El próximo 27 de mayo en el Auditorio Nacional se llevará a cabo la edición 58 de los Premios Ariel, que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) a lo más destacado del cine nacional.

Para saber todos los pormenores sobre esta importante entrega, hace unos días tuvimos la oportunidad de entrevistar a Dolores Heredia, presidenta de la AMACC. ¿Cuántas películas fueron contempladas para la edición 2016 de los Ariel? ¿cuál es el proceso para elegir a los ganadores?, aquí las respuestas a esas y otras preguntas que quizá te has hecho alguna vez:

Sopitas.com: Gracias por recibirnos Dolores, la idea de esta entrevista es acercar más al público a estos premios. Vemos que en otros países los premios cinematográficos jalan a mucha gente y nos preguntamos por qué su símil mexicano no causa tanta expectativa.

Dolores Heredia: Es algo bien interesante, fíjate, cuando se hacen los Premios Oscar no hemos visto la mayor parte de las películas y a nadie le importa. En cambio con los Ariel dicen ‘ay qué chafas’, esto responde a nuestra personalidad, los mexicanos no consumimos fácilmente lo que producimos en términos generales y hay siempre un afán de criticar antes de conocer algo. A mí me pasa, cuando voy a la playa con mi familia -que somos un montonal- para decidir a que playa vamos a ir nos pasamos dos horas enfrente del coche para ver en qué carro nos vamos, si compramos burritos o carne asada, y eso es parte de nuestra naturaleza, me parece que es un poco por ahí.

ariel2016_1Sopitas.com: Para irnos adentrando un poco en los premios, sabemos que ustedes premian a lo mejor del cine nacional, pero ¿quienes se encargan de ver todas las películas y decidir cuáles serán las nominadas, cuál es el proceso?

Dolores Heredia: La Academia Mexicana abre una convocatoria donde todos aquellos que han ganado por lo menos un Ariel o ha sido nominado un par de veces tiene derecho a inscribirse en el Comité de Elección. Todas las películas que han cumplido con ciertos requisitos -hay un protocolo que es bastante accesible, muy abierto- se suben a una plataforma y a los integrantes se les envía una clave para que puedan verlas. Luego viene un periodo de votación que también es un tiempo bien acotado.

De ahí surge el escrutinio de las actas bajo el ojo del notario, todo muy transparente y regulado.

Sopitas.com: ¿Más o menos cuántas películas son consideradas al principio?

Dolores Heredia: Este año se inscribieron 151.

Sopitas.com: ¿Qué requisitos piden para que una película sea inscrita? Por ejemplo en los Premios Oscar se pide que las candidatas hayan sido exhibidas por lo menos en una sala de cine…

Dolores Heredia: Aquí uno de los requisitos es que se haya estrenado comercialmente o que se haya exhibido en competencia oficial en algún festival nacional.

arielpremiosposter_Sopitas.com: Y ya que están las nominaciones ¿qué sigue, quién elige a las ganadoras?

Dolores Heredia: De nuevo es el Comité de Elección, de hecho la convocatoria para integrarlo sigue abierta pues hay quién se inscribe solamente para votar en el período final para la elección de ganadores. Ahorita estamos en ese período y sigue el visionado solamente con las películas que están nominadas.

Sopitas.com: ¿Cuál es el proceso para otorgar los Arieles de Oro?

Dolores Heredia: También, durante casi dos meses se hace la convocatoria por escrito a todos los académicos para que quien así lo desee pueda proponer a una personalidad o a un cineasta. Luego se realiza una lista con todos estos nombres y se lleva a cabo una votación en una Asamblea donde se discute, se defiende y se hace una votación secreta. De ahí salen los dos nombres.

Sopitas.com: ¿Hay algún trato con las distribuidoras para que las películas nominadas tengan una corrida comercial y lleguen a más gente?

Dolores Heredia: Sí, estamos con Cineteca Nacional, Filminlatino, Cine Tonalá, Casa del Cine, Le Cinéma IFAL y Cinemanía. Es un ciclo que se llama Rumbo al Ariel que está muy padre y que es un esfuerzo y un gusto lograrlo para las dos partes, tanto para nosotros como para estas plataformas que se suman, es algo loable. Ojalá Cinepolis también se sumara ¿no? es un mes completo donde pueden ver todas estas películas donde hay unas cosas lindísimas.

Luego, al final, en junio habrá otro ciclo en la Cineteca Nacional con las películas ganadoras.

 

ariel2016_5Sopitas.com: Como cabeza de AMACC, ¿de las 151 películas inscritas cuántas terminas viendo?

Dolores Heredia: Yo creo que voy a terminar de verlas todas, ahorita estoy terminando unas que me quedaron que aunque no están nominadas quiero revisarlas, eso además de ser importantísimo es un placer, una gozadera en la que aprendes un montón. Además es necesario tener un diagnóstico, un pulso de lo que se está produciendo en México.

Sopitas.com: En esta ocasión la ceremonia de entrega será en el Auditorio Nacional…

Dolores Heredia: Es la segunda vez que se realizan ahí, aunque no consecutiva, es decir, el año pasado se hicieron en otra sede. La decisión principalmente obedece al cupo. No cabíamos en Bellas Artes y ahora que son los 70 años de la Academia pues queremos invitar a todos.

Sopitas.com: ¿Al público también?

Dolores Heredia: Queremos hacerlo, estamos haciendo de todo pues el público también tendría que estar representado. No vamos a abrir toda la butaquería del Auditorio pero sí neceamos y abogamos porque el público esté presente pues de esta forma no faltaría nadie de todos los que participan en esta industria.

Sopitas.com: Platícanos como pasaste de actriz a ocupar la presidencia de la AMACC…

Dolores Heredia: Pues nomás por ser ajonjolí de todos los moles (ríe), a mí la gestión cultural siempre me ha gustado mucho, lo he hecho casi naturalmente toda mi vida. He trabajado siempre independiente, nunca he tenido becas de ningún lado, en casi todos mis proyectos siempre fue organizarlos y levantarlos, buscar con quién, entonces te vas haciendo de ciertas herramientas.

Cuando me invitaron a integrarme a la Academia sin haber recibido un Ariel -sólo por haber estado nominada- fue durante la gestión de Carlos Carrera. Al entrar lo hice para participar, yo no vengó sólo a escuchar.

ariel2016_2

 

Sopitas.com: Se habla mucho sobre el nuevo cine mexicano, pero desde tu punto de vista, ¿cómo estamos ahora en comparación de los últimos años?

Dolores Heredia: No es una respuesta fácil, tampoco corta. Hemos pasado de todo, hay más producción pero la cosa se pone complicada porque ahora hay menos posibilidades de exhibición. Yo creo que ese es el punto dramático y no lo podemos esquivar. Podemos celebrar que tenemos 151 títulos pero terminaremos de hacerlo cuando podamos decir que el 90% de nuestras películas pasaron por los ojos del público. Creo que este asunto está todavía muy complicado.

Donde se avanza es que por ejemplo, todos los temas que estamos viendo en este último año se abrieron enormemente. Si la queja, el lamento o la percepción de años pasados es que todas las películas hablan de violencia y de narcos ahora dimos un salto y hay una variedad muy importante que va desde las pequeñas anécdotas, pasando sí, por las historias de narcos, pero también hay historias de amor, trata de personas, historias para jóvenes, o para niños (tanto que se abrió nuevamente la categoría de animación). Esa es una palomita que tenemos que ponernos todos y creo que es un buen camino y hay que compartirlo porque la gente se sigue quejando -no sólo el público, los mismos cineastas- decimos ‘es que el cine mexicano es siempre lo mismo’ y no, no es lo mismo. Hay formas y maneras bien diferentes de contar historias.

Sopitas.com: Muchas gracias Dolores.

* * * * *

Por cierto, para checar la lista con toooooodos los nominados para este año da clic aquí.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook