Pocos juegos logran transmitir tan bien la sensación de claustrofobia y de no saber que es lo que te espera al dar la vuelta como los juegos de System Shock, sin lugar a dudas, dos de los mejores juegos de horror de la historia.

Si no han escuchado mucho sobre ellos seguramente es porque fueron juegos que solo salieron en PC durante los años noventa y no fueron grandes éxitos comerciales, sin embargo, su legado sigue vivo, especialmente con secuelas espirituales como Deus Ex y BioShock.

Hace no mucho se anunció que habrá una tercera parte de estos juegos y no hace mucho los dos primeros juegos fueron relanzados así que consideramos que vale la pena hablar sobre ambos.

Desarrollado por Looking Glass Technologies, el original System Shock salió para PC y Mac en 1994. El juego fue dirigido por Doug Church y producido por Warren Spector. El juego utilizaba el motor gráficos de los RPGs Ultima Underworld y, de hecho, tenía varias similitudes en cuanto a gameplay, con sus respectivas diferencias y en un ambiente cyberpunk.

SHOCK001

La historia nos presenta a un hacker quien es atrapado intentando acceder a archivos de una corporación. Al hacker se le da la opción de que retiren los cargos en su contra si ayuda a deshacerse de una malvada inteligencia artificial llamada SHODAN, que tiene una estación espacial bajo control.

A primera vista se puede inferir que el juego es un First Person Shooter muy al estilo de Doom, sin embargo, es más un RPG de acción con vista en primera persona.

SHOCK003

Durante el juego debemos colectar información, así como grabaciones de audio para avanzar. En el juego no hay ningún aliado, estamos solos en una estación espacial llena de enemigos y la sensación de peligro es constante.

Mención a parte merecen los logs de audio que pueden ser completamente perturbadores y añaden a la sensación de terror que prevalece en el juego.

shock4

Su único problema es que la interfaz es muy poco amigable por lo que realmente había que estar en el mood para jugarlo, de otro modo, podía ser muy tedioso. Afortunadamente el juego fue relanzado hace poco y mejoraron varios aspectos, incluyendo su interfaz que es mucho más amigable y ágil de utilizar, así como una ligera mejora gráfica.

El juego fue muy bien recibido por la crítica pero no vendió mucho y, de hecho, generó perdidas para su estudio desarrollador. Con todo, es considerado como uno de los mejores juegos de PC en la historia.

Su secuela, System Shock 2 fue desarrollada por Looking Glass en conjunto con Irrational Games. Nuevamente fue dirigido por Doug Church al lado de Ken Levine.

En esta secuela tomamos el control de un soldado que es despertado de sueño criogénico en una estación espacial y es contactado por la Dra. Janice Polito, quién le explica la situación a bordo, ya que un virus ha infectado a la tripulación de la nave.

ss22

Tu tarea es encontrar a la doctora y tratar de resolver la situación, sin embargo, todo resulta mucho peor de lo que ya es. Este juego también tiene muchos elementos de RPG pero tiene un poco más de énfasis en la acción.

Al igual que en la entrega anterior, todo lo ocurrido se nos va contando a través de logs de audio y la tensión es constante, ya que nunca sabemos a qué nos enfrentaremos al abrir una puerta. Este juego tiene uno de los mejores plot twists en los videojuegos y no se los vamos arruinar.

ss23

Ambos juegos realmente te sumergen en su mundo y siempre dan una sensación de incomodidad, sabiendo que todo puede salir muy mal en cualquier momento y en ese sentido, ambos juegos funcionan bastante bien.

El legado de estos juegos quedó plasmado en Deus Ex, que toma mucho de los elementos RPG presentes en System Shock y por supuesto, en BioShock que retoma muchos aspectos vistos por primera vez en System Shock 2 (BioShock y BioShock Infinite fueron dirigidos también por Ken Levine).

Ambos juegos son muy buenos y si los juegan en las condiciones correctas, sí les van a sacar varios sustos. Si los quieren jugar, podrían optar por conseguir las versiones originales para PC pero les conviene mucho más obtener las versiones disponibles en GOG.com. Están optimizadas para correr en sistemas modernos, sin mencionar que System Shock 1 está disponible en su versión mejorada.

Si esto por algún motivo falla, Googe, Google y Google. System Shock 1 y 2 son grandes juegos y merecen que les den una checada.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook