Lo de hoy es pedirle a la Inteligencia Artificial que haga cosas —en un proceso polémico, así como sus resultados en algunos casos— y este rollo llegó hasta las momias de Guanajuato, pues un diseñador pidió a una IA que recreara a una de las momias y chequen el resultado.

El maestro en Publicidad Cristian Cantero compartió las imágenes de cómo se veían un par de momias de Guanajuato antes de ser momificadas y, claro, las imágenes ya dieron el rol en redes, hasta ser presumidas por el presidente municipal de Guanajuato.

Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

(Aunque las momias de Guanajuato o más bien los encargados de su preservación están metidos en un problemón porque llevaron a unos ejemplares al Tianguis Turístico en CDMX sin permiso del INAH —de eso también les vamos a platicar un poco en esta nota).

Una IA revivió a las Momias de Guanajuato y así se verían en la vida real

Los rostros del doctor Remigio Leroy y la bruja Tranquilina —dos de los personajes representativos del Museo de las Momias de Guanajuato— fueron reconstruidos gracias a la Inteligencia Artificial.

¿Cómo fue posible? Cristian Cantero ha contado que subió la foto de la momia del doctor Remigio Leroy e ingresó un par de datos como la época en que vivió, su nacionalidad, profesión y la AI hizo lo suyo.

Le echó un ojo al vestuario, detalles como la barba y aquí les dejamos el resultado:

Foto: @CrisCanteroMX
Foto: @CrisCanteroMX

Según la IA, así era el aspecto físico del doctor francés Remigio Leroy, cuyo cuerpo fue el primero en ser exhumado en el Panteón de Santa Paula, Guanajuato, en 1865.

(La exhumación, por cierto, se debió a la orden de mover del cementerio todos los cuerpos que no tenían actualizado su registro de pago. Es decir, si una familia dejaba de pagar por la tumba de un ser querido, pues… los cuerpos iban para afuera y eso fue lo que sucedió con el cuerpo del doctor Remigio Leroy).

Y así fue como desde 1865 hasta 1958 estuvieron exhumando y encontrando cuerpos momificados en Guanajuato —se dice que hasta encontraron osamentas que pertenecieron a las personas que estuvieron en la toma de la Alhóndiga de Granaditas en el movimiento de Independencia, el 28 de septiembre de 1810.

Pero, regresemos con la IA. Cantero pidió que reconstruyera el rostro de una mujer a quien apodaron la bruja Tranquilina.

De acuerdo con la especialista y defensora de las momias de Guanajuato Paloma Robles, esta mujer se llamaba Tranquilina Ramírez y hay indicios de que fue asesinada por su esposo… lo que para la especialista resulta grave es que esta mujer se quedó con un estigma, al ser apodada de esta manera.

Aunque también anteceden hipótesis de que Tranquilina era una curandera que murió en el abandono.

Foto: @CrisCanteroMX
Foto: @CrisCanteroMX

Aquí la reconstrucción del rostro de Tranquilina Ramírez. Cantero explicó que este no es todo el trabajo y que espera publicar otros ejemplos de los rostros de las momias de Guanajuato.

El jalón de orejas del INAH

Esto ya no tiene que ver tanto con la chamba de la AI, sino con el hecho de que un par de ejemplares de las momias de Guanajuato fueron llevados a CDMX para una expo en el Tianguis Turístico.

El INAH, como máxima autoridad en la preservación del patrimonio cultural mexicano, salió a decir que nunca autorizó su traslado y se deslindó de los posibles daños a los cuerpos, así como los riesgos por la falta de protocolos de bioseguridad.

Uno de los ejemplares que fue llevado a CDMX fue precisamente el de Tranquilina Ramírez.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios