La gran mente de Stephen Hawking sigue sorprendiéndonos, aún cuando el genio dejó este mundo el pasado marzo. Una reciente recopilación de sus ensayos ha causado gran controversia, ya que sugerían que una raza de súper humanos realmente podría existir, gracias a modificaciones en el ADN. Sin embargo, no se trata de algo genial al estilo de Spider-Man y los X-Men, sino de un avance científico que podría acabar con la vida como la conocemos.

Según lo que dicen estos estudios, que fueron publicados en el Sunday Times, la ingeniería genética podría crear una nueva especie. Pero lejos de que estos seres superiores lleven a la humanidad a subir en la escalera evolutiva, serían más bien los arquitectos de su propia destrucción.

Profesor Stephen Hawking

Por favor, señor Hawking, ya nos está asustando…

“Estoy seguro de que, en este siglo, las personas descubrirán cómo modificar la inteligencia y otros instintos, como la agresión, por ejemplo”, escribió Hawking en su ensayo, que formará parte de un libro que próximamente será publicado. “Probablemente se aprueben leyes en contra de la ingeniería genética con humanos. Pero algunos individuos no podrán resistir la tentación de mejorar las características humanas, como la memoria, la resistencia a las enfermedades y la duración de la vida”.

Y por si todo esto fuera poco, los pensamientos finales del físico, que se encuentran en su libro Brief Answers to the Big Questions, describen que serán las primeras personas adineradas quienes busquen alterar sus cuerpos. Algo así como lo que vimos en la serie de Netflix, Altered Carbon, donde las personas con más lana ya podían tener el cuerpo y las cualidades que desearan.

En un principio, eso suena genial, pero Hawking también mencionó que estos experimentos podrían traer problemas a nivel político. Cuando la “especie más fuerte” decida que no necesita a los humanos que no poseen modificaciones, entonces comenzará la competencia para determinar quién sobrevive al final.

“Una vez que los superhumanos aparezcan, habrá una serie de problemas políticos importantes que involucren a los humanos no mejorados, ya que ellos no serán capaces de competir”, añadió el científico. “Presumo que ellos se extinguirán primero o simplemente serán ignorados. Luego llegará una era en la que las personas se reinventen a una velocidad sorprendente”.

Todas estas observaciones hacen referencia a Crispr-Cas9, un sistema de edición de ADN que fue inventado hace seis años, el cual permite que los científicos realicen modificaciones para eliminar algunos genes dañitos. Sabemos que parecen estudios inofensivos, pero si algo nos ha enseñado la historia, es que existen personas que siempre usan la ciencia buena con propósitos más oscuros.

No estamos completamente seguros de que vivamos para ser testigos de algo como esto, pero si llegase a ocurrir, entonces ya sabríamos quién nos lo advirtió. Y aunque no deberíamos tomarnos este tipo de temas con humor, tal vez sería preciso anotar la extinción por superhumanos como otra de las cosas que hicimos para acabar con la vida… además de los cambios climáticos, la contaminación, la muerte de varias especies animales y etcétera.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook