Estás un día navegando por los canales de televisión… de repente, te detienes en el Canal del Congreso y escuchas las incoherencias de alguno de nuestros legisladores… y entonces te preguntas: “¿por qué los simios no hablan?”. Hace más de 50 años que la novela del escritor francés Pierre Boullé nos demostró lo que podría ser de nuestra vida si viviéramos en El planeta de los simios…

Sin embargo, lo que nadie había hecho es cuestionarse cómo hablarían los simios si pudieran comunicarse como lo hacemos los humanos.

Un equipo de la Universidad de Princeton se dedicó a observar a un grupo de macacos, para descubrir que los monos tienen todo lo que es anatómicamente necesario para poder articular palabras. El problema es que carecen de los circuitos cerebrales para hacerlo.

Y pensar que muchos de los que tenemos esos circuitos no deberíamos tenerlos.

Los resultados, que podrían aplicarse a otros primates africanos y asiáticos conocidos como “monos del Viejo Mundo”, sugieren que el lenguaje humano se debe principalmente a la evolución y construcción únicas de nuestro cerebro. No está vinculado a las diferencias anatómicas relacionadas con la vocalización entre los humanos y primates, según explican los autores en la revista Science Advances.

 

Asi hablarian los changos
 

Usando imágenes de rayos X, los investigadores descubrieron que uno de los macacos, al que llamaron Emiliano, tenía la capacidad anatómica adecuada para pronunciar las cinco vocales más comunes en todos los alfabetos humanos.

A partir del hallazgo, usaron esos datos para crear un modelo informático capaz de simular cómo podrían ser los sonidos pronunciados por estos animales si tuvieran la capacidad cerebral necesaria.

El estudio no se llevó a cabo por simple ocio, sino que los científicos buscaban mostrar la capacidad anatómica que se requiere para emitir una buena variedad de sonidos y su utilidad para comprender el punto de partida para la evolución del lenguaje.

El habla del ser humano se deriva de un sonido que es producido por la laringe y que se cambia por las posiciones de la anatomía vocal, como los labios o la lengua; así que los investigadores conectaron la fuente de sonido de un simio en una computadora para analizar la anatomía vocal del primate.

Tras moverle un poco por aquí y por allá, descubrieron que los macacos podrían producir sonidos vocales comprensibles –e incluso frases completas–, si tan sólo tuvieran la habilidad cognitiva para hablar. Y tras procesar los datos y los sonidos, los investigadores desarrollaron estos ejemplos que nos muestran cómo hablarían los simios.

Primero para desearnos felices fiestas con la frase “Happy Holidays“:

Y posteriormente, para proponernos matrimonio:

¿Y ustedes se casarían con un chango? Bueno, está bien… ¿se casarían con OTRO chango?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook