Kew

La orquídea ‘más fea del mundo’ destaca entre las nuevas especies descubiertas en 2020

La 'orquídea más fea dle mundo' encabeza la lista de nuevas especies de plantas, flores y hongos descubiertos en 2020

, Las orquídeas son quizá las flores más cosmopolitas del mundo, tanto por la diversidad de colores, como por la variedad de connotaciones que le da la gente. Pero, tal parece que nunca falta el negrito en el arroz. Y es que, un grupo de botánicos del Reino Unido, nombró a la Gastrodia agnicellus, una de las 156 nuevas especies de plantas , flores y hongos descubiertas en el 2020, como “la orquídea más fea del mudo”. ¡Qué manchados!

Y es que, a diferencia de las elegantes varas florales que todos conocemos, esta nueva especie, descubierta en los bosques de Madagascar, apenas alcanza los once centímetros de longitud y de acuerdo con los científicos, produce flores “pequeñas, marrones y bastante feas”, con un aspecto bastante exótico, por lo que no les costó encontrarle nombre.

La orquídea ‘más fea del mundo’ destaca entre las nuevas especies descubiertas en 2020

Kew

No obstante, “la orquídea más fea del mundo’, también ha sido seleccionada por el equipo del ‘Jardín Botánico Real’ y científicos de todo el mundo, como uno de los 10 descubrimientos más importantes del año. Y es que esta flor, catalogada como consumidor primario dentro de la cadena trófica, ya que depende de los hogos para su nutrición, carece de hojas y no cuenta con ningún tejido fotosintético.

Además de la ‘orquídea más fea del mundo’, un tercio de las nuevas especies de flores y hongos descubiertas en el 2020, son de la familia de orquidáceas. 19 de ellas fueron descubiertas en Nueva Guinea, una región atípica para su reproducción debido al clima extremadamente cálido. Sin embargo, la Gastrodia agnicellus, afortunadamente comparte las mismas propiedades polinizadoras que sus primas. Después de la polinización, , los tallos crecen y sostienen los frutos muy por encima del suelo del bosque para que las semillas polvorientas puedan dispersarse mejor.

Nuevas especies

La orquídea ‘más fea del mundo’ destaca entre las nuevas especies descubiertas en 2020

Twitter: @Dieblaume

“La mayoría de la gente piensa que las orquídeas son vistosas, vibrantes y hermosas, pero Gastrodia agnicellus -tal y como han bautizado la orquídea más fea del mundo-, recién nombrada este año en un bosque de Madagascar, es todo lo contrario“, dijo en un comunicado el biólogo Martín Cheek, miembro del jardín botánico inglés.

Sin embargo, la comunidad de botánicos de talla internacional, reunidos en Londres para la clasificación de las nuevas especies de plantas, flores y hongos descubiertos en 2020, también seleccionaron su propio top ten, basados en su particularidad, asegurado que representan la “asombrosa variedad de nuevas especies nombradas cada año y resaltan la increíble diversidad de especies que aún quedan por encontrar y documentar”.

Tiganophyton karasense

Entre los otros descubrimientos oficialmente nombrados este año se encuentra un extraño arbusto encontrado en el sur de Namibia en 2010. Los botánicos no han podido ubicar este arbusto en ningún género conocido, por lo que contactaron con el experto molecular de Kew, Felix Forest, y a su equipo para un análisis, encontrando que no solo se trata de una nueva especie, sino que también de un nuevo género y familia.

La orquídea ‘más fea del mundo’ destaca entre las nuevas especies descubiertas en 2020

Kew

Bromelia Brasileña

Los botánicos brasileños Pablo Hendrigo Alves de Melo, Gabriel Mendes Marcusso,  así como el  inglés  Alex Monro, encontraron esta impresioante y colorida flor en un acantilado de piedra caliza a la sombra de un bosque en el centro de Brasil, nombrándola  Acanthostachys calcicola , que significa ‘creciendo en piedra caliza’. Los científicos creen que la planta, que pertenece a la misma familia que la piña, es polinizada por colibríes.

Oro Azul

Diplycosia puradyatmikai,   es un arbusto relacionado con los arándanos, descubierto este año en  Nueva Guinea,  por un grupo de científicos indonesios. La planta de 1.5 metros de alto  crece en las laderas superiores del pico más alto del sudeste asiático, el monte Jaya, que se eleva a casi 5000 m, cerca de la mina de oro más grande del mundo, Grasberg. Su hábitat es el bosque montano atrofiado, rico en plantas de la familia de los rododendros.

La orquídea ‘más fea del mundo’ destaca entre las nuevas especies descubiertas en 2020

Kew

Aloe de Madagascar

Cientificos de Kew en Madagascar, encontraron este año, no una sino dos nuevas especie de suculentas de la subespecie de Aloe. Lo particular, es que en lugar de encontrarlas en áreas abiertas donde generalmente disfrutan del sol, las nuevas. Aloe vatovavensis y Aloe  rakotonasoloi, se hallaron en el bosque.

H. schizopetalus

nueva-especie-flor

Kew

Esta exótica flor de pétalos rojos e irregulares, fue descubierta nada más y nada menos que  en Internet por el australiano Lex Thomson, quien estaba estudiando imágenes en línea de especímenes históricos de herbario en una aplicación. Reconoció que estos especímenes tenían varias características importantes nunca antes vistas en la especie similar H. schizopetalus , conocida y ampliamente cultivada , que se encuentra en el sudeste de Kenia.

 Si bien anualmente se nombran alrededor de 2.000 plantas, las nuevas especies deplantas, flores y hongos descubiertas,  solo se publican una vez al año, siendo la gran ganadora la orquídea más grande del mundo, que seguramente, será la más cotizada por los floristas.