¿Quién dice que el mundo de la tecnología no es para las mujeres? Quien sea que alguna vez lo haya pensado, será momento de que se trague esas palabras ya que este equipo de jóvenes mexicanas se lanzarán al VEX Robotics World Championship, donde representarán al país con sus robots. 

Cada año en la ciudad de Louisville, Kentucky, al noreste de Estados Unidos, se lleva a cabo un enfrentamiento de más de mil 400 robots creador por concursantes provenientes de todo el mundo. Este 2019 no será la excepción y México también estará presente, representado por estudiantes de niveles de diferentes niveles escolares, entre ellos un grupo de mujeres universitarias originarias de Saltillo, Coahuila, quienes son curiosamente el único conjunto integrado únicamente por mujeres. 

Female Power! Estas jóvenes representarán a México con sus robots

Vía Forbes

Gabriela Lagunas, Mónika Flores, Martha Hernández, Mariel Gómez, Daniela Banda y Alejandra Cavazos son las estudiantes del Tec de Monterrey que se lanzarán del 24 al 30 de abril a la competencia que alberga concursantes de más de 40 países.

“Nos sentimos muy motivadas por la competencia que viene y de verdad creemos que tenemos la capacidad de llegar a ganar, no es algo fácil hacerlo pero tenemos confianza en los conocimientos que tenemos, dijeron las jóvenes a Forbes. 

Aunque su pasión por los robots es esencial, al darse cuenta que son el único equipo integrado solo por mujeres, esto representó una carga no mayor, pero sí muy importante.

Female Power! Estas jóvenes representarán a México con sus robots

Vía Forbes

“Estamos entusiasmadas con el hecho de que este equipo nuestro que estamos impulsando pueda motivar a más jóvenes y niñas a involucrarse en temas de robótica, nos gustaría no ser las únicas en esto, sino que cada vez más mujeres participen y ganen”, continuaron.

Lo anterior resulta de gran importancia y es que, en el mundo, solo un 24 por ciento de las posiciones laborales relacionadas con STEM son ocupadas por mujeres, de acuerdo con datos de The Robotics Education and Competition (REC).

“Estados Unidos va mucho más adelante en temas STEM, sin embargo, en México vamos un poco más lentos, por lo que nos gustaría mucho empujar a que existan más mujeres interesadas en participar, que poco a poco vayamos rompiendo con los estereotipos que existen, finalizaron.