El MIDE trae 2 exposiciones que deber ver: 'Impacto de lo invisible' e 'Historias de Oro y Plata' Cultura
MIDE, Museo Interactivo de Economía

El MIDE trae 2 exposiciones que debes ver: ‘Impacto de lo invisible’ e ‘Historias de Oro y Plata’

El MIDE, Museo Interactivo de Economía tiene dos exposiciones fascinantes que deber ver: Impacto de lo invisible e 'Historias de Oro y Plata.

#AdoptaUnMuseo es una iniciativa de sopitas.com en conjunto con algunos recintos como el MIDE, Museo Interactivo de Economía para recuperar su valor en medio de una pandemia.

Cuando “nos cayó el chahuistle” (mejor conocida como la pandemia de COVID-19), el MIDE, Museo Interactivo de Economía, cerró sus puertas con preocupación y muchas dudas. Nos cuentan nuestros amigos del MIDE que, como todos, tuvieron mucho miedo, y con el paso del tiempo fueron entendiendo lo que estaba pasando.

Sabían que en algún momento reabrirían sus puertas para que la gente pudiera visitarlos de forma segura y confiable. Actualmente, el MIDE se encuentra activo y cumple con todas las medidas y protocolos sanitarios para mantener la seguridad de los visitantes. 


Dicho esto, el Museo preparó un par exposiciones de las que te queremos contar…

El impacto de lo invisible

Con toda esta situación actual, surgen dudas, pero también hay espacio para la reflexión. O en otras palabras, los nuevos tiempos requieren que pienses tu vida de manera distinta, ¿no es así? Por eso, el MIDE trabajó en una exposición especial para entender lo que está sucediendo y qué podemos hacer frente a la realidad a partir de dos puntos: 1) mientras no haya una vacuna y 2) que todos estemos vacunados (lo más importante). 

Si estás leyendo esto desde tu casa u oficina, tendrás muy claro lo que es “ir” a trabajar en pijama, atender una junta desde tu cama o tener una cantidad grosera de videollamadas. Hoy, si sales a cenar, por ejemplo, vas equipado con cubrebocas y gel antibacterial, algo que hubiese sido innecesario hace apenas unos meses.

No sólo esto. También has cambiado hábitos de consumo. ¿Cómo haces ahora tu lista del súper?, ¿cuáles son los productos de primera necesidad para enfrentar la pandemia? Y dicho esto, ¿cuánto dinero le destinas a comprar cubrebocas, gel, jabón y hasta guantes? 

Exposición ‘El Impacto de lo Invisible’ en el MIDE / Foto: Cortesía MIDE

Y todavía falta lo peor: ¿Cómo le haces para echar romance, ver a tu familia? Y hemos de decir lo que más nos duele. ¿Se han preguntado cómo hemos controlado nuestras ganas de ir a un concierto o un partido de futbol y no poder hacerlo? 

A estas alturas y con estos planteamientos, ya tendrás claro que la economía, la salud física y la salud mental, son tres asuntos de la mayor importancia en este momento… De esto se trata El impacto de lo invisible, una exposición temporal que el MIDE hizo para que podamos entender qué ha cambiado y cómo podemos adaptarnos a esta nueva forma de vivir.

Mientras el museo estuvo cerrado, los encargados del Museo Interactivo de Economía se pusieron a trabajar para presentarnos esta exposición en la que te vas a poder informar, vas a reflexionar y divertir compartiendo tus opiniones sobre cómo has vivido durante la pandemia y cuáles son las mejores ideas para hacerle frente. Porque sí, todos estamos juntos en esto. 

Así que si andas corto de lana, o no tienes plan, ve a darte un rol y te prometemos que no habrá medias vueltas. 

”Impacto de lo Invisible’, una expo para informarse y resolver dudas. / Foto: Cortesía MIDE

Historias de Oro y Plata

Para que tengas plan de todo un fin de semana, ahora te contamos de la otra exposición que hay en el MIDE. Y saquen la morralla, en un sentido literal, porque Historias de Oro y Plata nos habla de las primeras monedas (esas cositas brillantes, redondas, que suenan cuando chocan, hacen hoyos en las bolsas del pantalón y te dejan apestosa la mano cof cof) que se fabricaron y usaron en la historia de la humanidad.

Tal cual, serás testigo de las primeras monedas que usó la humanidad. Resulta que estas monedas de oro, plata y electro (una aleación de plata y oro) fueron hechas por las antiguas culturas que habitaron alrededor del Mar Mediterráneo. Estamos hablando de los territorios que hoy ocupan parte de Italia, Grecia, Albania y Turquía. 

Esta muestra cuenta con 69 monedas que fueron coleccionadas por su valor histórico y artístico. Las hay muy pequeñas, de medio centímetro de diámetro, hasta algunas de unos 3 o 4 centímetros.

Imagen de la exposición ‘Historias de Oro y Plata’ en el MIDE. / Foto: Cortesía de MIDE

En este caso (y sólo en este caso), como podrás ver cuando visites el MIDE, el tamaño no es lo más importante. En realidad, no vas a creer el nivel de detalle de las monedas: imágenes de animales, plantas, deidades y retratos de gobernantes. Aquí sí podrás ver retratos de Alejandro Magno y de su papá hechos en una de las caras de algunas monedas de la colección. 

Además, también caerás en cuanta del procedimiento para hacer las monedas. Desde la fundición del metal hasta su impresión. ¡Ah! Si quieres saber qué podías comprar con estas monedas, el Museo te va a decir cuántos dracmas necesitabas para comprar un lote de borregos.

Historias de Oro y Plata estará abierta hasta el 13 de diciembre, así que arma tu itinerario y ve al MIDE en cuanto puedas para que te des una idea de cuántos morlacos se necesitaban para vivir en las lejanas épocas de Alejandro Magno. 

Es increíble el detalle que hay en las monedas de la expo ‘Historias de Oro y Plata’ en el MIDE. / Foto: Cortesía de MIDE

Ubicación y horarios del MIDE

El MIDE, Museo Interactivo de Economía se encuentra en Tacuba 17 en el Centro Histórico. Después de un periodo inactivo por la crisis sanitaria, logró abrir sus puertas para continuar con sus distintas actividades, además de servir como un espacio de conversaciones que no podemos perder de vista, sobre todo durante un periodo de incertidumbre como el que vivimos.

Los horarios son los siguientes:

Martes – domingo
11:00 am – 5:00 pm

Para más información sobre horarios, visitas guiadas, colecciones, exposiciones actuales y próximas, y más, accede a este ENLACE.

MIDE o cuando un hotel de paso se convierte en el primer museo de economía

Top Relacionadas
:)