Un texto de Daniel Bárcernas Fernández

Quienes jugaron ‘Super Mario Maker’ en la Wii U ya están familiarizados con las mecánicas del título, así que ya saben más o menos todo lo que necesitan para jugar la segunda parte, que hace tan sólo unos días fue lanzada para la Nintendo Switch. Por esa razón es que, en vez de una reseña del juego, decidí hacer una miniguía para quienes no saben nada y tienen dudas de si deberían comprarlo o no.

Pero antes de comenzar, es importante mencionar que, debido a que la historia de ‘Super Mario Maker 2’ no es realmente complicada, no existen spoilers que puedan arruinar su experiencia. Realmente sólo mencionaremos aspectos básicos de esta nueva entrega y una que otra diferencia que tuvo con su predecesor.

A crear con su fontanero favorito

Análisis de Super Mario Maker 2

Tal como lo dice su nombre, este juegazo va de ponernos creativos y fabricar niveles que, obviamente, podremos cursar al terminar. Tanto en el título original de la Wii U, como en su posterior adaptación a la 3DS, aquí tenemos una mezcla de plataformas y un editor completísimo -que incluye categorías como superficies, objetos, enemigos y gadgets- que nos permite volvernos locos y prácticamente poner lo que queramos en cada nivel.

Ahora, cuando decimos que se puede usar lo que sea, hablamos de LO QUE SEA (que esté en el mundo de Super Mario, por supuesto). La herramienta para editar es, sin lugar a dudas, una enorme carta de amor al universo de Mario, ya que todos los sprites, monstruos, objetos, plataformas, paisajes, música e incluso diseños de personajes, pertenecen a la gran variedad de juegos que hemos disfrutado desde 1985 hasta la actualidad.

Análisis de Super Mario Maker 2

¿Quieren crear niveles y jugarlos con un plomero de 8-bits? ¡Sin problema, porque el juego les permite hacer eso y más! O si prefieren la estética de juegos de SNES como ‘Super Mario World’, también pueden darse vuelo, porque hay hasta 120 elementos incluidos dentro de este fantástico título.

¿Y qué hay de nuevo?

A diferencia de la versión para Wii U, esta joya viene con un modo historia, que aun que es bastante sencillo, no deja de ser divertido. Esta aventura se basa en reconstruir un castillo que Mario había creado para Peach, ya que este fue destruido accidentalmente por un perrito. La idea es conseguir algo de dinero pasando niveles hechos por el juego, de modo que se puedan conseguir materiales para esta reconstrucción.

Análisis de Super Mario Maker 2

Además de esto, también se incluyeron plataformas y diseños de entregas más nuevas pertenecientes a la franquicia, como ‘Super Mario 3D World’, que ahora incluye el traje de gatito con el que podemos trepar y dar de bofetadas a los Goombas. También hay nuevos recursos para construir estos nuevos mundos, como los diferentes escenarios que incluyen: bosques, desiertos, praderas, zonas nevadas y otros sitios locos. ¡Hasta podemos elegir si queremos que sea de día o de noche!

El mundo es el límite

Otro aspecto que nos pareció increíble de del single player es que nos puede mantener pegados a la consola por horas y horas. Cuando dijimos que tenían que pasar niveles hechos por el juego, nos referíamos a que estos fueron creados por gente de Nintendo y, bueno… que sólo nos toma entre cinco y siete horas pasarlos, dependiendo de nuestras habilidades. Sin embargo, hay otras modalidades que nos permiten llevar esta experiencia más allá y es ahí donde los gamers más hardcore le sacan provecho.

Análisis de Super Mario Maker 2

Existe un apartado de niveles mundiales que, como podrán imaginar, están fabricados exclusivamente para quienes quieren llevar el reto a proporciones extremas. Aquí incluso hay clasificaciones de creadores, juegos en línea y hasta el Desafío de Mario (que prácticamente es el sucesor del reto de los 100 Marios en la Wii U).

Mientras tengamos una cuenta en el servicio online de Nintendo, siempre podremos buscar, filtrar y jugar todos los mundos que estén dentro de las tendencias en el título. Lo mejor de este apartado es que ahora las clasificaciones y etiquetas de los niveles ya son más específicas, así que no será tan difícil buscar lo que esté de moda.

Veredicto

Análisis de Super Mario Maker 2

Imágenes: Especial

Este juego fue creado especialmente para quienes aman la franquicia de Super Mario con todo el corazón. Si deciden jugarlo en solitario y hacer estallar su imaginación, está buenísimo, pero lo cierto es que el multiplayer -ya sea local u online- es una maravilla que merece más de una oportunidad. El poder aventarse niveles creados por ustedes mismos y enfrentar cada nuevo desafío con sus amigos es, en pocas palabras, una experiencia genial. Sinceramente, Super Mario Maker 2 vale cada centavo que gasten en comprarlo y cada hora que inviertan en experimentar con sus herramientas.