Estas son algunas de las cosas que esperamos de E3 2016

Nos acercamos a una edición más de la Electronic Entertainment Expo, mejor conocida como E3, en la que podremos ver lo que nos espera en materia de videojuegos en los meses y años por venir.

Cada año hay sorpresas, decepciones, momentos memorables y algunos completamente ridículos además de anuncios que de verdad hacen que gritemos de la emoción.

Esto es algo de lo que esperamos en E3 2016:

Sony, buscando mantener el liderato

Sony-E3

La más reciente consola casera de Sony, el PlayStation 4, ha sido un rotundo éxito, habiendo vendido hasta el momento 40 millones de consolas en todo el mundo. Sin duda, la compañía japonesa quiere asegurarse de mantenerse como los líderes en el mercado de consolas caseras y parece que no tienen que hacer mucho para lograrlo.

En el evento seguramente veremos más a fondo a Gran Turismo Sport, que se lanza a finales de este año y esperamos que por fin ya podamos conocer una fecha de salida para el muy esperado durante años, The Last Guardian. No hemos sabido nada de este juego excepto que saldrá este año aunque, no nos sorprendería que se retrase nuevamente. Esperamos que esto no ocurra.

También se sabe que Hideo Kojima, creador de Metal Gear Solid, se encuentra preparando un nuevo juego para la consola de Sony y nos gustaría ver que, cuando menos, de a conocer el nombre del proyecto aunque esto no es muy probable pero tampoco imposible.

Seguramente veremos más sobre los juegos y servicios que llegarán a PlayStation VR, algo en lo que seguramente enfocarán varios de sus esfuerzos de aquí en adelante.

Algo que también es probable que veamos sea el muy comentado PlayStation 4 NEO, una versión más potente del PS4 que sería capaz de mostrar gráficos en resolución 4K. Esto sigue siendo un rumor pero existe una probabilidad grande de que se confirme.

Por supuesto también veremos seguramente el contenido que llegará a la nueva entrega de Call of Duty (que llega primero al PS4 antes que a las demás plataformas), los planes de las third parties con Sony y, con suerte, nuevas IPs o secuelas esperadas (pensar en que anuncien la rumorada secuela de The Last of Us quizás sea mucho pedir pero se vale soñar).

Microsoft en busca del éxito

microsoft_e3_2016

Desde su anuncio en mayo de 2013, el Xbox One se ganó una mala reputación debido a los planes que tenía Microsoft para la consola en ese entonces. Cosas como el hecho de que tendría que estar conectada permanentemente a internet y que no podrías prestar tus juegos, entre otras cosas, hicieron que su anuncio fuera un desastre.

3 años después las cosas han cambiado y Microsoft ha estado tratando de hacer bien las cosas con su consola de octava generación, añadiendo retrocompatibilidad con los juegos del Xbox 360, sacando exclusivas interesantes e, incluso, bajando el precio de la consola.

Aún con todo esto, el Xbox One es una consola que sigue cargando con el lastre del anuncio de 2013 y Microsoft desea quitárselo a toda costa.

Entre lo que esperamos se encuentra ReCore, el juego desarrollado por el creador de Mega Man, Keiji Inafune así como por parte del equipo que hizo Metroid Prime. El juego se anunció el año pasado pero, fuera del trailer mostrado, no se ha sabido nada más. Con suerte podamos ver algo de gameplay y quizás una fecha de salida para el juego.

Por otro lado también seguramente veremos más de Scalebound, el juego desarrollado por PlatinumGames en exclusiva para Xbox One bajo la dirección de Hideki Kamiya (Devil May Cry, Bayonetta). Y tanbién sin duda veremos Gears of War 4, para deleite de los muchos fans de esta popular serie.

Esperamos ver nuevas IPs para esta consola, nuevos anuncios de los juegos de 360 compatibles con Xbox One y, con suerte, algún juego exclusivo desarrollado por una third party.

También existe la posibilidad de que Microsoft muestre nuevas versiones de Xbox One, una que sería más pequeña y económica así como un modelo con mayor poder gráfico y compatibilidad con Oculus Rift. Ya veremos que ocurre.

Nintendo, demasiado precavidos

nintendo_logo_red1Nintendo es una compañía que esta haciendo que sus fans desarrollen una relación amor-odio con ellos. Anuncios como el retraso del nuevo The Legend of Zelda y que no mostrarían su nuevo sistema, el NX, aunado a un posible retraso de este ultimo más la falta de apoyo al Wii U son cosas que no han caído nada bien para la compañía de Kyoto, Japón.

En E3 Nintendo no tendrá una conferencia como tal y mostrará sus anuncios a través de un streaming en vivo. Los juegos que mostrará son el nuevo The Legend of Zelda, del cual probablemente conoceremos el título definitivo y su fecha de salida, así como Pokémon Sun y Moon y Tokyo Mirage Sessions #FE.

Los pocos juegos de third parties que se mostrarán son una nueva versión de Dragon Quest VII de Square Enix y la más reciente entrega de la serie Monster Hunter por parte de Capcom.

Fuera de eso, dudamos que nos sorprendan con más cosas y no es que creamos que lo que muestren vaya a ser malo. The Legend of Zelda seguramente será otra gran entrega de la serie pero definitivamente Nintendo nos ha quedado a deber desde hace tiempo.

Third Parties y el verdadero aprovechamiento del hardware actual

ubi-e3

Año con año se ha aprovechado mejor el hardware de las consolas actuales como el PS4 y el Xbox One, sin embargo, aunque ya pudimos jugar experiencias más de ‘siguiente generación’ como The Witcher 3 o Metal Gear Solid V, la verdad es que aún se siente que algo hace falta a esta generación de consolas.

Y es aquí donde las compañías third party tienen que trabajar en lograr mejores cosas en ese aspecto pero no solo eso, hace falta que de verdad se ganen nuestro dinero.

EA anuncia cosas que prometen, Star Wars Battlefront es un ejemplo. El juego se ve increíble y se juega bien pero quedó a deber en muchos otros aspectos. Y la cosa es que EA tiene estudios muy capaces como DICE, BioWare o Visceral Games que puede hacer bien las cosas, solo que, ante la presión del publisher, muchas veces no pulen los juegos como es debido.

Posiblemente veremos, además se las nuevas entregas de sus franquicias de EA Sports (FIFA, Madden, UFC, etc.)  un nuevo juego de Star Wars, más de Battlefield 1, un posible nuevo Need for Speed, y quizás gameplay de Mass Effect: Andromeda, así como juegos para los dispositivos VR, algo que seguramente aprovecharán la mayor parte de las third parties.

Ubisoft es otro de los estudios grandes que generalmente tienen buenas ideas que, a la hora de la hora, no terminan en juegos completamente satisfactorios. Ya vimos esto con The Division, un juego que prometía muchísimo y no es para nada malo pero que no se siente como lo que mostraban los primeros trailers.

Han tenido problemas también con la serie Assassin’s Creed y aunque Syndicate fue bien recibido en general, la compañía tomó la sabia decisión de dejar descansar a la serie este año (al menos en materia de videojuegos, este año sale la película basada en esta franquicia).

De Ubisoft podemos esperar For Honor, su interesante multiplayer en el que puedes luchar con guerreros como caballeros, samurais y vikingos, Tom Clancy’s Ghost Recon Wildlands, su prometedor shooter táctico de mundo abierto y muy probablemente, Watch Dogs 2 que podría cumplir las promesas que el primero no consiguió entregar.

El otro de los tres grandes es Activision y a parte de mostrar Call of Duty: Infinite Warfare, no estamos seguros de que otra cosa veremos de esta compañía que ha dejado de participar directamente en E3, presentando sus juegos en las conferencias de los fabricantes de hardware.

Por supuesto veremos cosas de Square Enix como el remake de Final Fantasy VII así como más de Final Fantasy XV, quizás más información de Kingdom Hearts 3, Deus Ex: Mankind Divided y un posible nuevo Tomb RaiderBethesda nos mostrará Dishonored 2, seguramente DLC para Fallout 4 y DOOM y, si tenemos mucha suerte, una nueva entrega de la serie principal de The Elder Scrolls.

Finalmente siempre podemos soñar con que Valve anuncie finalmente Half-Life 3 (es muy poco probable) y más lo que anuncien Capcom, Sega, los cada vez venidos a menos Konami, Warner Brothers, 2K Games, Namco Bandai y muchas otras compañías.

Definitivamente hay mucho que ver en E3 2016 y esperamos que este año logren sorprendernos, algo que es cada vez más difícil con cada año que pasa.