Lo que necesitas saber:
BlueSky nació como una alternativa a las redes tradicionales y hoy por hoy está sonando mucho más a causa de la salida de algunos medios de X.
A propósito de la salida de medios internacionales como The Guardian o La Vanguardia de Twitter… o, bueno, X; por acá les explicamos paso a pasito cómo migrar de la red social de Elon Musk —acusada de manipular la opinión pública a favor de Trump y otros discursos nada chidos— a BlueSky y usar esta plataforma.
¿Qué es BlueSky? Podríamos decir que BlueSky Social es una alternativa a X. Es una red social creada por el mismo que creó Twitter como una opción de interacción y comunicación después de que Elon Musk comprara Twitter y cambiara mucho de su formato.
Cómo migrar y usar BlueSky Social
¿Qué es BlueSky?
Ok, si checan su diseño —y ya cuando creen su cuenta— podrán ver que es muy similar a lo que era Twitter. Podríamos decir que esta red social es su hermana gemela a como en un inicio era la red del pajarito azul/blanco.
BlueSky Social fue creada por extrabajadores de Twitter bajo la dirección de Jack Dorsey, uno de los cofundadores de Twitter, desarrollador de software y empresario del gabacho.
Y no es nada nueva. La idea de una red alternativa a Twitter arrancó desde 2019 por el mismo Jack Dorsey cuando todavía era jefe de esta empresa.
El objetivo era crear una red alternativa de las redes tradicionales, incluso de Twitter.
Sin embargo, desde 2023 BlueSky ha resonado entre los usuarios de X como una alternativa para moverse de la red que fue cambiando a causa de Elon Musk.
Cómo usarlo
Pueden entrar ya sea en la compu o la app de BlueSky para celulares. Lo que les quede. Aquí les dejamos el enlace.
La verdad es que usar BlueSky no es nada difícil. Como les contamos tanto su diseño como funcionamiento es muy similar a X y lo que era Twitter.
Lo único que necesitas para abrir una cuenta es un correo electrónico, crear un usuario y el proceso para crear tu perfil es similar al que seguimos en X o Instagram.
Ya dentro de BlueSky vas a topar dos feed o listas: de descubrimiento y seguidores. En la segunda sólo verás las publicaciones de gente que sigues y que te sigue.
Puedes crear listas tradicionales con los contactos que te interesa seguir. La función de bloqueo realmente funciona porque en caso de bloquear a una cuenta, esta no verá tu contenido —no como en X y tal cual antes funcionaba en Twitter.
Sin embargo, también existe la opción de que como usuarios de X podamos migrar a BlueSky —para no perder a nuestros contactos de Twitter y que también hayan migrado a la red del cielo azul—, aunque con ayuda de ooootras aplicaciones.
¿Cómo migrar a BlueSky?
Si no les interesa hacer todo manual hay apps o plataformas que sirven como puente para migrar tus contactos de X a BlueSky.
Una de las más comentadas ha sido Sky Follower Bridge. Para usarla sólo tenemos que instalarla en Chrome y después irnos a la pestaña de ‘Seguidos’ de X.
Le damos con el comando ALT+B y aparecerá en la pantalla un cuadrito para loggearnos con nuestra cuenta de BlusSky —solo necesitamos escribir nuestro usuario y listo.
Lo que hace esta plataforma es escanear nuestros contactos y de ahí mostrarnos quiénes ya se han mudado a BlueSky. Nosotros podemos elegir a quién seguir uno por uno o a todos de una vez.
Y ahora sí: listo. Tu cuenta estará lista con casi la misma configuración que le diste en X.
Acá les dejamos una buena nota explicativa sobre los orígenes de BlueSky por si les interesa migrar y usarlo —ya sea en su versión web como app. Varios medios internacionales como El País ya lo hicieron. ¿Qué opinan?