Jordan Peele lleva en la industria del entretenimiento muchos años, pero apenas escuchamos su nombre con regularidad con la salida en 2017 de Get Out, un thriller de terror psicológico que rompió con la expectativas de las audiencias y ofreció una alternativa dentro del género. Su película de este 2019, Us, promete convertirse en un éxito rotundo a pesar de las “características poco probables” dentro de su narrativa, historia y producción, similar a Get Out.

¿A qué nos referimos? Peele, con estas dos cintas, presenta a protagonistas afroamericanos en contextos que pocas veces se han visto en el cine y que resultan, para muchos, contrarios a la idea de realidad pero que al final, son más reales de lo que consideramos. Hace muchos años, por ejemplo, Peele escribió el guión de Get Out, pero consideraba no era tiempo de producirlo. La razón: una historia de ficción y terror donde hombre negro es el protagonista de un mundo en el que los hombres y mujeres blancos son “malos”.

Hemos visto muchas cintas que retratan la historia de la sociedad americana, basada en la esclavitud de hombres africanos traídos a estas tierras para trabajar en condiciones inhumanas. Sin embargo, es un contexto histórico real que resulta innegable, y la realidad en la que nos desarrollamos en la actualidad es otra, así como el discurso parece ser distinto… y Get Out fue la prueba de ello.

Jordan Peele, con esta cinta, saltó a la fama mundial, y con eso, llegó también poder y responsabilidad. Para el director, de acuerdo Entertainment Weekly, su poder reside en poner caras afroamericanas en sus filmes taquilleros.Suelo elegir un elenco de afroamericanos en mis películas. Me siento afortunado de estar en esa posición donde le puedo decir a Universal, ‘Quiero hacer una película de 20 millones con una familia negra, haciendo referencia a Us.

Esa es la razón por la cual, dijo, nunca podría elegir a un actor o actriz blancos para sus protagónicos. “No me veo eligiendo a un tipo blanco para el papel principal. No es que no me agraden los tipos blancos, pero ya los he vistoun renacimiento ha sucedido, el cual prueba que los mito sobre la representación en la industria son falsos”.

No se trata de un discurso contrario ni radical de cero tolerancia a la discriminación y a favor de la igualdad, sino todo lo contrario. Peele es un director que le dará la oportunidad a las minorías de ser representadas en la gran pantalla, con una historia vista por millones de personas que comentarán su trascendencia. 

Us se estrenará en mayo. Por acá les dejamos el tráiler de esta cinta que en su estreno en otros países, ha liderado la taquilla: