Honor a quien honor merece: ¡El clásico ‘Solitario’ de Microsoft cumple 30 años!

Microsoft está de manteles largos, pues el mini-videojuego de cartas, ‘Solitario’, ese que venía instalado en las enormes computadoras con una versión de Windows 3.0, cumple 30 años desde su creación en 1990. Y aunque te parezca increíble, en todo este tiempo se han jugado más de 100 millones de partidas, lo que quiere decir que su mazo de 52 cartas se ha barajeado billones de veces, siendo uno de los videojuegos más jugados en la historia.

Lo más impresionante es que a pesar de que las gráficas del juego no ha evolucionado a la par de la tecnología, hoy en día “Solitario” aún mantiene cautivos a unos 35 millones de usuarios mensuales, esta fue una de las razones por las que ingresó al Salón de la Fama del Videojuego en 2019, al lado de ‘Tetris’, ‘Halo: Combat Envolved’, y ‘Dom’.

El Clásico ‘Solitario’ de Microsoft cumple 30 años

Youtube

Pero, quizá la mejor de sus cualidades es el impacto que ha tenido en la sociedad. Diseñado por Wes Cherry, como una herramienta de aprendizaje para los migrantes digitales y cuyo objetivo era tan básico como aprender a dominar el mouse del ordenador, el juego virtual de naipes ha traspasado las fronteras del tiempo, de las Tic’s y el entretenimiento para las siguientes tres generaciones, así como las del dinero.

Cuando el ‘Solitario’ llegó a traducirse en 65 idiomas y a instalarse en más de 200 mercados de todo el mundo incluyendo la Antártida, con la llegada de Windows 8 Microsoft lo convirtió en parte del negocio de la empresa, comercializando trucos y publicidad. Aunque no les fue muy bien, muchos usuarios se quejaron que aún con el esquema de pago, la publicidad abarcaba toda la pantalla.

El Clásico ‘Solitario’ de Microsoft cumple 30 años

Pixabay

Si bien el videojuego tuvo su mejor época en la década de los años 90, durante los primeros años del milenio mucha gente fue despedida por jugar ‘Solitario’ en la oficina. En el 2012, de acuerdo con la BBC, la psicóloga del Centro de Estudios de Adicciones Informáticas del Hospital McLean, en Estados Unidos, confesó que tuvo que desarrollar una terapia de adicción específica para el juego de Microsoft, pues sus pacientes se quedaban enganchados al videojuego.

Así que quienes digan que el ‘Solitario’, no es más que un juego godín, se equivocan, ya que en realidad puede ser equiparable a una de las aportaciones más importantes de la historia. Por su parte, el Museo Internacional, ya publicó  la terna de nominados para entrar al del Salón de la Fama de los  Videojuegos en el 2020. De tal forma, que el Solitario de Microsoft, podría estar acompañado del videojuego de arcade ‘Centipede’, de 1981; del ‘King’s Quest’, de 1980; o incluso del ‘Nokia Snake’, de 1998.