No hay persona en este mundo que no comprenda la importancia de Star Wars dentro de la cultura popular y la construcción de un imaginario que va más allá del mero entretenimiento. La saga de la Guerra de las Galaxias es algo más que una historia de ciencia ficción presentada en la pantalla grande. Es un referente en la vida de millones de personas de distintas generaciones.

La historia de Star Wars comenzó hace más de 40 años, 42 exactamente, y este 2019 (en menos de un mes), termina la historia que nació con una “simple” propuesta de ficción de una persona llamada George Lucas. El estreno de Star Wars: The Rise of Skywalker, es el episodio final que cierra por completo la franquicia, y para celebrar un evento cultural y fílmico tan grande, los creadores lanzaron un video que recopila algunos de los momentos más emotivos (no sólo de lágrimas, sino también de risas) de la franquicia, escuchando las reflexiones de los involucrados a los largo de estas cuatro décadas.

A través de sus redes sociales, y en su canal oficial de YouTube, Star Wars publicó este video acompañado de un mensaje: “El Episodio 9 será el cierre de una historia que se creó a lo largo de 40 años“. Esta frase se menciona en algún momento del video, donde vemos a los actores de las tres distintas etapas de la saga; es decir, desde Mark Hamill, Harrison Ford y Carrie Fisher, Ewan McGregor, hasta Oscar Isaac, John Boyega y Daisy Ridley. Cada uno de ellos, en distintos momentos, reflexionan sobre lo que significa Star Wars.

Descubrimos que los actores de los primeros tres episodios que arrancaron en la década de los 70 (4, 5 y 6), no pensaban en el fenómeno en el que se convertiría Star Wars y el significa en la vida de las personas que crecieron con ellas: “Si eres un niño viendo esto de aquí en 100 años, 500 años, te das cuenta que es inevitable“, dice J.J. Abrams, director de Star Wars: The Rise of Skywalker y uno de los responsables de traer de vuelta la saga en esta década. Esta historia termina de una manera en la que se siente emocionante, impresionante, y divertida, emocional y satisfactoria“.

El actor Billy Dee Williams, quien interpreta a Lando Calrissian desde Star Wars: The Empire Strikes Back de 1980, dice en este video que cree que hay un legado que es importante“, y es precisamente eso lo que representa la historia detrás de la saga: un legado, un referente, una motivación. 

Star Wars: The Rise of Skywalker se estrenará el próximo 20 de diciembre de 2019, y en esta película veremos la batalla final entre Rey y Kylo Ren, quienes representan los lados opuestos que siempre hemos visto enfrentarse en Star Wars desde hace 42 años. Kylo, como recordamos, forma parte de la Primera Orden y es uno de los enemigos más poderosos de Rey, quien debe luchar en nombre de todos: ” Miles de generaciones están en ti, pero esta es tu lucha”, le dice Luke.

Por acá les dejamos este emotivo video seguido del tráiler final de Star Wars: The Rise of Skywalker: