Las playas de nuestro país, pueden llegar a ser las más paradisiacas del mundo, pero todo cambia en periodo vacacional. Las playas más bellas, se convierten en la las playas más sucias de México, la muchedumbre, no solo trae basura en la playa, un estudio de SEMARNAT,  revela que las conglomeraciones en las playas, afectan las  condiciones sanitarias del agua, lo que puede llegar a ser un verdadero  foco de infección en las playas más sucias de México. 

A través de un monitoreo conjunto entre , en los principales destinos turísticos del país para determinar la calidad de las aguas mexicanas, realizado en conjunto por la Semarnat y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris),  las playas más sucias de México están en Guerrero, Nayarit y Michoacán, donde algunas de sus  playas están en el límite de contaminación para ser aptas para uso recreativo.

El monitoreo que se realizó en 17 estados costeros mide la cantidad de bacterias provenientes de las heces fecales humanas y animales que hay en el agua, si existen más de 200 de estos microorganismos quiere decir que la playa no es apta.

Los enterococos, son un grupo de bacterias grampositivas que pueden llegar a provocar infecciones urinarias, absesos abdominales, infección de heridas y hasta producir una infección  cardiaca  (endocarditis). ¿Aún quieres ir de vacaciones?

De la evaluación, la única playa que superó los índices de bacterias por litro de mar, es la ‘Playa Hermosa’, en Ensenada, Baja California. Considerada como no apta, por sus registros de 263 enterococos por cada 100 millilitros de agua. Sin embargo,siete de las diez playas más sucias de México , se encuentran en Guerrero.

Pinterest

La lista de las playas más sucias quedó así:

1.- Playa Hermosa, Ensenada, Baja California, 263 bacterias por cada 100 ml.

2.- Playa Sayulita, Bahía de banderas, Nayarit, 130 bacterias por cada 100 ml.

3.- Playa José Martí, Veracruz, 118 bacterias por cada 100 ml.

4.- Playa Conalep II, Ensenada, Baja California, 100 bacterias por cada 100 ml.

5.- Playa Gaviota, Veracruz, 95 bacterias por cada 100 ml.

6.- Rosarito II, Rosarito, Baja California tiene 92 bacterias por cada 100 ml.

7.- Playa de Tijuana, Tijuana, Baja California, 69 bacterias por cada 100 ml.

8.- Playa Tortugas, Veracruz registra 66 bacterias por cada 100 ml.

9.- Playa Tumbao II, Veracruz, tiene 56 bacterias por cada 100 ml.

10.- Rosarito III, Rosario, Baja California, 55 bacterias por cada 100 ml.

las playas más sucias de México
pinterest

Mientras que las playas más limpias fueron

1.- Zipolite, Puerto Ángel, Oaxaca, 10 bacterias por cada 100 ml.

2.- Zicatela, Puerto Escondido, 10 bacterias por cada 100 ml.

3.- La Paz, Loreto, Los Cabos, en Baja California Sur, 10 bacterias por cada 100 ml.

4.- Bahía Kino, Guaymas, Huatabampo, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Sonora, 10 bacterias por cada 100 ml.

5.- Nuevo Vallarta y Bucerías, Nayarit, 10 bacterias por cada 100 ml.

6.- Puerto Vallarta, Jalisco, 10 bacterias por cada 100 ml.

7.- Cárdenas, Centla, Paraíso, Tabasco, 10 bacterias por cada 100 ml.

8.- Ciudad del Carmen 10 bacterias por cada 100 ml.

9.- Champotón, Kalkiní, Campeche, registran 10 bacterias por cada 100 ml.

10.- Othon P. Blanco, Quintana Roo, registran 10 bacterias por cada 100 ml.

Pinterest

Recomendaciones

No basta con evitar dejar basura en la arena, y evitar las playas más sucias de México, aunque se han logrado varios avances por mantener las playas limpias, parece que algunos mexicanos tenemos un déficit de educación en salubridad,

1.- Nunca está por demás ducharte antes y después de meterte al mar. Los humanos somos los mejores imanes a las bacterias, pero también somos portadores de los microorganismos que senos adhieren en el restaurante, al agarrar efectivo o en el baño y llevarlas a un nuevo  hábitat como es el océano.

Al darte un regaderazo al salir del mar,  te’limpias’ esas bacterias que se pegan a tu cuerpo y que podrían provocarte una infección cutánea.

2.- Por otra parte, muchas personas  dejan sus necesidades fisiológicas en el océano, confiando en que se disuelven con la salinidad del mar. Una alerta para los que utilizan estos usos y costumbres.

Los desechos humanos, ¡no son solubles!, tardan en biodegradarse entre tres y cuatro semanas. Con la corriente oceánica, lo único que pasará es que los otros bañistas, se topen con ‘submarinos’ desagradables y provoques severos daños ecológicos en el mar.

3.- La basura en las playas, no se queda estancada.  El viento y las corrientes, la empujarán directamente al océano. Si está en tus manos, al recolectar un par de botellas, bolsas, o desechos que terminan abandonados en las playas, estarás contribuyendo a un planeta mejor.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook