Ciencia

Niku: el extraño objeto más allá de Neptuno que sorprendió a los científicos

Algo inusual está pasando en las zonas débiles del sistema solar, más allá de Neptuno.

Algo inusual está pasando en las zonas débiles del sistema solar, más allá de Neptuno. Los científicos que utilizan el Telescopio de sondeo panorámico y sistema de respuesta rápida (Pan-STARRS 1) en Hawái descubrieron un objeto transneptuniano (TNO, por su sigla en inglés) al que bautizaron como Niku, inspirado en la palabra china para “rebelde”.

La existencia de objetos transneptunianos no es algo raro -hay más de 1.200 de ellos- pero la manera en la que se mueve Niku fue lo que llamó la atención de los investigadores.

En un artículo publicado en arXiv, los científicos describen que lo raro de Niku es que se mueve en forma ascendente sobre su plano orbital que está inclinado, a unos 110º en comparación con el resto del sistema solar, lo que hace que el objeto se balancee hacia atrás alrededor del sol, en dirección opuesta a los planetas.


Por la forma de los sistemas planetarios, todos los objetos deberían de girar de la misma manera, es por esto que Niku es tan sorprendente y confuso para sus descubridores, quienes especulan que algo debió de haberlo golpeado fuerte como para provocar su cambio de dirección. Hasta el momento no hay una explicación clara, pero sin duda los astrónomos la buscarán hasta encontrarla.
Foto: Getty Images
Top Relacionadas
:)