En el mundo de los videojuegos es fácil etiquetar a los juegos y ponerlos dentro de un género y saber cuales son los estilos que preferimos.

Hay fans hardcore de los juegos de pelea, otros que gustan de los shooters, algunos prefieren los juegos de deportes, etc. Sin embargo, de cuando en cuando llegan juegos que desafían esas etiquetas y nos dan experiencias distintas a lo que acostumbramos y por ello hablaremos en esta ocasión de 5 juegos esenciales que desafían cualquier clasificación:

ActRaiser

Desarrollado por Quintet y publicado por Enix (hoy Square Enix), ActRaiser fue uno de los primeros juegos lanzados para el Super Nintendo.

Fue también un juego muy original ya que mezclaba elementos de varios géneros como construcción de ciudades al estilo SimCity, simuladores de dios como Popolous y acción de plataformas.

Nosotros controlamos, esencialmente, a Dios (en serio) y tenemos que salvar al mundo de la dominación de Satanás usando la purificación de los suelos y el desarrollo de ciudades.

Sí, suena a un juego cristiano pero, de hecho, es uno de los mejores juegos que se hicieron para el SNES y la mezcla de géneros funciona sorprendentemente bien, sin mencionar que la acción en las partes de plataforma es muy buena y el soundtrack es fantástico. Tuvo una secuela que es bastante mediocre.

Incredible Crisis

Los japoneses son especialistas en crear experiencias que desafían cualquier clasificación. Incredible Crisis es un juego que apareció originalmente en las arcades del país del sol naciente y que, sorpresivamente, fue traído a América en su versión para PlayStation.

En este increíblemente divertido juego seguimos las muy extrañas aventuras de cuatro miembros de una familia japonesa de clase trabajadora en su enorme esfuerzo por llevar regalos de cumpleaños a la abuela de la familia.

Esencialmente el juego consta de mini juegos que nos ponen en las más extrañas situaciones, desde escapar de una enorme roca antes de que nos aplaste hasta darle un ‘masaje de pies’ a la pareja en una rueda de la fortuna y escapar de un asalto, entre muchas otras situaciones.

Con acción frenética y un soundtrack compuesto de Ska que queda muy bien con el mood del juego, Incredible Crisis es un extraño pero muy divertido juego en el PlayStation que deberían jugar al menos una vez.

Rez

Obra de Tetsuya Mizuguchi y desarrollado por la división de Sega llamada United Game Artists, Rez podría ser considerado como un Shooter en rieles al estilo de Star Fox pero es mucho más que eso.

Lanzado originalmente en el Dreamcast y después adaptado al PlayStation 2 y Xbox 360, en el juego tenemos que entrar a una red que es controlada por una Inteligencia Artificial llamada Eden que está perdiendo el control. Un hacker se tiene que hacer cargo del problema y destruir cualquier virus o firewall que encuentre en su camino para poder reiniciar a Eden y que vuelva a estar feliz.

El juego, en efecto, es un shooter pero tiene elementos de juegos musicales y todo lo que hagas en el juego contribuye al extraordinario soundtrack electrónico.

Rez es toda una experiencia sensorial que vale mucho la pena vivir. Lo mejor es que próximamente lanzarán Rez Infinity, que estará hecho para plataformas de realidad virtual.

Katamari Damacy

Un juego que a pesar de su extraña naturaleza fue un éxito en América, Katamari Damacy es un gran juego que salió en el PlayStation 2.

El Rey del Cosmos se puso una borrachera épica, tanto que destruyó a todas las estrellas en el proceso. Como él es el Rey del Cosmos, lógicamente no va a arreglar el problema él mismo y manda a un diminuto Príncipe a reparar el daño.

En el juego controlas al Principe que cuenta con una esfera a la que se le adhieren diversos objetos, al principio solo colectas objetos pequeños pero conforme vas avanzando, empiezas a colectar objetos más grandes como autos, personas y casas.

El juego tiene una estética colorida y cuenta con un brillante soundtrack. Uno de los más originales y mejores juegos que salieron en la consola de Sony.

Journey

Desarrollado por Thatgamecompany, quienes ya han hecho otros juegos inclasificables como Flower y Flow, Journey es uno de esos juegos que están muy cerca de ser considerados arte.

Como lo indica el título, el juego nos pone en una aventura por alcanzar una montaña. El juego nos pone al mando de un personaje sin nombre y en el que tenemos que hacer todo lo necesario para llegar a nuestro destino.

En el juego no hay un enemigo real y es más sobre la experiencia que otra cosa. Además, tiene un interesante elemento multiplayer en el que, en medio de nuestra travesía se nos puede unir otro jugador que no sabemos quién es hasta que finalizamos el juego.

La experiencia es absolutamente emotiva y con un magnifico soundtrack compuesto por Austin Wintory, Journey es uno de los juegos más memorables que se han hecho en los últimos años y una experiencia que se queda contigo durante mucho tiempo.

Como siempre, hay varios juegos que vale mucho la pena que sean mencionados y que aquí no cupieron por lo que habrá una segunda parte de esta lista. ¿Qué juego hubieran puesto en esta lista? ¿Les gustó? Comenten.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook