¿Qué pasa cuando juntas las tradiciones mexicanas (cof cof, fiestas de pueblo), recuerdos de tu infancia en la escuela, un Teatro Metropolitan a reventar, y a uno de los mejores standuperos en la escena nacional? Claro, nada más qué oro puro, y quién mejor que Daniel Sosa para sacarle provecho a estos temas y hacernos reír como pocas veces.

Y es que la neta sí se lució Daniel Sosa, pues en su segundo y más reciente especial para Netflix llamado Maleducado, vimos (ahora sí) la verdadera esencia del standupero mexicano. Se le vio muy cómodo en el escenario, muy bien preparado, y con una producción de primer nivel; todo eso jugó a su favor para que nos diera uno de los mejores especiales de comedia hasta ahora.


Click acá para ver el especial de Maleducado: Daniel Sosa


Daniel Sosa

Foto: Netflix

Vavavava, ¿pero de qué trata o qué?

Daniel le dio justo al clavo con los temas que mejor le salen: hacer sátira de las tradiciones mexicanas, y de imitaciones de nuestra penosa infancia escolar en la que TODOS, desde los que fueron a escuela pública hasta los que fueron a escuelas privadas, se van a sentir identificados, ya que sin abordar clases ni diferencias sociales, nos regaló una buena dosis de nostalgia.

Imagínense una comparación muy específica entre una fiesta temática en Estados Unidos (Disney), y una fiesta temática en México (San Juditas)… sí, seguro ya soltaste un “jajaja” sin ni siquiera escuchar el chiste, pero sí… JAJAJA. También toca temas de lo que uno sufría de niño cuando iba en la escuela, desde el jueguito de esconderse la mochila –en el que todos aplicamos la de “ya sé dónde está we”– pero por dentro estabas que te llevaba la ch… hasta cómo era hacer trabajos en equipo en los años 90. Mera nostalgia con chingos de risas.

Es más, hasta supo usar herramientas que muy pocas veces –si no es que nunca– habíamos visto para rutinas de standup. Ojo con su imitación de cómo se escuchabas la voz de tu mamá cuando estabas dormido de niño… una verdadera maravilla.

Daniel Sosa

Foto: Netflix

¿Y la producción qué onda o qué?

Tuvimos la oportunidad de platicar con Marco Piña, Socio Director, y Alex Díaz, Director de Casa Comedy –y director de este especial junto a Marcos Bucay– y nos contó un poco acerca de lo que se vivió para hacer este contenido para Netflix. Cabe mencionar, que a diferencia de Sosafado, primer especial de Daniel Sosa para Netflix, esta producción se hizo directamente en Casa Comedy, para así, lograr un resultado mucho más asertivo y funcional de su propio talento.

Aunque en palabras del propio Alex Díaz, no fue –del todo– el cambio de productora el responsable del golazo que metieron con este especial, sino tres puntos clave: el trabajo previo que se hizo con el material, la pre-producción con todo el equipo para que todo vaya en servicio del comediante y no al revés –esto con el fin de que el standupero se pueda sentir cómodo y eso mismo lo transmita a su audiencia–, y por último la post-producción que tomó varios meses de edición, “tuvimos mucha paciencia al color, a que tuviera coherencia todo“, dijo en entrevista para Sopitas.com.

De verdad… no duden en echarse este standup de Daniel Sosa, va calado y va garantizado que va a hacer que se doblen de la risa en más de una ocasión, aparte que… bueno, la nostalgia siempre es un buen golpe sabroso al pasado.

Daniel Sosa

Foto: Netflix