Ándale. Ahora sí se armó la polémica. El mundo del arte en México está en shock después de una historia que sorprendió a todos. Recientemente, una plataforma digital —encabezada por un millonario— decidió quemar un histórico dibujo de la reconocidísima artista Frida Kahlo llamado “Fantasmones Siniestros”.

¿Para qué lo quemaron? Pues para convertir la imagen en un NFT.

quemaron-fuego-quemar-frida-kahlo-nft-fantasmones-siniestros-video-2
Frida.NFT

Esta cuestionable decisión, como se imaginarán, ha provocado toda clase de opiniones. Algunos están a favor de la expresión artística, otros dicen que es una nueva manera de pensar el arte digital y algunos más, de plano, lo consideran un atentado contra el patrimonio artístico de México. Acá les contamos un poco más de todo el enredo.

Quemaron un dibujo de Frida Kahlo

En un evento el pasado 30 de julio en Miami, Estados Unidos, se quemó un dibujo de Frida Kahlo.

La obra se llama “Fantasmones Siniestros”. Es un dibujo de acuarelas que fue pintado en 1944. Originalmente se encontraba dentro del preciado Diario de Frida Kahlo, pero esa página fue arrancada por la propia artista mexicana para regalárselo a un amigo. Desde ese momento estuvo siguiendo un larguísimo camino de exhibiciones por el mundo —especialmente en Europa.

Esa era la historia de “Fantasmones Siniestros” hasta que este dibujo de Frida Kahlo fue valuado en 10 millones de dólares.

quemaron-fuego-quemar-frida-kahlo-nft-fantasmones-siniestros-video-3
Fantasmones Siniestros // Frida.NFT

La obra quedó en manos de una plataforma digital llamada Frida.NFT que está encabezada por Martin Mobarak, un millonario —que aparentemente estudió en México. En su biografía, este empresario se describe como “alquimista de arte”.

En su proceso artístico, el millonario encabezó un evento que se ha estado haciendo viral conforme pasan las semanas. Con micrófono en mano, mientras sonaba música de mariachi, pusieron “Fantasmones Siniestros” en una copa y le prendieron fuego. Así, literal, hasta que se consumió.

Lo hicieron NFT

Según la plataforma Frida.NFT esta obra de arte de Frida Kahlo no desapareció.

En sus términos, aseguran que “Fantasmones Siniestros” no se quemó, ni terminó en la basura. En realidad, comentan que “hizo una transición” al Metaverso en el momento en que la consumieron las llamas.

Y ahí es donde se pone… ¿interesante? El dibujo de Frida Kahlo se hizo un NFT del que solo existirán 10 mil copias en todo el mundo.

La plataforma asegura que el 30% de todo el dinero recaudado en la venta de estos NFTs terminará en donaciones para distintas causas sociales. “Estoy orgulloso de decir que se resolverán algunos problemas del mundo en honor a Frida Kahlo”, dijo el millonario detrás del proyecto que, además, asegura que está conservando el patrimonio artístico para la eternidad.

¿Cómo lo está conservando? Pues en materia digital.

El llamado “alquimista de arte” creó este proyecto para que cada persona que compre el NFT de “Fantasmones Siniestros” reciba una versión PNG del dibujo y otra versión en 3D que pueda ser visitada en el Metaverso. También formarán parte de algunas reuniones especiales.

¿Opiniones?

Obviamente la decisión de este millonario de quemar un dibujo de Frida Kahlo en el nombre del arte digital ha sido bastante polémica.

Arte Capital, un colectivo de conservación artística, comentaba en sus redes sociales que estábamos frente a un “atentado al patrimonio artístico de México”. En un evento —que ha usado el hashtag #QuemaronAFrida— pidieron que se investigara cómo sucedió este acto y que se protegiera el arte físico.

Es oficial: Habrá un musical de Frida Kahlo en Broadway
Foto: Getty.

“El papel en el que estaba dibujado la obra de Frida, debería seguir existiendo”, decía una curadora de arte, que participó en el evento.

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar... More by Max Carranza

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook