Cine

Arranca la retrospectiva del director Arturo Ripstein en la Cineteca Nacional

Arturo Ripstein es uno de los directores dentro del cine nacional más prolíficos e importantes. Su obra, la cual comenzó a forjarse a mediados de la década de los 60, ha representado las diversas realidades de la sociedad mexicana, y a diferencia de muchos cineastas, él ha sabido evolucionar con ella y su entorno. Por eso, no es de extrañarse que la primera retrospectiva de 2019 en la Cineteca Nacional, sea dedicada para el director y actor mexicano-español.

Este homenaje comienza el viernes 11 de enero para presentar casi 20 filmes de la autoría de Ripstein. Se proyectarán un total de 14 largometrajes, que cubren más de 40 años de historial fílmico, y 4 cortometrajes filmados en la década de los 70. La filmografía de Arturo Ripstein cuenta con más de 60 títulos que van desde su primera película en 1965 hasta la última en 2015.

Arranca la retrospectiva del director Arturo Ripstein en la Cineteca Nacional
‘La calle de la amargura’ de 2015.

Desde muy pequeño, Ripstein tuvo contacto con el mundo del cine. Su papá, Alfredo Ripstein Jr., era un conocido productor que lo introduce a la industria y lo lleva, incluso, a conocer a Luis Buñuel. En 1958 comenzó su “educación” al estar presente en el set de Nazarín de Buñuel y en 1962 trabajó como asistente del director español en la película El ángel exterminador. Desde ese momento, comenzó una relación de alumno y maestro.

A los 21 años, en el 65, dirigió su primera cinta bajo el título Tiempo de morir, la cual está basada en El charro de Gabriel García Márquez y cuyo guión corrió a cargo del mismo escritor colombiano y de Carlos Fuentes. La fotografía, por si fuera poco, fue de Alex Phillips, conocido por sus trabajos en la época de oro del cine mexicano. Tiempo de morir fue proyectada en el Festival de Cannes en 2016 como parte de Cannes Classics sobre películas importantes que conforman un archivo fílmico.

Arranca la retrospectiva del director Arturo Ripstein en la Cineteca Nacional
Fotograma de ‘Tiempo de morir’ de 1965. / Foto: Vía El País.

La etapa más conocida de Ripstein fue en la década de los 70 con filmes que consolidaron el cine mexicano en todo el mundo, especialmente en América Latina. Entre las películas más importantes de esta época son El castillo de la pureza de 1972, El lugar sin límites de 1977 y Cadena perpetua de 1978, destacando de entre todas El castillo de la pureza con Arturo Beristáin, Diana Bracho, Rita Macedo y Claudio Brook. Esta cinta narra la historia de Gabriel Lima, un hombre que considera el mundo exterior es demasiado peligroso para su familia. Así, los encierra toda su vida para que no conozcan el mundo; sin embargo, las cosas se complican cuando dos de sus hijos comienzan a entrar en la adolescencia y a experimentar sexualmente entre ellos.

La retrospectiva de Arturo Ripstein en la Cineteca Nacional presentará las siguientes películas:

Largometraje

La calle de la amargura (2015)

Las razones del corazón (2011)

Perdición de los hombres (2000)

Así es la vida… (2000)

El evangelio de las maravillas (1998)

Profundo carmesí (1996)

Principio y fin (1993)

La mujer del puerto (1991)

Mentiras piadosas (1988)

El imperio de la fortuna (1985)

Cadena perpetua (1978)

El lugar sin límites (1977)

El castillo de la pureza (1972)

La hora de los niños (1969)

Arranca la retrospectiva del director Arturo Ripstein en la Cineteca Nacional

Cortometrajes

La belleza (1970)

Crimen de crímenes (1970)

Exorcismos (1970)

Autobiografía (1970)

La proyección de la película El imperio de la fortuna de 1985 el próximo miércoles 16 de enero a los 7 pm en la Sala 9 de la Cineteca, contará con la presencia de Ripstein y su esposa, la guionista Paz Alicia Garciadiego. Las entradas a esta función son libres y se deben pedir las cortesías en la taquilla 5. Para mayor información sobre la retrospectiva y los horarios, acceder al siguiente enlace.

Arranca la retrospectiva del director Arturo Ripstein en la Cineteca Nacional
‘Las razones del corazón’ de 2011.
Comentarios