Rumbo al Oscar 2016: ¿Quiénes son los nominados a Mejor Director?


La entrega de los Premios Oscar que se llevará acabo este domingo 28 de febrero apunta a que será una de las más insólitas de la historia, increíbles películas está nominadas, junto a actores, actrices y equipos de producción, y aunque hay algunos favoritos, nada sabe a ciencia cierta qué es lo que pasará en esta 88ª edición.

Conocer todos los nombres de nominados y de películas a veces puede ser un poco complicado, por eso en Sopitas.com durante una semana hemos estado sacando perfiles de diferentes categorías, como mejor corto, mejor película extranjera, mejor documental, mejor corto animado, mejor actriz y actor de reparto, y hoy llegamos a una de las más importantes y esperadas: Mejor Director.

Sí, seguramente TODOS ubican a Iñárritu y esperan que gane, sin embargo, compite contra grandes directores y aquí les presentamos una pequeña semblanza de su trabajo.

George Miller- “Mad Max: Fury Road”

Productor, director y guionista australiano. Mientras estudiaba su último año de medicina en la universidad, realizó un cortometraje junto a su hermano, por el cual ganaron un premio en una competencia estudiantil; así comenzó a compaginar su carrera como médico, mientras realizaba pequeñas producciones experimentales, hasta que el 1972 fundó Kennedy Miller Productions junto a Byron Kennedy.

En 1979, Miller produciría una de las más grandes franquicias cinematográficas, Mad Max, escrita por él y James McCausland. El éxito fue inmediato, dando pie al desarrollo de Mad Max: The Road Warrior y Mad Max: Beyond Thunderdome. Definitivamente una de las más grandes sagas de acción en el cine. Otras de sus películas más conocidas son Babe, el puerquito valiente y Happy Feet, con esta última ganó el Oscar a Mejor Película Animada.

Este 2015 regresó con una de las cintas más impactantes del año, Mad Max: Fury Road. La crítica y el público amó esta historia, visualmente es un deleite a los ojos y la trama está perfectamente bien dirigida por Miller, nunca hay algo de más en la pantalla, TODO está pensando a la perfección. Los personajes bien construidos, los escenarios, la fotografía, el diseño, las escenas de acción, el soundtrack, el espíritu post-apocalíptiico, todo se conjunta para dar vida a una de las mejores cintas del año.

Hablas con él acerca de las tribus envueltas o los vehículos, todos son personajes para él, todos son importantes. No está jugando con nada de esto, es una meditación de toda su imaginería, iconografía y simbolismo, declaró Tom Hardy, protagonista de la cinta.

Adam McKay – “The Big Short”

Guionista, director, comediante y actor estadounidense, fundador de la página web Funny or Day, participó durante seis años en Saturday Night Live como guionista, y ha dirigido cintas como Anchorman: The Legend of RRon Burugundy, Get Hard y en el guión de Ant-Man.

Tal vez se pregunten ¿cómo un director de comedia que no ha hecho grandes producciones está nominado como Mejor Director? Simplemente tienen que ver The Big Short para entenderlo, lo que logró al adaptar el libro homónimo de Michael Lewis es impresionante.

Sino han visto la cinta, The Big Short narra los acontecimientos en 2008, cuando la banca estadounidense se desplomó por completo cuando la burbuja hipotecaria explotó, es decir, la gente dejó de pagar y el sistema se colapso por completo. El tema es complicado, por los términos que no todos entendemos y por la gran cantidad de personajes envueltos, pero McKay lo logró con cosas tan simples como romper la cuarta pared, utilizar actores invitados como Margot Robbie y Selena Gómez para explicar conceptos en especifico y un guión ágil, divertido y complejo, pero que jamás pierde la atención del espectador.

Esta película es sobre un grupo de personas que vio algo que nuestra sociedad entera no hizo. ¿Estábamos poniendo atención? Este ruido de la cultura pop siempre nos está rodeando, declaró McKay.

Lenny Abrahamson – “The Room”

Nacido en Irlanda, estudió filosofía y completó una licenciatura en Física Teórica, sin embargo comenzó a dedicarse al cine, primero dirigiendo comerciales para Carlsberg y después su primera película Adam & Paul, una comedia en blanco y negro sobre un par de adictos a la heroína que buscan más droga en Dublin.

En 2014 presentó su película Frank en Sundace 2014, protagonizada por Michael Fassbender, Domnhall Gleeson y Maggie Gyllenhall, donde narraba la historia de un músico que se inspiraba en la figura de Frank Sidebottom. Este 2015 presentó la cinta Room, que no sólo le ha valido aplausos a Brie Larson y Jacob Tremblay  por su actuación en la cinta, sino por la sutileza de Abrahmson para adaptar esta historia de la novela de Emma Donoghue.

En Room vemos a Joy y a su hijo Jack, viviendo en un cuarto de pocos metros y con una sola ventana al exterior. El director logró proyectar una historia que puede ser complicada por las temáticas que toca (violación, secuestro, etc) de una manera tan sutil, pero profunda, que nos sentimos dentro de ese mini cuarto junto a los protagonistas.

Lo más satisfactorio para mi es que empezamos de cero e hicimos la película exactamente como queríamos y logramos esto. Yo estaba absolutamente desconcertado y atónito cuando oí mi nombre en las nominaciones. Es maravilloso como no todo en esta vida es predecible, declaró Abrahamson.

Alejandro González Iñárritu – “The Revenant”

Sin lugar a dudas uno de los cineastas más conocidos en México y uno de los más reconocidos a nivel mundial en los últimos años. Comenzó en el campo laboral en la estación de radio WFM, compuso música para seis películas mexicanas y después fundó Z Films con Raúl Olvera.

En 1999 dirigió Amores Perros, su primer éxito, con el que ganaría el premio de la semana de la crítica en Cannes y sería nominada a Mejor Película Extranjera. Después llegarían 21 Gramos, Babel (ganó el Globo de Oro como Mejor Película de Drama y Mejor Director en Cannes), después vino Biutiful (Nominada a Mejor Película Extranjera)  y el culmen de su éxito se daría con Birdman, con la que ganaría el Oscar a Mejor director, Mejor guión original, Mejor Fotografía y Mejor película.

Con The Revenant, el mexicano se re-inventó, no sólo por las condiciones en las que se filmó la película (temperaturas bajo cero, nieve escasa, aumento del presupuesto, condiciones difíciles para los actores), sino que entregó una cinta más profunda, con menos diálogos, pero capaz de comunicar un sin fin de emociones.

Quería resolver las cosas en tiempo real. Permite a la gente sumergirse en la experiencia del personaje, especialmente si estas filmando desde su punto de vista. Eso lo aprendí con Birdman, declaró Iñárritu.

Por su parte DiCaprio y Tom Hardy  también habló de su experiencia con el director mexicano

El segundo día que lo conocí, ya tenía una visión especifica de cómo quería que la cinta se viera y se sintiera. Di Caprio.

Es totalmente diferente a cualquier director con quien he trabajado. Tiene una visión definida entonces lograr lo que él quiere es toda una experiencia. Pero lo quiero mucho. Quiero saber lo que quiere para poder hacerlo. Hardy.

Thomas McCarthy – “Spotlight”

Director, actor y guionista tanto de televisión como de cine, su primer trabajo fue la película The Station Agent con la que ganó varios premios BAFTA, SAG Awards e Independent Spirit Awards, participó como guionista en Up! de Disney-Pixar y ahora llega con Spotlight.

En esta película vemos la historia real de un grupo de periodistas, interpretados por Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams y  Brian d’Arcy, quienes siendo parte del equipo de Spotlight de The Boston Globe, destaparon la red de sacerdotes pederastas de la ciudad, siendo así de los primeros medios en afrontar directamente a la clase eclesiástica y exhibiendo este problema en otras partes del mundo. Por esta investigación el periódico ganó el Pulitzer.

McCarthy logró adaptar un acontecimiento tan dramático e impactante de una manera increíble. Desde la re-construcción de la investigación, el acercamiento con los periodistas originales (más de dos años y medio de platicas, entrevistas) y yendo más allá del simple hecho periodístico y no plantear la cinta como un documental, sino que le da el toque ideal de humanidad, de sentimientos encontrados, de frustración por parte de los personajes y nos recuerda la importancia del trabajo de investigación.

Había mucho drama inherente en la historia, y solo teníamos que capturarla lo más honesto posible. Por suerte lo logramos. Los reporteros de The Globe fueron increíblemente generosos y serviciales con su tiempo, no sólo con las incontables entrevistas y conversaciones durante dos años y medio, también en la lectura de los borradores del guión y realmente descomponiéndolo poco a poco. Queríamos estar seguros de que capturaremos el corazón y coraje de los sobrevivientes y de los periodistas, declaró McCarthy.