Nadie puede negar que el 2018 fue un año muy intenso, el mundo se enfrentó a la escasez de agua y a la furia de la naturaleza, muchos mandatarios se fueron y la sorpresa electoral fue el común denominador en varios países. De acuerdo con la ONU, la pobreza disminuyó, pero la pobreza, hambruna y conflictos, siguen siendo el pan de cada día. No obstante, en el gran equilibrio de la vida, también vivimos acontecimientos que nos impactaron de forma positiva.

El primer lugar sin agua

Iniciamos el año con la declaración de emergencia en Ciudad del Cabo, el primer lugar del mundo en declararse sin agua potable. El gobierno sudamericano anunció el “día Cero”, provocando el pánico entre sus habitantes, pero todo resultó una campaña de concientización. Aunque eso sí, el agua es racionada por familia, el consumo diario de agua se limita a 50 litros por persona, y quienes se excedan, se enfrentan a multas o cortes al suministro de agua.

Twitter: Ottawacitizen

Juegos Olímpicos de Invierno

La XXIII edición de los  juegos olímpicos estuvieron llenos de curiosidades, el primero de ellos es que los organizadores tuvieron que alterar el nombre de PyeongChang en su transliteración al alfabeto latino, luego de que el líder de la tribu de Kenia, Daniel Daniel Olomae, confundiera la ciudad sede en Corea del Sur con la capital de su acérrimo enemigo,  Corea del Norte, Pyongyang. Si en ese tiempo.  alguien hubiera sugerido que a finales del 2018 ambas naciones convivirían en un escenario de paz y concordia, nadie lo hubiese creído. En agosto del 2018, ambos mandatarios se reunieron prometiendo poner fin a las hostilidades entre ambos países y trabajar para la “completa desnuclearización” de la Península Coreana.

Yemen enfrenta la peor hambruna del siglo

Después de tres años de la guerra civil de Yemen, comenzó a pasar la factura en marzo de 2018. Según informó la ONU, más de 13 millones de personas se encuentran en riesgo de inanición. Los intensos bombardeos por parte de Arabia Saudita, apoyado por Estados Unidos, Reino Unido y Francia, para bloquear a los hutíes que tomaron el control del país, dejó un saldo de más de 100 personas muertas tan sólo en el primer trimestre del año.

En el recuento de los daños, esto es lo que nos dejó el 2018

Pinterest

Hasta siempre, Hawking

El astrofísico británico Stephen Hawking, que desafió las expectativas de una muerte temprana debido a la esclerosis lateral amiotrófica que sufría desde su juventud, para convertirse en el científico más popular del mundo, falleció el 14 de marzo del 2018,  a los 76 años. No sin antes hacer múltiples aportaciones sobre los agujeros negros y los misterios del universo.

Cuba sin los Castro

En el 2018, Cuba vivió sus primeras elecciones en 60 años. Después de que la isla viviera bajo el régimen de los Castro, Raúl, el hermano menor de Fidel, cedió el poder a Miguel Diaz-Canel, en un histórico relevo, sin embargo, la salida del político cubano, no significó que el el Partido Comunista dejara el poder, ni un retorno hacia la democracia. Pero a pesar de que el pueblo cubano, está lejos de vivir en la modernización, se han logrado grandes avances. Desde la última semana de diciembre de 2018, ya es posible navegar en Internet desde los móviles y el acuerdo con las grandes Ligas, permitirá que algunos beisbolista, salgan de la isla sin sanciones.

Twitter: @Psuv

El caos en Nicaragua

Las reformas al sistema de seguro social, entre las que se incluía un aumento en las aportaciones al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, provocaron una serie de manifestaciones en las que participaron primordialmente jóvenes universitarios, pero la represión por parte del presidente Daniel Ortega, dejó 235 personas fallecidas y muchas más que fueron torturadas. Ante la impotencia, los estudiantes utilizaron las redes sociales para pedir la ayuda internacional, en respuesta, el mandatario expulsó a la Comisión Internacional de Derechos Humanos y acusó a la ONU de injerencia política. Ante la presión, Ortega terminó por revocar dichas reformas.

Mujeres en la cancha y al volante

En junio del 2018, las mujeres árabes se pusieron al volante por primera vez en la historia de Arabia Saudí, después de que fuera derogada la prohibición que se los impedía y cuya ley las situaba en el asiento trasero del automóvil. Meses antes, en enero del 2018 para ser exactos, las reformas del príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, permitieron que un grupo de mujeres ingresaran por primera vez a un estadio de fútbol y presenciar el encuentro deportivo entre los equipos Al Ahli y Al Batin.

En el recuento de los daños, esto es lo que nos dejó el 2018

Youtube

Los “Jabalíes Salvajes”

Tailandia, nos regaló momentos de esperanza en junio del 2018. Un equipo internacional de buzos logró rescatar a los 12 niños y su entrenador que llevaban 17 días atrapados en una cueva de Tham Luang, luego de que se vieran sorprendidos por la lluvia monzónica en un día de excursión. Desde el primer día 90 experimentados buzos, 40 de Tailandia y 50 extranjeros, emprendieron los trabajos de rescate, pero desafortunadamente, uno de ellos perdió la vida.

Las Cumbres

Aunque no lo crean, Donald Trump, estuvo nominado al Premio Nobel de la Paz, por sus esfuerzos para alcanzar un acuerdo hacia la desnuclearizaciñon de la Península de Corea del Norte y por su trabajo en la reconciliación entre ambas coreas, luego de un encuentro histórico con el líder norcoreano Kim Jong-un.  Trump, también se reunió con Vladimir Putin, presidente de Rusia, donde el tema principal fue la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

Niños separados de sus familias

La politica migrante en Estados Unidos, “Tolerancia Cero”, fue una de las noticias que más impactaron al mundo durante el 2018, más de 200 niños que nacieron en suelo estadounidense, fueron separados de sus familias inmigrantes en la frontera con México. Desde entonces, dos menores han muerto bajo la custodia del gobierno, y seguramente será uno de los dramas de los que seguiremos hablando durante el 2019.

En el recuento de los daños, esto es lo que nos dejó el 2018

Twigram

La Copa del Mundo

A medio año, nos olvidamos de todo para enfocarnos en el evento deportivo más importante del Planeta. A pesar de los temores terroristas, enfermedades y confrontación con el idioma, el Mundial de Rusia 2018, nos hizo vibrar. México terminó en la posición número 12, pero la estupenda actuación de Croacia, nos mantuvo al límite, aunque Francia se llevó la Copa del Mundo.

Elecciones

Las elecciones de México tenían nombre y apellido incluso antes de que arrancaran los comicios, la popularidad de Andrés Manuel López obrador, no se podía esconder. Lo que si nos dejó con la boca abierta, fue que los candidatos de oposición, José ntonio Meade por el PRI y Ricardo Anaya por el PAN,  claudicaran horas antes del conteo de votos. Cediendo el poder a l cuarta transformación.

Brasil, celebró sus elecciones presidenciales en octubre del 2018, después de que Lula Da Silva, le negaran la posibilidad de establecer su candidatura desde la cárcel, el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal, conocido por su ideología misógina, homofóbica y racista, fue quien ganó los comicios.

Twitter: LastGosht

Éxodos

El 2018 fue marcado por éxodos, cientos de africanos huyeron de sus países con la ilusión de tener mejores oportunidades de desarrollo, arriesgando su vida sl cruzar el océano Atlántico y el Mediterráneo, una de las rutas más peligrosas para llegar a Europa. Italia, les cerró la puerta en las narices y lo mismo pasó con diferentes países que se negaron a recibir las embarcaciones.

Pero del otro lado del mundo, el éxodo venezolano comenzó hacia el sur de Latinoamérica, Perú se negó a recibirlos, llegando  a cerrar sus fronteras, los pocos que llegaron a Brasil, vivieron diversos atentados e incluso amenazas de quemarlos vivos. No obstante, este solo fue el preámbulo de la gran migración, cerca de diez mil migrantes de varios países, principalmente venezolanos, consiguieron llegar hasta México, sin embargo, después de recorrer un tortuoso camino, tan sólo  una pequeña minoría logró entrar a Estados Unidos.

Twitter: Unicef

Persecución de Rohingyas

El éxodo Rohingya hacia Bangladesh empezó en agosto de 2017, cuando la minoría musulmana que vivía en Birmania (Myanmar), país de mayoría budista, fue víctima de una oleada de violencia perpetrada por el propio ejército birmano, quien organizó una cacería de brujas por los Rohingyas. Cerca de 700.000 Rohingyas emigraron al país vecino. Aunque el gobierno de Bangladesh trató de repatriarlos, la falta de garantías y el cruel destino que les esperaba en su nación se lo impidió.

Indonesia

La naturaleza no ha tenido clemencia con Indonesia. El país insular ha sufrido de un terremoto, dos tsunamis y la erupción del volcán Anak Krakatoa, en menos de seis meses. Tan solo el tsunami provocado por la erupción en la última semana de diciembre de 2018, ha dejado 431 muertos y más de 7.200 los heridos.

Youtube

Incendios de California

En noviembre del 2018, una serie de incendios forestales en California, Estados Unidos nos demostraron que ante la furia de la naturaleza ni las celebridades se salvan. Los incendios  fueron considerados unos de los más destructivos jamás registrados en este estado. El fuego consumió más de 250 mil hectáreas. 42 personas perdieron la vida y muchas personas vieron calcinado su patrimonio.

Chalecos amarillos

El gasolinazo en Francia le salió bastante caro al presidente Emanuel Macrón.  El movimiento ciudadano de los Chalecos Amarillos, llamado así por su vestimenta, se pronunció en contra del alza a los combustibles en medio de una serie de manifestaciones en las calles más importantes de París. A pesar de que el presidente francés se mantenía firme en su decisión, la presión lo obligó a ceder, anunciando una moratoria al incremento de hidrocarburos. Ante el éxito obtenido, el movimiento ahora se extiende a otras ciudades europeas que buscan el mismo fin.

Mujeres ocupan los curules

En las elecciones de Medio Término en Estados Unidos, celebradas en noviembre del 2018, más de 100 mujeres resultaron electas para ocupar alguno de los curules del Congreso de Estados Unidos. Esta es la primera vez que el Congreso incluye a tantas mujeres sin discriminar su preferencia sexual, raza u origen.

Facebook: Canal6

Mexico en reconstrucción

México recibió de manera inmediata la ayuda internacional después del sismo del 2017, sin embargo, la reconstrucción de casas y edificios, se ha dado a cuenta gotas. No obstante, ya se han iniciado los trabajos de restablecimiento. En diciembre del 2018 se colocó la primer piedra en el Conjunto Habitacional de Taxqueña, un simbolismo que da esperanza a decenas de mexicanos, de que muy pronto volverán a sus hogares.