“Tenemos tentación de la distopía”: Entrevista con Naief Yehya por ‘Mundo Dron’

Platicamos con Naief Yehya, novelista y ensayista mexicano que acaba de lanzar el libro 'Mundo Dron', un análisis cyberpunk desde el cine.

Hace casi 40 años se estrenó Blade Runner de Ridley Scott. Al momento de su estreno fue un fracaso en taquilla a pesar de que muchos pensaron que sería un éxito inmediato al estilo de Jaws, por ejemplo. Las razones de su fracaso se deben, en gran medida, a que la gente no comprendió la complejidad de la historia. 

Pero con el tiempo se le reconoció no sólo como un filme de culto, una gran obra fílmica y un “antes y después( en la ciencia ficción, sino que también abrió una conversación sobre la relación entre maquinas y humanos y la posibilidad de que la creación se reconociera más humana que el hombre y la mujer… incluso con un instinto asesino de por medio.

Y esto es justo lo que aborda el novelista, ensayista y pensador mexicano Naief Yehya, quien está de vuelta este 2021 con el libro Mundo Dron de Editorial Debate y el cual hace un análisis sobre el canon cyberpunk de las películas que de alguna forma han definido la relación humano-máquina que se atribuye a la realidad.

La música de Blade Runner te ayuda a dormir mejor

Mundo Dron de Naief Yehya

En entrevista para #SopitasXAireLibre, platicamos con Naief sobre varios puntos de Mundo Dron, pero más sobre los elementos y las preguntas que construyeron toda esta reflexión en torno al futuro, las máquinas, la tecnología. Desde luego, empezamos conversando sobre qué es el cyberpunk más allá de un género musical o una estética visual bastante específica y precisa. 

Pero tampoco piensen mal. Naief no sataniza estas películas, sino todo lo contrario. Las ve, y las vuelve a ver para llegar a la conclusión de que los seres humanos “tenemos tentación de la distopía”. De alguna extraña manera, las sociedades buscan el peligro, y poco a poco le han cedido a las máquinas y a la tecnología un poder que controlamos menos 

Facebook no está en función de nosotros, nosotros funcionamos para Facebook“, dice Naief. Desde luego, es un fenómeno más complejo que no sólo es visible en el cine, sino en todos los ámbitos en los que nos involucramos como individuos y como sociedad.

‘Mundo Dron’ de Naief Yehya.

¿La ficción moldea al mundo actual?

¿La ficción moldeó al mundo actual?, ¿la vida del futuro siempre será o pretenderá ser una imitación de la ficción, de la imaginación y de las posibilidades del humano en cuanto a creador? De alguna manera, sí. Y a partir de este pensamiento, cuya acción podría estar más cerca que nunca, es cuando debemos plantearnos la idea de un acuerdo que regule las relaciones entre humanos y máquinas: ¿cómo se podrían establecer jerarquías?

Cuando el hombre llegó a la Luna, se habló de viajes, de colonias en la Luna, toda una sociedad espacial cuyos avances serían más claros en la Tierra. Pero nada de eso pasó… y de manera inevitable nos decepcionamos en cuanto al avance de la tecnología en esos momentos, pero sin advertir las implicaciones de eso, de rebasar nuestros límites y el conocimiento. Y sucede algo similar.

Aquí se pueden echar completa la entrevista con Naief Yehya: 


Comenta con tu cuenta de Facebook





Top Relacionadas
:)