Foto: The New York Times

OLV: Descubren en África una nueva especie de murciélago color orangután

El reino animal jamás dejará de sorprendernos, pues cuando creemos que ya lo habíamos visto todo, siempre aparece una especie nueva para dejarnos muy claro que estamos muy equivocados.

El reino animal jamás dejará de sorprendernos, pues cuando creemos que ya lo habíamos visto todo, siempre aparece una especie nueva para dejarnos muy claro que estamos muy equivocados. Y sí, tenemos muy claro que en medio de todo lo que estamos viviendo los esfuerzos científicos están enfocados en combatir el COVID-19, pero más allá de eso hay investigadores descubriendo cosas fascinantes, como un murciélago que nadie conocía. 

Sabemos que ahorita traen atorados a estos animalitos –porque básicamente todo el mundo les echa la culpa del coronavirus–, e incluso, lamentablemente hay quienes los están quemando para evitar que contagien a alquien. Sin embargo, independientemente de lo que muchos piensan sobre estas criaturas y su sopita, hay buenas noticias para aquellos a los que les gustan estos mamíferos voladores. 

coronavirus murciélago pandemia

Foto: Ann Petersen | freeimages.com

Un nuevo murciélago apareció en África

De acuerdo con The New York Times, en África Occidental descubrieron algo fascinante, un murciélago color orangután… sí, así como lo leen. Hay más de 1,400 especies de este animal registradas, y cada año más de 20 se unen a la lista, pero la mayoría de ellos son descubrimientos de laboratorio, pero en esta ocasión es algo completamente diferente porque lo hallaron en la naturaleza y sobre todo, tiene una historia sumamente interesante. 

Según la misma fuente, en 2018 los científicos de la Universidad de Maroua en Camerún emprendieron una expedición para estudiar el hábitat de una especie de murciélago en peligro de extinción en el país de Guinea. Una noche, en una trampa apareció algo inusual: una nueva especie de murciélago con un cuerpo naranja y alas negras. Fue aquí donde se dieron cuenta de que estaban frente a algo único.

OLV: Descubren en África una nueva especie de murciélago color orangután

Foto: The New York Times

Un hallazgo único

Al principio, los investigadores se mantuvieron escépticos y de inmediato revisaron sus guías de identificación, pero no pudieron encontrar una coincidencia con ninguna otra especie africana de murciélago. Cuando el equipo regresó al campamento y sin que los demás supiera, los doctores Jon Flanders y Eric Bakwo Fils pasaron gran parte de la noche buscando en libros de texto y recursos en línea para tratar de resolver el misterio, aunque no tuvieron éxito.

Tras hacer un montón de pruebas y recurrir a espacios importantes para la investigación como el Museo Americano de Historia Natural, el Museo Nacional Smithsonian en Washington y el Museo Británico en Londres, intentando comparar los dos especímenes con especies conocidas, no encontraron algo parecido. Es por eso que decidieron acomodarlo en una categoría similar, darle una pequeña descripción y hasta le pusieron su propio nombre. 

Imagen ilustrativa/ Foto: Pipat Soisook

Preservar esta especie desconocida

El nuevo murciélago de color orangután se llama Myotis nimbaensis y vive en las montañas Nimba de Guinea que se encuentran en medio de este paisaje inesperado. Para corroborar todas sus sospechas, el equipo se las arregló para volver a capturar al animal original, un macho, y también capturó una hembra y fue ahí, tras hacer varios análisis que confirmaron que en efecto, ante sus ojos tenían una nueva especia de murciélago, ¿cómo la ven?

Por ahora no saben nada más sobre este extraño animalito, pero los investigadores planean utilizar los sonidos de ecolocalización del Myotis nimbaensis que grabaron cuando lo encontraron para ayudar a identificar más de estos ejemplares, apoyándose en el monitoreo acústico que ya están llevando a cabo en la zona. La finalidad de todo esto es establecer cuál es el hábitat de la especie, estudiarla y buscar una manera segura de preservarlo. 

murcialgos-peru-coronavirus

Foto: Getty

Top Relacionadas