El día de hoy se dio a conocer el ganador del premio de Literatura en Lenguas Romances de la Fería Internacional del Libro (FIL) Guadalajara, el mayor evento de las letras en castellano. El galardonado fue el escritor rumano Norman Manea, quien se ha convertido en el primer escritor en lengua rumana en ganarse este reconocimiento. La FIL le otorgará 150 mil dólares

por haber obtenido dicho reconocimiento.

La selección fue unánime y fue a partir de 54 candidaturas provenientes de 23 países diferentes, en donde predominaban cinco idiomas: español, francés, portugués, rumano e italiano.

Manea tiene 80 años, cuenta con más de dos decenas de premios internacionales y ha logrado que sus libros sean traducidos en más de 30 idiomas, sobresaliendo por obras como: “La noche en el Lado Largo”, “Cautivos”, “La Guarida”, entre otras.

Norman Manea

 

 

Manea demostró su felicidad vía telefónica, explicando que para él era muy reconfortante saber los ecos de sus obras tras haber recibido un premio de un lugar “tan lejanos” de su país natal, pero que de una y otra forma se unen a través de la literatura.

El jurado elogió al escritor explicando que “es el autor de una inmensa obra que no puede definirse por los géneros literarios”.

El trabajo de Manea se caracteriza por utilizar como protagonista central la figura del judio errante, y explicó que gran parte de su inspiración es el sufrimiento:

“Mi obra habla del sufrimiento como experiencia humana, pero el sufrimiento ha sido parte de la historia del mundo”, dijo el escritor a través de una videoconferencia.

Manea se suma a la lista de escritores reconocidos por el premio de la FIL como Juan Goytisolo, Tomás Segovia, Juan Gelma, Fernando Vallejo y los mexicanos Carlos Monsiváis, Margo Glantz y Enrique Vila-Matas (quien ganó el año pasado), entre muchos más.