Hay que aceptarlo, cuando nos referimos a Tepito, uno de los barrios más representativos de la Ciudad de México, lo primero que se nos viene a la mente es violencia, pobreza e inseguridad. Sin embargo, los habitantes de esta región en ayuda con otros agentes (iniciativas, organizaciones, proyectos sociales, etc…), se han dado a la tarea día con día de demostrar que esta zona tiene mucho más para ofrecer. Ahora tocó el turno del diseñador Ricardo Seco, quien rindió tributo a este emblemático barrio y lo llevó hasta el Fashion Week de Nueva York.

La colección inspirada en Tepito lleva por nombre “Resiste” que hace alusión a la lucha diaria y constante de los pobladores de este barrio para deshacerse de los estereotipos que los catalogan como una zona de crimen y drogadicción; y surge de una frase plasmada en las paredes de la localidad en la que se lee “Tepito existe porque resiste”.

El día que Tepito conquistó el Fashion Week de Nueva York

Vía La Razón

Tepito es un lugar donde claramente se ve la identidad de México y cuando se habla de él, se escuchan cosas negativas y para mi fue el reto (con la colección) de apostar algo positivo, comentó Ricardo Seco a la agencia EFE.

El objetivo del diseñador fue mostrar la parte positiva de Tepito. Esa cara de la moneda que muestra a la gente trabajadora donde la unidad es su más grande fortaleza y donde la mujer toma un papel sumamente importante.

 

View this post on Instagram

 

Ayer en NYFW tuve la satisfacción de poder compartir mi nueva colección RESIST inspirada en el Barrio. Bravo y poder decir con orgullo que En Tepito La mujer tiene un papel muy importante y muy respetado y que para mi representa claramente a la mujer de Mexico . Este barrio a tenido la fuerza y capacidad de que una mala palabra se convierta en el máximo alago y que me atrevo a definir así a la mujer mexicana con todo mi respeto. En honor a las 7 cabronas de tepito y a todas las demás de todo MEXICO Gracias @_paw @eunice.rendon, mayra y Lourdes la Reyna del albur . CABRONA \ca\bro\na. Mujer trabajadora Mujer empoderada. Mujer que no se rinde Mujer valiente Mujer implacable Mujer que confía en si misma Mujer de mujeres. #yosoymexico tú y Todos los que trabajamos por el. Pic @balthiercorfi

A post shared by Ricardo Seco (@secoricardo) on

“Hay muchas cosas que son muy buenas y la que más se ve en la colección es que la mujer es la que domina, la que controla, la que se atreve, la que trabaja, y fue parte de mi inspiración“.

La propuesta de Ricardo fue una línea de ropa urbana de hombre y mujer que incluía conjuntos deportivos compuestos por leggins, pantalones cortos, chaquetas de aviador, sudaderas, camisetas y abrigos.

A través de cada una de las prendas, Ricardo Seco plasmó hasta los detalles más superficiales e invisibles para cualquiera de nosotros, como los colores de las carpas de los tianguis. Además dado que Tepito es cuna de luchadores, el diseñador mexicano incluyó fotografías tanto de ellos como de boxeadores.

Por si fuera poco, el mexicano dijo que esta colección será vendida en Tepito con la intención de que se evite la venta en el mercado negro.

“Creo que hasta voy a vender más, quiero ver mi trabajo en la calle. Es una forma de empezar a cambiar (el mercado negro) y ojalá mucha gente se sume. […] Es una satisfacción tener responsabilidad social con mi trabajo y creo que es la colección que me ha hecho más feliz. Se llama ‘Resiste’ porque es así como me siento. La moda es una industria que si no tienes mucha actitud de resistir, te puedes quedar ahí y hay momentos en los que uno se siente vulnerable“.

Por si fuera poco, además de representar a uno de los barrios más bravos de la Ciudad de México, Ricardo Seco aprovechó la exposición para poner al ojo público una de las frases con las que comenzó la transición de gobierno en el país: “Me canso, ganso”, dicha por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su toma de protesta.

 

View this post on Instagram

 

MORNING NYFW ,Llegó el día , Agradecido por poder presentar está tarde mi nueva colección tan especial y que me a traído mucho aprendizaje en todo este tiempo desde que Decidí esta inspiración ,TEPITO Meets NYC donde me queda más claro que RESISTIR es la capacidad máxima para que las cosas existan y se conviertan en lo que uno quiere , con esta colección también me quedo claro que la moda me permite expresar lo que siento y tener voz de lo que para mi es importante , TEPITO es una identidad auténtica de Mexico que nos representa tambien positivamente y representa a un estilo de vida que aunque marginado también aporta valores y cuenta con mentes que han transformado y siguen transformando aspectos importantes de nuestra cultura , esta colección representa lo que también en la industria de la moda y en las industrias creativas pasa que es la lucha constante de resiliencia para poder seguir ,tepito es el ejemplo más claro de que MEXICO al igual que el EXISTE PORQUE RESISTE. Esta colección cuenta mi historia de lo que percibí yo del barrio bravo y que me gustaría ver en las calles de NYC y de todo el mundo . Va por todos los mexicanos e inmigrantes que luchan todos los días por lo que quieren y creen en su sueño y que solo ellos saben que no es lo mismo decirlo que vivirlo y tienen la fuerza para nunca dejar RESISTIR . Fall/winter 2019 #NYFW #yosoymexico Tú y todos los que trabajamos por el .🇲🇽 #tepito existe porque resiste.

A post shared by Ricardo Seco (@secoricardo) on