Si una aurora boreal es un espectáculo impresionante desde nuestro planeta, imaginen lo increíble que se ve pero en Júpiter.

Pues ya no tenemos que imaginarlo porque gracias al telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio/Agencia Espacial Europea) podemos echarle un ojo a esta maravilla.

A lo Galactus: Estudio afirma que Júpiter se formó por consumir varios 'planetas bebés'
Foto: Especial

Así se ve una aurora boreal desde Júpiter

Para empezar es importante mencionar que Júpiter es el planeta más grande del sistema solar y es muy conocido por sus tormentas coloridas. Las más famosa es la Gran Mancha Roja, una tormenta gigantesca con vientos de hasta 400 kilómetros por hora. 

Ahora, las auroras se crean cuando partícula de alta energía entran en la atmósfera de un planeta cerca de sus polos magnéticos y chocan con los átomos de gas. Esto es lo que produce los impresionantes colores. 

Los astrónomos usaron el Hubble para estudiar las auroras en los polos de Júpiter. Este programa de observación también está respaldado por ciertas mediciones que fueron realizadas por la nave espacial Juno, que ahorita está en una misión extendida tras cumplir su objetivo.

Foto: NASA

Juno entró en órbita del planeta en julio de 2016 y ahora la nave está en una misión extendida hasta septiembre de 2025 o hasta el final de su vida útil.

Hace algunos años el Hubble y Juno hicieron equipo: mientras el telescopio observó y midió las auroras, Juno midió las propiedades de la energía solar. El equipo perfecto.

De acuerdo con Jonathan Nichols de la Universidad de Leicester, en Reino Unido, estas auroras son muy dramáticas y están entre las más activas que se han observado. 

Y estas auroras no solo son enormes, sino que también son ciento de veces más energéticas que las auroras en la Tierra. A diferencia de acá, en ese planeta nunca paran. 

¿Por qué hay auroras de manera permanente en Júpiter? En la Tierra las auroras mas intensas se forman por tormentas solares, cuando las partículas cargadas “llueven” sobre la atmósfera superior, chocan con los gases y hacen que brillen en rojo, verde y púrpura. 

Pero el campo magnético de Júpiter, que es muy fuerte, atrapa las partículas cargadas de su entorno. Pero no solo las del viento solar, sino también las partículas que lanza su luna Io, que tiene muchos volcanes.

Impresionante.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook