Lo que necesitas saber:
Se les estaba dice y dice que no había forma de determinar claramente cuál videojuego era o no violento, pero ahí se pusieron de necios. Ahora lo acaban aceptando... pero habrá que esperar a que los legisladores se pongan a trabajar.
Una victoria para los gamers: no habrá impuesto del 8% a los “videojuegos violentos”. Así lo anunció la presidenta Claudia Shienbaum… sin embargo, la palabra de la mandataria no es suficiente: hasta que el Legislativo modifique la ley, dicho gravamen sigue vigente.
Ricardo Monreal aclara la situación del impuesto a los videojuegos violentos
Luego de que Sheinbaum anunciara que no se aplicará el 8% de impuesto a los videojuegos violentos, el diputado Ricardo Monreal aplaudió la medida… peeeeeero recordó que el Ejecutivo no tiene facultades para inaplicar una contribución vigente, aun cuando considere deficiente su diseño.
“La falta de un sistema estatal de clasificación de videojuegos no suspende ni extingue la obligación tributaria prevista en ley”, advirtió Monreal. Así que si, este 1 de enero compran un juego en el que corra “mole”, probablemente ya venga con impuesto incluído.
Por lo tanto, hasta que la presidenta Sheinbaum no haga la propuesta de derogación del impuesto y ésta sea analizada y aprobada por los diputados y senadores, seguirá aplicándose el impuesto a los videojuegos violentos… no importa que no se sepa bien la clasificación: es una obligación fiscal creada en una ley formal.
Hasta el momento, el inciso K), fracción I, art. 2º de la Ley del IEPS (el que debe derogarse) establece que se aplicará 8% de impuesto a los “videojuegos con contenido violento, extremo o para adulto, no apto para personas menores
de dieciocho años, en formato físico, siempre que la enajenación se efectúe al público en general”.
De acuerdo con lo establecido en la mencionada ley, los únicos videojuegos considerados violentos que la librarán son los importados.
¿Qué fue lo que anunció Claudia Sheinbaum?
El “game over” al impuesto a videojuegos violentos lo anunció la presidenta Claudia Sheinbaum. En su mañanera, la mandataria aclaró que, aunque ella había pedido no cobrar ese impuesto, los legisladores lo metieron en la ley de impuesto… pero, a final de cuentas, no será aplicado.
“Es muy difícil distinguir entre un videojuego que tiene violencia y uno que no”, aceptó la mandataria. “¿Cómo le vas a poner un impuesto?, ¿quién va a determinar esa circunstancia?” Entonces, tomamos la decisión de que no se cobre”.
Habrá campañas contra adicción a videojuegos
Ahhhh, pero esto no se va a quedar así… habrá medidas. No habrá un nuevo intento para meterle impuestos a los videojuegos. En lugar de eso, Claudia Sheinbaum adelantó que habrá campañas de concientización, para que la chaviza loca comprenda a dónde puede llevar pasar tanto tiempo jugando ese tipo de videojuegos.
“¿Mejor Tetris, entonces?”, pues ni tanto. La presidenta alertó que pasar tanto pin%&/(e tiempo dándole a las maquinitas produce adicción… claro, si se juega videojuegos violentos “más peor”: se estimula una conducta violenta (según). Entonces, en la campaña se tratara a los videojuegos como un hábito que produce adicción, cosa que quiere evitarse.
