Entretenimiento
Fotos: Getty

‘Segundo Romance’: Así fue la exitosa colaboración discográfica entre Luis Miguel y Armando Manzanero

Hoy les contamos algunos detalles y otras cosas interesantes sobre "Segundo Romance", uno de los discos más exitosos de Luis Miguel.

La relación de Luis Miguel con Armando Manzanero tiene varios tintes… Es bien sabido en el medio del espectáculo que ambos gigantes de la música mexicana terminaron distanciándose hacia inicios de los 2000. Y aunque el vínculo se fracturó, no cabe duda que esta ha sido una de las colaboraciones más exitosas jamás vistas.

Esto lo recordamos pues en el sexto capítulo de la segunda temporada de Luis Miguel: La Serie que recién se estrenó, vemos uno de los pasajes más complejos de este ‘romance’ artístico entre el “El Sol” y el maestro del bolero -con todo y que lo sacaron adelante-. ¿Cómo se dio la creación de Segundo Romance? Aquí te contamos.

Luis Miguel y Armando Manzanero. Fotos: Getty

La relación de Luis Miguel y Armando Manzanero

Admiración, talento y distanciamiento… El tándem conformado por Luis Miguel y Armando Manzanero tiene de todo y lo que en un principio comenzó como una fructífera unión artística, se convirtió en una incómoda historia. Eso sí, con todo y sus complicaciones, la música brilló con fuerza.


Todo comenzó en 1989 cuando un joven Luismi era entrevistado en el programa de Verónica Castro. La conductora y actriz se sacó de la manga a otro invitado de lujo y llevó al joven cantante hasta donde se encontraba el compositor yucateco detrás de un piano. El acercamiento entre ambos estuvo lleno de cordialidad y muchos -muchísimos- cumplidos.

Aquel encuentro en televisión sería la piedra angular de la relación profesional entre Manzanero y Luis Miguel, quienes un par de años después se meterían al estudio para trabajar en el primer disco de esta épica colaboración que sostendrían a lo largo de 10 años.

‘Segundo Romance’

Con Romance de 1991, “El Sol” acarició el éxito entrándole de lleno al género del bolero. Por supuesto, la mano de Armando Manzanero también tuvo que ver en ello y así se concretó el junte entre dos de los artistas mexicanos más icónicos de todos los tiempos. Y como dijimos, había más música para entregar de su parte.

Tres años después de aquel lanzamiento, precisamente el 30 de agosto de 1994, Luis Miguel publicó Segundo Romance. El título de este álbum paradójicamente daba cuenta de la segunda colaboración entre el yucateco y, por decirlo de alguna manera, el romance artístico entre los ídolos volvía a triunfar.

Así fue la presentación de Luis Miguel en Viña del Mar de 1994

Luis Miguel en 1995/Foto: Reuters

Luismi echó la casa por la ventana y además de tener a Armando Manzanero como productor, también se sirvió de sus frecuentes colaboradores como lo eran Kiko Cibrian y Juan Carlos Calderón. Tal como lo muestra el más reciente capítulo de la serie, la producción del álbum tuvo alguno que otro roce entre los creativos pues “El Maestro” abogaba por volver a retomar la fórmula del bolero que les funcionó en el material pasado, pero los demás involucrados buscaban incluir canciones clásicas de Latinoamérica y reimaginarlas dentro de nuevos estilos.

A final de cuentas, ambas ideas se tomaron y Segundo Romance incluyó canciones como “El día que me quieras” (original de Carlos Gardel), “Somos novios” (de Manzanero)  y rancheras clásicas de la talla de “La media vuelta” (José Alfredo Jiménez), entre otras.

"Nos hizo falta tiempo": Así reaccionaron músicos y políticos a la muerte de Armando Manzanero

Armando Manzanero. Foto: Getty

La importancia de ‘Segundo Romance’

Si en 1991 Romance revivió el interés del público y la industria por los boleros, Segundo Romance se encargó de establecer que esto no era una casualidad. El consenso general de la crítica especializada estimó este material discográfico había mostrado el camino sobre cómo darle nueva vida a aquellas canciones que delinearon la identidad romántica de América Latina en la música.

Y sobre los premios… Este disco se llevó el premio Grammy a Mejor Performance de Pop en 1995, marcando la pauta para rumbo a otras premiaciones donde también se llevó distinciones similares. En términos generales, este álbum convirtió a Luis Miguel en el artista latino más vendido de la industria en aquel momento.

Como es bien sabido, Segundo Romance continúo con las colaboraciones de Luismi con Armando Manzanero y su éxito impulsó la realización de otras dos placas discográficas: Romances (1997) y Mis Romances (2001), siendo este el último en el que trabajarían juntos y con el que concluían su relación profesional de manera sorpresiva.

“Te extraño”: Así fue la complicada relación entre Luis Miguel y Armando Manzanero

 

 

Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)