurra -argumenta Kubrick- tiene que ocurrir la aniquilación del hombre.- Ali Arikan, Dipnot TV.

3. Vértigo. ¿Otra de Hichtcock? Sí… y de nueva cuenta con una cinta que le mueve la neurona a más de uno. “James Steward personifica al anti-héroe que se enamora de Kim Novak, el arquetipo de la femme fatale. Pero lo que hace distinta a Vértigo es cómo esta historia de amor expone las debilidades y defectos de estas dos personas, al punto que cada uno de nosotros puede identificarse con ellos. Ese es el poder del amor, según “Hitch”. – Jean-Philippe Guerand, Le Film Français.

2. The Godfather. ¡Sorpresa!, sí está la primera parte de la trilogía… No hay mucho que decir: ay cintas que tú quieres ver o necesitas ver una o dos veces en tu vida, pero El Padrino sobresale como una pieza que la gente ve una y otra vez, demostrando en cada oportunidad una mayor riqueza lejos de la sombra del tiempo. – Stephanie Zacharek, Village Voice.

1. Citizen Kane. Sí, el peliculón de Orson Welles que si fuera disco sería el Sargent Pepper…siempre encabezando las listas, aunque pocos admitan que ni siquiera la han visto… si no lo han hecho, háganlo, no se arrepentirán: “Es una historia de misterio cuya solución es tan obvia como el sol de la mañana. Es una tragedia, una comedia, y a veces una alucinación. Como decía su poster promocional: “Es espectacular”. Realmente lo es. Glenn Kenny.

Y como dicen en el open de La Isla de Gilligan…”y todas las demás…”

11. The Magnificent Ambersons (Orson Welles, 1942)

12. Chinatown (Roman Polanski, 1974)

13. North by Northwest (Alfred Hitchcock, 1959)

14. Nashville (Robert Altman, 1975)

15. The Best Years of Our Lives (William Wyler, 1946)

16. McCabe & Mrs Miller (Robert Altman, 1971)

17. The Gold Rush (Charlie Chaplin, 1925)

18. City Lights (Charlie Chaplin, 1931)

19. Taxi Driver (Martin Scorsese, 1976)

20. Goodfellas (Martin Scorsese, 1990)

21. Mulholland Drive (David Lynch, 2001)

22. Greed (Erich von Stroheim, 1924)

23. Annie Hall (Woody Allen, 1977)

24. The Apartment (Billy Wilder, 1960)

25. Do the Right Thing (Spike Lee, 1989)

26. Killer of Sheep (Charles Burnett, 1978)

27. Barry Lyndon (Stanley Kubrick, 1975)

28. Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994)

29. Raging Bull (Martin Scorsese, 1980)

30. Some Like It Hot (Billy Wilder, 1959)

31. A Woman Under the Influence (John Cassavetes, 1974)

32. The Lady Eve (Preston Sturges, 1941)

33. The Conversation (Francis Ford Coppola, 1974)

34. The Wizard of Oz (Victor Fleming, 1939)

35. Double Indemnity (Billy Wilder, 1944)

36. La Guerra de las Galaxias (George Lucas, 1977)

37. Imitation of Life (Douglas Sirk, 1959)

38. Jaws (Steven Spielberg, 1975)

39. The Birth of a Nation (DW Griffith, 1915)

40. Meshes of the Afternoon (Maya Deren and Alexander Hammid, 1943)

41. Rio Bravo (Howard Hawks, 1959)

42. Dr Strangelove (Stanley Kubrick, 1964)

43. Letter from an Unknown Woman (Max Ophüls, 1948)

44. Sherlock Jr (Buster Keaton, 1924)

45. The Man Who Shot Liberty Valance (John Ford, 1962)

46. It’s a Wonderful Life (Frank Capra, 1946)

47. Marnie (Alfred Hitchcock, 1964)

48. A Place in the Sun (George Stevens, 1951)

49. Days of Heaven (Terrence Malick, 1978)

50. His Girl Friday (Howard Hawks, 1940)

51. Touch of Evil (Orson Welles, 1958)

52. The Wild Bunch (Sam Peckinpah, 1969)

53. Grey Gardens (Albert and David Maysles, Ellen Hovde and Muffie Meyer, 1975)

54. Sunset Boulevard (Billy Wilder, 1950)

55. The Graduate (Mike Nichols, 1967)

56. Back to the Future (Robert Zemeckis, 1985)

57. Crimes and Misdemeanors (Woody Allen, 1989)

58. The Shop Around the Corner (Ernst Lubitsch, 1940)

59. One Flew Over the Cuckoo’s Nest (Miloš Forman, 1975)

60. Blue Velvet (David Lynch, 1986)

61. Eyes Wide Shut (Stanley Kubrick, 1999)

62. The Shining (Stanley Kubrick, 1980)

63. Love Streams (John Cassavetes, 1984)

64. Johnny Guitar (Nicholas Ray, 1954)

65. The Right Stuff (Philip Kaufman, 1983)

66. Red River (Howard Hawks, 1948)

67. Modern Times (Charlie Chaplin, 1936)

68. Notorious (Alfred Hitchcock, 1946)

69. Koyaanisqatsi (Godfrey Reggio, 1982)

70. The Band Wagon (Vincente Minnelli, 1953)

71. Groundhog Day (Harold Ramis, 1993)

72. The Shanghai Gesture (Josef von Sternberg, 1941)

73. Network (Sidney Lumet, 1976)

74. Forrest Gump (Robert Zemeckis, 1994)

75. Close Encounters of the Third Kind (Steven Spielberg, 1977)

76. El Imperio Contraataca (Irvin Kershner, 1980)

77. Stagecoach (John Ford, 1939)

78. La lista de Schindler (Steven Spielberg, 1993)

79. The Tree of Life (Terrence Malick, 2011)

80. Meet Me in St Louis (Vincente Minnelli, 1944)

81. Thelma & Louise (Ridley Scott, 1991)

82. Raiders of the Lost Ark (Steven Spielberg, 1981)

83. Bringing Up Baby (Howard Hawks, 1938)

84. Deliverance (John Boorman, 1972)

85. Night of the Living Dead (George A Romero, 1968)

86. The Lion King (Roger Allers and Rob Minkoff, 1994)

87. Eternal Sunshine of the Spotless Mind (Michel Gondry, 2004)

88. West Side Story (Robert Wise and Jerome Robbins, 1961)

89. In a Lonely Place (Nicholas Ray, 1950)

90. Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979)

91. ET: The Extra-Terrestrial (Steven Spielberg, 1982)

92. The Night of the Hunter (Charles Laughton, 1955)

93. Mean Streets (Martin Scorsese, 1973)

94. 25th Hour (Spike Lee, 2002)

95. Duck Soup (Leo McCarey, 1933)

96. The Dark Knight (Christopher Nolan, 2008)

97. Gone With the Wind (Victor Fleming, 1939)

98. Heaven’s Gate (Michael Cimino, 1980)

99. 12 Years a Slave (Steve McQueen, 2013)

100. Ace in the Hole (Billy Wilder, 1951)

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