París… la cuna del arte, la literatura, música, moda, cine. La capital del amor, el romance y el coqueteo, de la pasión por la vida, el savoir-faire y joie de vivre. Durante muchos años, la capital de Francia ha servido de inspiración para múltiples cosas, y en el caso del cine no ha sido la excepción. 

Hoy nos encontramos con una triste noticia: la catedral de Notre-Dame sufrió daños luego de que un incendio acabara con parte de las cúpulas y estructuras. Con esto, una parte de la historia de Francia ha muerto (por decir poco). Por eso es que hacemos mención de seis películas cuyos cameos, escenas, o incluso historias se centran tanto en la catedral como en otros puntos del corazón de París.

El Jorobado de Notre-Dame

Esta es la película más representativa de todas las del listado pues su historia, además de estar inspirada en la obra homónima de Victor Hugo, reside en la catedral de Notre-Dame.

La película inicia con el juez Claude Frollo y su caballo Snowball (bola de nieve) en una lucha contra los gitanos, entre ellos una gitana que trata de huir con su bebé. Frollo, al creer que oculta bienes robados, comienza a perseguirla hasta luego asesinarla en la entrada de la catedral al negarse a entregar “lo que robó”. Una vez que destapa lo que la mujer tenía en los brazos, descubre que los ‘‘bienes robados’’ eran en realidad un bebé muy extraño: el niño es completamente deforme y jorobado de nacimiento.

¡Habrá live-action del clásico de Disney El Jorobado de Notre Dame!

Disney

Así pues, Frollo planea matarlo ahogándolo en un pozo, pero el sacerdote de Notre-Dame evita que se cometa el segundo crimen, y aconseja a Frollo cuidar al niño y criarlo como si fuera suyo, ya que de lo contrario enfrentaría la ira divina, pues la catedral había sido testigo de todo. Frollo deja al bebé en el campanario para que nadie pueda ver que es un “monstruo” y de hecho, decide llamarlo Quasimodo, que significa mal formado.

Cuando Quasimodo crece, se enamora de Esmeralda, una gitana que se convierte en la obsesión de Frollo y en el amor de Febo, uno de los soldados contratados por el juez para eliminar a los gitanos de las calles de París. Cuando los tres se dan cuenta de la maldad de Frollo, se unen para hacer lo correcto y salvar a personas inocentes de las medidas extremas. Al final, el jorobado de Notre-Dame obtiene todo lo que siempre quiso: ser aceptado por el pueblo y no ser visto como un monstruo.

Ratatouille

En esta cinta animada de Disney y Pixar tenemos a la catedral de Notre-Dame en dos cameos. El primero es cuando Skinner manda a Linguini a que se deshaga de la rata (Remy). El segundo es cuando Skinner está vigilando muy de cerca a Linguini luego de que fuera nombrado dueño del restaurante de Gusteau. 

6 películas que tuvieron como referencia a la catedral de Notre-Dame

Foto: Disney

La Bella y la Bestia (live-action)

En este filme de 2017 protagonizado por Emma Watson, aparece Bestia con Bella en el apartamento donde solían vivir sus padres y desde el cual se ve la catedral de Notre-Dame. Ahí ella descubre que su madre murió de una plaga. 

6 películas que tuvieron como referencia a la catedral de Notre-Dame

Foto: Disney

Before Sunset

En este segundo filme de la trilogía de Richard Linklater, Jesse Wallace (Ethan Hawke) y Céline (Julie Delpy) pasean por todo París en su reencuentro después de nueve años. En ese lapso, ellos se suben a una lancha para pasear por el Sena y observan la catedral de Notre-Dame. Ahí, hay un diálogo bastante irónico pues luego de que Jesse le cuente la historia de la catedral a Céline, ella le dice: “Tienes que pensar que Notre-Dame algún día no estará. Ahí solía haber otra iglesia o catedral”. 

Midnight in Paris

En la cinta de Woody Allen de 2011, inicia con una secuencia de tomas de los principales puntos de París. Entre ellos la catedral de Notre-Dame. También hay un momento en el que Gil (Owen Wilson) le pide a la guía (Carla Bruni) que le traduzca un libro. En ese momento ambos están sentados en una banca con la catedral de fondo.

6 películas que tuvieron como referencia a la catedral de Notre-Dame

Foto: Especial

Amélie

En esta comedia romántica francesa protagonizada por Audrey Tautou también se incluye Notre-Dame. La escena donde aparece la iglesia es cuando Amélie va con su madre a rezar para tener un hermanito. Sin embargo, a la salida una mujer se avienta desde una de las torres y además de morir, también mata a la mamá de Amélie.

Van Helsing

Protagonizada por Hugh Jackman, “Van Helsing” (2004), también desarrolla su película en el paisaje de la Catedral de Notre-Dame. Podemos apreciar una escena en la que se ve la iglesia en el momento en el que Van Helsing escucha el grito de una mujer. Ahí se dirige al otro lado de París y en ese lapso se lleva a cabo el recorrido del personaje con un plano general de Notre-Dame.