Foto: Getty

Investigadores hallan el fósil de huevo de dinosaurio más pequeño que se tenga registrado

Hace unos días, la palabra “Dinosaurios” se convirtió en tendencia a partir de la noticia de que la famosa serie de comedia del mismo nombre, llegaría al catálogo de Disney+… lo cual es bueno y malo porque nos da felicidad que una serie clásica de nuestra infancia vaya a estar disponible en streaming, pero malo porque en México no hay Disney+ (al menos hasta noviembre de 2020).

Y ahora, dinosaurios vuelve a ser un tema de conversación por algo más interesante e histórico. Resulta que investigadores y científicos en Japón, hallaron el huevo de dinosaurio fosilizado más pequeño del que se tenga registro en el mundo. Es decir, nunca habían detectado un huevo de dinosaurio tan pequeño.

El huevo fosilizado mide 4.5 centímetros de largo y 2 centímetros de diámetro con un peso de apenas 10 gramos, lo cual podría arrojar información relevante sobre la forma en que las especies más pequeñas se reproducían. Generalmente, los hallazgos fósiles se realizan en dinosaurios de proporciones descomunales como los famosos tiranosaurios, por lo que este fósil es más relevante de lo que parece.

El pequeño huevo fosilizado, apuntan, puede tener más de 100 millones de años al pertenecer al periodo Cretáceo o Cretácico, el cual se define por el dominio de los dinosaurios en la Tierra. Todo parece indicar que el huevo es de un terópodo pequeño. Esta especie se distinguió por ser bípeda y carnívora. Los tiranosaurios formaron parte de los terópodos, por ejemplo.

Investigadores hallan el fósil de huevo de dinosaurio más pequeño que se tenga registrado

Fósiles de huevos de dinosaurio, indicados por las flechas, encontrados en un estrato en la prefectura de Hyogo/ Foto: Universidad de Tsukuba y Museo de la Naturaleza y las Actividades Humanas

De acuerdo con Japan Times, el huevo estaba en la prefectura de Hyōgo, al Oeste de Japón, un lugar donde se han hecho otros descubrimientos fósiles importantes. La Universidad de Tsukuba es la encargada de analizar el pequeño fósil que, como mencionamos, “podría arrojar a la luz la forma en la que los dinosaurios más pequeños se reproducían y anidaban“.

Según un investigador de la misma universidad, Kohei Tanaka, destacó la importancia de estos restos fosilizados para la investigación de los terópodos, pues aunque se han hallado en países como España y Mongolia huevos un tanto similares al que ellos encontraron, ninguno tiene las mismas dimensiones, siendo un grandioso hallazgo para todos los amantes de estos animales.

Investigadores hallan el fósil de huevo de dinosaurio más pequeño que se tenga registrado

Foto: Getty